Las tardes en la radio están "de parte de Francino". Vence, pero no es oro todo lo que reluce. Si comparamos con su competencia directa en Onda Cero, tenemos que en la primera hora Francino tiene 377.000 oyentes, por 362.000 de Julia. La cosa está disputada. En la segunda hora de enfrentamiento, Francino marca 419.000, y Julia 365.000. Correcto. Pero... ¿Qué pasa en la última hora?
La última hora es inamovible en el programa de Julia. Es el plato fuerte: "el Gabinete". Mirad que he hablado veces de esta parte del programa en el blog... Muchas veces. Es de las más reconocibles por todos los oyentes. Sin embargo, vamos a los datos y... Francino tiene 407.000 oyentes (y eso que ha bajado con respecto a la anterior oleada) y Julia, en la "parte tradicional" tiene solo 285.000 oyentes. ¡Y eso que ha subido en audiencia esa hora! ¿Qué ocurre?
Así, sin datos ni nada, yo creo que los oyentes lo teníamos claro desde hace tiempo: el problema es el exceso de publicidad. Demasiada publicidad. Ahogamiento por publicidad. Estoy seguro que el problema de la última hora no son los colaboradores, los temas... Que tendrán su influencia. Lo fuerte del tema son los bloques publicitarios que meten en Onda Cero. ¿Comparamos horas?
¡Venga! El mismo día que salió el EGM, pillo ambos programas a la misma hora. Y hacemos el ejercicio sencillo de mirar qué publicidad tienen programada. Y nos encontramos con lo siguiente (en amarillo, lo que "suena" en la SER, y en verde lo que "suena" en Onda Cero):
Los tramos en color son los tramos de "cosas". Los trozos en blanco son la publicidad. Dado que los gabinetes son esos debates que necesitan cierto tiempo para que hablen entre ellos e introducir los temas... Entre el choteo inicial y la introducción del tema, más luego que abren sus exposiciones iniciales... ¿Dónde está el debate? ¿En 10 minutos? Porque al final van los mensajes de los oyentes sobre el tema... Y ojo, porque la publicidad de los viajes de El Corte Inglés lo le metido dentro de la barra verde... que va antes del corte. Me ahogo. Sumad, sumad...
Me he tomado la libertad de hacer esto a modo de "auditoría porque me sale de las narices". Si va mal la última hora es porque hacer un debate con ¡8, sí, 8 minutos de publicidad! en mitad... Nadie se queda 8 minutos de publicidad para escuchar ni siquiera 5 minutos más de programa efectivo. Porque luego llega de nuevo... más publicidad.
Que digo yo... Si fuera de Onda Cero, lo que haría sería vender un huevo más de cara la publicidad a esa hora, y acortaría los pedazo de cortes de anuncios. Porque es completamente desesperante lo de la acumulación de publicidad. Desperante, sí. Por otro lado... ¿Cómo van a esperar que tenga ningún éxito el tramo regional de la tarde, si la audiencia que quedaba de Julia a esa hora ya ha cambiado de cadena o se ha puesto a ver el "Sálvame"?
Los radiochips de hoy son, por si quedan suspicacias, esa hora de 18 h. a 19 h. de ambos programas. Primero el de Francino y después el de Julia. Radiochips publicitarios:
Con esto quiero decir, además, que ya me sale demasiada gente que aguanta hasta el tramo regional y todo... Que son unos valientes, vaya. No es que el regional vaya mal... Es que los programas regionales de Onda Cero vienen muertos tras las publicidades. Algunas de las cuales, por cierto, dicen "vea usted Antena 3, señora". ¡Como si les hiciera falta! Porque ojo... tras el boleto de la siguiente hora también hay publicidad, ¿verdad? Pues estos son los datos. Las conclusiones son las que son. Vamos, que no se me ocurren otras.
Estoy bastante de acuerdo. Al final de la última hora de Julia en la Onda, ¿porqué no le habrán dejado el nombre antiguo del programa?, suenan la desconexión local y la publicidad nacional. Excesivo
ResponderEliminarEn la próxima #AuditoriaJELO pienso enlazar este artículo. 100% de acuerdo y es lo que más me molesta del programa... Mucho más que Caprile o lo que me molestaba el felizmente ex colaborador Naranjo.
