jueves, 10 de julio de 2014

podemos SER // termina Carne Cruda (de nuevo)

Como contaba el día del EGM en el blog, ya que había salido publicado en Zoom News, ha terminado Carne Cruda. El programa se despidió ayer de la SER. Resulta, casualmente, que la entrada de hoy era una curiosidad de la SER y de Podemos. Estas casualidades que pasan... El primer radiochip de hoy es el programa de despedida de ayer. Y justo después, va la entrada que tocaba justo para hoy:



Que digo yo... ¿No será que la SER le daba un Ondas a ese programa y luego han resultado presos de su propia decisión? ¿Acaso no sabían de qué iba el programa al que iban a dar cabida? ¿Han sido víctimas de su propio postureo? El famoso postureo de la SER, que a veces... En plan "el PP le echó, y nosotros le acogemos bien a gusto".

"Ya no hay la misma sintonía entre nosotros" -radio y Crudo y equipo- ha dicho Gallego en antena. Igual es que los jefes de la SER solo se quedaron con la copla de que le habían echado de RNE y lo pillaron sin haber escuchado de verdad el programa nunca... Porque mucho cambio de rumbo o linea editorial no es que haya tomado.

Según escuchaba el inicio, entendía que él quería saltar a la FM, pero "que tampoco en internet". [Aquí haría un inciso, y los habituales del blog, que no son 4gatos, sabríais por dónde irían los tiros.] Total, que ahora no será ni Carne Cruda, ni Carne Cruda 2.0, sino... carnecruda.es. Por cierto, lo de "solos no podemos, con amigos, sí", mola porque es muy "La Bola de Cristal". Y un tirito, cuando decía que "En la Ser quedan muchos ejemplos del mejor periodismo. Echaremos de menos a muchos buenos compañeros y periodistas." Me puse a reflexionar en que hubiera elegido la palabra "quedan".

Dicho esto... Vamos a la entrada que estaba puesta para hoy, que se llamaba "Podemos SER".

Lo de hoy es una curiosidad tonta, pero molona. Solo si eres muy freak o muy viejo habrás caído en la cuenta... Este blog peca de lo primero, así que allá va: ¿os habéis fijado en el logo de Podemos? Pues es como el antiguo de la SER. El antiguo es el antiguo, antiguo, antiguo (gracias a @gamusino). Aquí va la comparativa:

















Ahí lo tenéis. Tres círculos cuyos centros dibujan un triángulo imaginario. Uno pequeñito en el caso de Podemos, y uno más grande en el caso de la SER. En el de la SER, el triángulo equilátero imaginario que se dibujaría en las intersecciones de los circulicos está "sentado", y el de Podemos está girado unos pocos grados. 

Ya veis... el partido revelación tiene un loco parecido al de la radio "de izquierdas".... ¡Pero qué digo! Cuando la SER tenía ese logo era igual de franquista que absolutamente todo en la época. No cabía otra cosa. Con los años ha terminado siendo "más del PSOE", digamos. Lo que pasa es que Podemos gana terreno en la sociedad. La SER digamos que es más moderada que lo que Podemos es políticamente. Sin embargo, hay un programa que es claramente pro-Podemos. Vamos, que les va eso de darles bola, así que digo que serán pro-Podemos.

Me refiero a "Carne Cruda". No sabemos en qué quedará el partido político. Si descastarán a la casta de la cúpula que iba contra la antigua casta española, si serán el movimiento democratizador que necesitaba España más que el comer, o si terminarán con Flip y llegará la república de Hugo Páblez. No sabemos nada. 

Pero lo que sí es seguro es que el programa más pro-Podemos fue uno de los primeros (no sé si el primero) en presentar Podemos en un medio de comunicación. El radiochip de hoy va de un Carne Cruda en que se presentaba el partido. Santiago Alba y Pablemos presentaban el partido, en este radiochip pablista:



Si hubiera sido García en vez de Crudo, hubiera preguntado: "Pablo... Pablito... Pablete..." Pero en vez de para criticarlo, para llevarlo a los altares. Incluso yo le acusaría de "falta de espíritu crítico" con Pablemos. A veces llegaba a sentir que se había convertido en un Marhuenda con coleta. Aunque ese tema, antes de que existiera Podemos como fenómeno, ya fue cosa de un radiochip anterior. Lo de que los programas no tenían por qué ser con muchas voces y opiniones distintas... era cosa de medios de la derecha más derecha. En tiempos.

