martes, 28 de febrero de 2017

diversidad andaluza

Sabemos que cada comunidad tiene sus características. Pero dentro de cada comunidad hay diferencias. Andalucía es un ejemplo. Para muestra, un gráfico. Vamos a ver cuáles son las 6 emisoras más escuchadas en cada provincia haciendo la media de 2016. [El código de colores es el de siempre, y está en la parte derecha del blog en la lista del EGM.]



















En general gana la SER, claro. Pero además de lo evidente, podemos ir a la letra pequeña y a la anécdota. Porque como veis, los dos únicos grupos más o menos asimilables son Huelva, Cádiz y Sevilla por un lado, y Málaga y Granada por otro. 

Por ejemplo, Radiolé es la tercera emisora más importante de la provincia de Sevilla, y la musical más escuchada. En Huelva es la quinta más escuchada. Europa FM es la musical más escuchada en Málaga y Granada. Y Canal Fiesta Radio aparece en las más escuchadas de Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Los 40 son líderes en Jaén y sobre todo en Almería. 

Pero si queremos buscar muchas más cosas homogéneas dentro de Andalucía, vamos aviados. Cada provincia es muy de su padre y de su madre. 

El radiochip de hoy es de cuando se presentó la emisora de Radiolé en Algeciras, Radiolé Bahía. Estuvieron hablando de ella en la SER, así que aquí va el radiochip algecireño: 



Al final, la tercera musical más escuchada de esta provincia es precisamente Radiolé. En el entorno más sevillano Radiolé lo peta —es la musical más escuchada de la pronvincia—, y en la zona este de Andalucía está más presente el Canal Fiesta. Cosas curiosas cuando uno mira los datos andaluces. 

3 comentarios:

  1. Europa FM de tantos movimientos que ha tenido ni tiene audiencia residual siquiera en el EGM de Cádiz, además de haber sido de reciente puesta en marcha, 2011, primero en el 101.4 y luego de forma alegal en el 93.6 donde está actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Unai, en Almeria es Los40 la mas escuchada, segun el grafico.

    Por otro lado normal, en algunos sitios era la unica musical que se escuchaba medianamente decente (y Canal fiesta)

    ResponderEliminar