Una de las novedades de esta temporada en la radio ha sido la incorporación de Enrique Beotas a Punto Radio. Dirás: ¿y este tío quién es? Y la respuesta es: el de "La Rebotica", que no será un programa importantísimo en la radio en cuanto a su audiencia, pero sí en cuanto a historia, porque lleva 21 años emitiéndose en la SER, en Radio Voz, en Radio España, Onda Cero, la COPE y ahora Punto Radio (¡casi nada!). Ya hablé de él en una ocasión, y ya que últimamente hay tanta referencia a la radio deportiva, recuerdo que fue en enero, y el radiochip en esa ocasión era sobre la entrevista que le hizo José Ramón de la Morena cuando estuvo a punto de ser el jefe de comunicación del Real Madrid. Esa entrevista fue la que, seguramente, le impidió finalmente formar parte del Madrid... Esa entrevista fue letal.
En aquella ocasión hablaba sobre la cantidad de espacios de salud que hay los sábados por la tarde. Parece que no se puede emitir otra cosa los sábados. Uno de esos programas era precisamente el de "La Rebotica", en la COPE. Y entonces ahora la pregunta viene sola: un tío que hace programas de salud y medicina en la radio... ¿qué hace siendo jefe de prensa? ¿Qué tendrá que ver? La respuesta es...
Lo raro es que haga un programa de salud en la radio durante tantos años, porque en realidad él se ha pasado mucho tiempo siendo jefe de prensa. Como ves en la fotito, hay un recorte de prensa de 1982. Escribía en el "Ya" y ganó el premio éste del ejército del aire, pero no sé por qué -qué curiosidad- el titular se lo lleva el que quedó tras él. En 1983 ya trabajaba como responsable de oficina de medios de comunicación de AP, y en 1986 dimitió de la "interioridad" de AP; llevaba la programación informativa de Fraga, y dijo que aquello era un cargo de confianza y no político.
Como vemos, hasta esos años, Beotas no tenía mucha relación con la radio, ni con el fútbol... (pues realmente sí, porque además debió picotear en Radio Madrid y en Marca un tiempo), pero en el sentido de que no hacía ningún programa en ninguna radio ni nada. Él era más de despacho y tal, por lo visto. Pero resulta que en 1987, en febrero, lo fichan como director de relaciones exteriores de Antena 3 (de radio, claro). Y se mete de lleno en el mundo de la radio.
Miro en la prensa que 1994 le hicieron una entrevista en La Vanguardia, por Susana Mayordomo. Recordaban que tenían por aquel entonces, 370.000 oyentes. A la pregunta de cómo surgió hacer este programa (en 1989), respondió que fue en una audiencia con la Reina Sofía con la junta de patronos de la Fundación Alfonso XIII. Por lo visto destacó la importancia de la comunicación de las cosas estas de sanidad... Así que él recogió la idea y se puso a hacer el programa. Luego le preguntaron por el programa, sobre qué secciones tenía y todo eso. Pero claro, ya se sabe, entrevistas a gente de la sanidad, médicos, farmacéuticos; las típicas llamadas de los oyentes al contestador automático, etc., etc. Le preguntaron también cuál fue el programa que más había provocado polémica, y dijo que una disputa en antena entre un gastroenterólogo y un microbiólogo sobre las úlceras y sus tratamientos.
Voy con el radiochip, dejanto la historia de Beotas a medias, para otra entrada. En el radiochip beotil no escucharás a Beotas, sino a su susituto, que a principios de verano empezó un recordatorio de los más de 20 años de programa:
Ir a descargar
Pues eso, me quedo aproximadamente a principios de los 90. Este sábado, por cierto, ya han entrevistado a Rafa Martínez-Simancas, no el del PSOE, sino el periodista que estuvo mucho tiempo en Onda Cero y en Onda Madrid hasta hace nada. Es el nuevo fichaje de Punto Radio. Bueno, que de esto ya hablaré...
Pues eso, me quedo aproximadamente a principios de los 90. Este sábado, por cierto, ya han entrevistado a Rafa Martínez-Simancas, no el del PSOE, sino el periodista que estuvo mucho tiempo en Onda Cero y en Onda Madrid hasta hace nada. Es el nuevo fichaje de Punto Radio. Bueno, que de esto ya hablaré...
En la COPE le han cogido el gusto al cuchillo y en dos veranos se han cargado a todo el mundo, programas grandes, medianos y pequeños.
ResponderEliminarHay que decir la verdad, y la verdad es que este programa se lo carga el dios pagano del futból que acaba de ocupar el sillón de mando de la COPE, igual que el programa "los decanos" que según he leido, pasa a emitirse a las cuatro de la mañana. Los espacios que dejan seran ocupados por programación deportiva, para que los borregos oyentes estén preocupados por el futból, utilizado como anestesico para que la gente no vea los problemas reales que afectan a personas reales. También se han cargado al pirata (con cariño), Jose J. Esparza, seguro por ser demasiado conservador y Cristiano.
Felicidades, La policía del pensamiento único, ha vuelto a triunfar.
PD: Alguién sabe las opiniones de el padre Manuel Maria Bru y Juan Manuel de Prada, con respeto a los drasticos cambios que ha habido en la COPE, porque hace un año bien que opinarón.
Siempre con Federico, César, Abellán y Esparza.
Saludos.
Pues no sé lo que pensarán exactamente, pero creo que De Prada está de acuerdo contigo: he leído que se va a Intereconomía, y al final sí que deja la COPE. Y Esparza creo que al final no... aunque hubo conversaciones estos meses. Al tiempo.
ResponderEliminarMire en el google beotas+matador. Lea también los comentarios. Hay opiniones para todos los gustos de esta persona tan válida como influyente a través de compañeros de "obra".
ResponderEliminarQuerido Pacman,
ResponderEliminar¿Cómo estas? He de disculparme, pues es 2012… quizás algún día llegue a ser una fiel seguidora tuya.
Veo que tu interés por Beotas no decae y me parece ESTUPENDO. Lo cierto es que, adrede del comentario de José Antonio sobre fútbol, me gustaría recordar (que no ‘enseñar’, pues parto de la base de que lo siguiente es bien conocido) que ese gran deporte de masas es una de las técnicas de manipulación propagandística y política mas explotada y utilizada. Me remonto a los tiempos de Pinochet (por si alguien esta interesado o interesada en la materia, recomiendo la lectura de Bernays y Durandin).
En este sentido, Pacman, te animo a que de vez en cuando, por aquello de la objetividad y la credibilidad, apoyes tus opiniones con datos.
Aunque te comprendo. Escribir sobre Enrique Beotas no es tarea fácil ¿verdad?
De una entrada a otra has mejorado, y te alento a que sigas, para que puedas demostrar tus dotes como ‘blogger’, e investigues más a fondo para que así NO DUDES NUNCA y llegues a escribir como Beotas, algún dia.
Por ahora, me quedo con el tenis, la constancia, la autoexigencia y la seriedad. Con Federer y Nadal. Con el esfuerzo, la coherencia y la honestidad.
Que no te coman.
Te deseo buena suerte Pacman