viernes, 3 de febrero de 2017

la de la tertulia

Alguna vez me llega al correo alguna pregunta. Cuando esto ocurre, hay un 30% de posibilidades de que me pregunten por una sintonía. Del rollo "oye, que llevo tiempo escuchando tal música de tal sección, he buscado en el blog..." o "por si tú sabías"... Como si yo fuera una especie de ser omnisciente. Pues no. Yo soy un oyente, como todos. 

Y una de las preguntas que más hacían en los primeros años de blog -primero por mail, luego, sobre todo, por Twitter- era "cuál es la sintonía de Protagonistas". En ese momento te invade un ataque de "pero si está clarísimo". Y respondes que la música de "Protagonistas" era tal, que si "Crónicas de un Pueblo", que si tal, Pascual... Y luego me respondían "que esa no, que la de la tertulia". ¡Toma ya! 

Y a esa pregunta nunca supe contestar. Jamás. No sabía cuál era. ¿Sería de biblioteca? A saber... Así que yo me quedaba igual de picueto e igual de culitorcido. Sin saber la respuesta. 

¿A qué viene esto hoy? Pues a que un día, hace muchísimo, hablando de "La Cultureta", no sé quién me preguntó que quién era Rafa Latorre. Yo dije: "el del Protagonistas". La respuesta fue esperable: "Ah, ni idea". Y en ese momento me vino a la cabeza la duda. La eterna duda de la sintonía. Aquí va el radiochip parará (que funcionará sólo si estás fuera de España, porque es de Goear): 



Pues esa es la muestra de sintonía que sigue siendo un misterio de dónde sale. ¿Alguien puede resolver el misterio? ¿Alguien le puede pasar la pregunta a Rafa Latorre o a quien estuviera por ahí en aquel momento? ¿Algún técnico de Punto Radio que se acuerde?

Por suerte, buscando más, he encontrado un radiochip parará que sí podréis escuchar la sintonía a la que me refiero... Y además sale Luis del Olmo:


Creo que esta sintonía estaría en el "top misterio" del blog. Una de las sintonías que más veces ha sido objeto de pregunta, y a la que jamás supe responder. Ni yo... ni nadie al que pregunté. Aquí queda planteada. Y si no, nos damos todos por vencidos. 

8 comentarios:

  1. Muy mítica la sintonía de la tertulia de "Protagonistas". Por cierto, según ha dicho Luis del Olmo alguna vez, no es que ellos copiaran la sintonía a "Crónicas de un pueblo", sino que fue al revés. Ya si es cierto o no, vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede tener razón. Protagonistas empezó en 1969, y crónicas de un pueblo en 1971.

      Eliminar
  2. El origen de la música de "Protagonistas" https://www.youtube.com/watch?v=_dPlanRwxVo (que alguna vez también usaron en el programa).

    ResponderEliminar
  3. Esta tiene pinta de ser un grupo estilo Ray Conniff

    ResponderEliminar
  4. Os juro que yo la seguiría usando en algún programa. Esa sintonía es eterna. Y la de cabecera de Protagonistas, también. Fijaros Herrera cómo estira la de Marvizón... Normal. Es cojonuda.

    ResponderEliminar