Bueno, ahí acababa el radiochip que había escrito. Pero ahora viene el añadido que flipamos... Porque justo al día después, o sea, hoy mismo, el invitado de Pepa Bueno para ser entrevistado en "Hoy por Hoy" es... ¡Pablo Iglesias! La vida es así de caprichosa. 

10 comentarios:

  1. Aprovecho para ofrecerme como sustituto de Sandro Rey, porque como se puede ver en entradas anteriores, he acertado de pleno con la continuidad de Crudo en la Ser...

    Discrepo un poco en lo de la linea editorial. Lo que era el programa Carne Cruda en R3, no tiene nada que ver con los 5 minutos de CC en Hora25 (que han sido para olvidar). Luego el programa en internet ha sido +/- igual que en R3 pero con menos medios. Pero si ves los últimos programas: Soberanía Alimentaria, Paquito de Rivera, Kepa Junquera, privatización de la sanidad... coño, si parece el Trébede de R3.
    Yo creo que se van porque no los pasan a antena, y prefieren aprovechar el tirón mientras esté reciente lo de Hora25, porque solo en la web de la Ser no lleva a ningún lado. A aflojar pasta toca, pero yo no le veo mucho futuro (todavía): ¿tres personas viviendo de esto?

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Podemos plagia el logo a la SER.Es demasiado casual y muy,muy parecido.Son como dos gotas de agua.Dato friki sobre el logo.Es de los años 50.Hay fotos donde se puede ver al locutor con el micro de la radio y el logo.

    ResponderEliminar
  3. Lo del logo de la SER es un parecido más que razonable, claro que con lo antiguo que es poca gente se habrá percatado. Tengo que decir que ese logotipo permanecía hasta hace bien pocos años en la placa del portal donde estaba Radio Salamanca, indicando el piso, por lo que puedo decir que lo he conocido en uso, aunque la placa fuera, calculo yo, de los primeros años 70. Y naturalmente había visto la semejanza a las primeras de cambio.

    ResponderEliminar
  4. Revolución en las musicales de la SER. Al traslado de la emisión de Radiole a Sevilla, con la salida de prácticamente todos los locutores que había en Madrid, se suman el adiós de Mar Montoro, Álvaro Reina y el responsable de Máxima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana voy sobre eso... Lo de radiolé lo puse el domingo, pero veo que estos últimos años, las musicales de PRISA van de sobresalto en sobresalto. Y no sé por qué.

      Eliminar
    2. Me llamaba la atención que últimamente Álvaro Reina apareciese poco en antena cuando antes parecía que hasta dormía en la emisora. Si se va él, vale, si prescinden de él me parecería totalmente incomprensible.

      Eliminar
  5. Es logo es un poco Bugaboo también. A los que han comprado un cochecito de bebé hace poco seguramente les suene.

    ResponderEliminar
  6. Aquí el logo:

    http://2.bp.blogspot.com/-hiLX-6ygV_s/T0YCRpAFrzI/AAAAAAAACho/OT0wGkMaTLI/s1600/Bugaboo_logo.jpg

    ResponderEliminar
  7. Muy bien encontrado el parecido, Pacman. En foros magufos han analizado el logo de Podemos y se dice, se comenta, se rumorea, que tiene significados ocultos: que son masones o satánicos o ambos. Una teoría muy loca, pero loca de ponerse un gorro de papel de aluminio.

    Por cierto, la entrada de hoy confirma tu obsesión con Pablo, que llevamos semanas sufriendo en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo peta... :D

      Lo de los significados masones y todo eso ya lo había leído... aunque hay que decir que si te pones a mirar con detenimiento casi cualquier cosa, le puedes sacar parecidos y cosas que te recuerden a otras.

      Eliminar