ResponderEliminarPero es un problema muy generalizado en Onda Cero. Hay horas que son inaudibles y precisamente a veces por lo contrario, no por bloques largos, sino porque enlazan con diferencias de unos diez minutos varios cortes medio cortos y es desesperante.
ResponderEliminarDebe ser un síndrome "Atrsmedia" por el cual más que poner mucha publicidad no saben ponerla.
Demasida publicidad y con repeticiones.Aquí,cuando ponen la local,son los mismos y luego cuando conectan con la cadena,pues de nuevo el dichoso anuncio que no soportas.Luego se extrañan en Onda Cero por la pérdida de oyentes.Menos bloques de publicidad o mejor medidos.Llega un momento en que parece que 'los gabinetes' son la publicidad.
ResponderEliminarEs imposible oír nada con semejantes bloques publicitarios. Me parece incomprensible además que el programa acabe a 18:50 y hasta las 19h. es publicidad, como si alguien en su sano juicio se quedase a tragarse 10 minutazos de anuncios para que llegue el boletín.
ResponderEliminarEntiendo que digan que de la publicidad vive la radio comercial, pero es que siendo, además, la hora de un debate, es incomprensible que el debate sea de 10 minutos y una llamada de oyentes a trompicones porque hay que despedirse e irse a publicidad. Si hay tardes que a Julia no le da tiempo ni a decir adiós.
Mi pregunta es, si según los datos que ha puesto Pacman, la última hora es la menos escuchada de todo el programa, ¿cómo es que tiene tanta y tanta publicidad? ¿Por qué en la SER no les pasa esto de tener una hora de anuncios y unos minutillos de contenidos?
A continuación, los 20 primeros minutos del "Noticias mediodía":
ResponderEliminar1.- Comentario y titulares
2.- PUBLICIDAD
3.- Mención breve a la cutre-encuesta que tienen en la web
4.- PUBLICIDAD
5.- Pilar Cernuda
6.- PUBLICIDAD
7.- Fussball
Eslogan para Onda Cero: "Onda Cero, la radio para la gente a la que le gusta la publicidad". xd
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo y lo he "tuiteado" varias veces de una u otra forma. Aunque soy seguidor de JELO cada vez con más frecuencia caigo en la tentación de la infidelidad y me voy a la SER, porque es que 13 minutos, sí, 13 minutos despues de las 6 para iniciar y luego 8 minutos más de publicidad y para remate terminan a las 7 menos 10, porque "uy, que nos ponen la música". Incluso si no cambiara de emisora antes, esos 10 minutos finales de la hora sirven para oir... la SER o cualquier otra. Total, de la hora completa, son 31 minutos de publicidad, contando los 8 que mencionas a y media.
ResponderEliminarHoy 14/7/14 comenzaron el Gabinete a las 18:03. Sorprendente
ResponderEliminar¡Sí! XDDDDD
EliminarCorrigiendo: ha empezado la previa del Gabinete. El Gabinete como tal, a las 18:20. xdd
EliminarAdemás, pa las gilipolleces que están diciendo... xd
EliminarPrevia del Gabinete, Gabinete... ¿Esto era la previa del invento de los exprés de la tele? xD
EliminarPues deberíais preguntarle al propio programa. La mayoría de la publicidad convencional tiene "hora de emisión de 16:00 a 19:00", y es la realización del programa la que decide dónde y cómo emitirla.
ResponderEliminarLlevo años quejándome en cada auditoría de Julia en la Onda
EliminarY ya que estamos con la publicidad de Onda Cero, ¡que cambién de una vez el anuncio de "En buenas manos", que son unos cansinos!
ResponderEliminarQue, por cierto, este EGM ha marcado otro cerapio como una casa.
EliminarY la edición Mascoteros!!!!
ResponderEliminarAaggghhhrr!! ¡Muerrdo con eso! Pero no se preocupen, que tengo el botiquín lleno de botellas de agua oxigenada para desinfectarles, consejo gentileza de Onda Cero.
Eliminar