lunes, 13 de febrero de 2017

Juan Soto Viñolo: el hombre que escribía para mujeres

El consultorio de Elena Francis ha pasado muchas veces por el blog. Y en más de una ocasión he hablado de que la llamada «Elena Francis» en realidad fueron 4 señoras que leían las cartas. La última, Roser Cavallé, tuvo su entrada en el blog

El sábado, en El Vendrell (provincia de Tarragona), murió Juan Soto Viñolo, que fue el señor que durante más años escribió las líneas que leían esas voces femeninas. Concretamente, de 1966 a 1984, que es cuando el programa terminó de emitirse.

Decía Julia Otero que fue «gracias» a escuchar a Elena Francis el que se convirtiera en feminista. A día de hoy, escuchar aquellas respuestas a las señoras nos parecería entre rancio, muy machista y alarmante. Por aquel entonces era «lo normal». 

Además, ahora que está de moda eso del «branded content» y la gente posturea muchísimo con que si eso es moderno, el futuro, lo deseable, bla, bla, bla... Resulta que el consultorio de Elena Francis no era otra cosa que un programa patrocinado. Aquellas respuestas, aquel ambiente y aquella imagen que querían dar con el programa no era más que un envoltorio para identificar a la mujer con los productos de la empresa que patrocinaba el asunto. 

De hecho, os cuento.... Si sois de Barcelona o pasáis por ahí, podéis acercaros a la calle Caspe para ver la puerta de Radio Barcelona, que si el estudio-escaparate de Los 40, y todo aquello... Pero si subís más la calle, llegáis casi a la plaza Urquinaona. Justo antes de llegar a una bocacalle veréis un cartel de una peluquería de Cebado. Pero si levantáis la vista desde la acera de enfrente... ¡Ups! Ahí está aún un letrero de los años antiguos que pone «Francis». El instituto Francis de belleza. 

Juan Soto empezó en Radio España de Barcelona, y cuando pasó a Radio Nacional empezó a compatibilizar su trabajo con ser redactor del programa en Radio Peninsular. Y se supone que se tendría que ajustar a los cánones de la mujer «bien» de aquellos años. Escribió un libro sobre cosas del programa que se llamaba «Querida Elena Francis». 

Como es el día de la radio y además hay que hablar de lo de Juan Soto Viñolo y Elena Francis... Resulta que ayer en «Tablero Deportivo» estuvieron recopilando y comentando en los descansos mensajes de los oyentes sobre radio. Y uno de los recuerdos que comentó Toral fue precisamente el de Elena Francis, que si el guionista era un hombre... Y le chivaron «por pinganillo» que precisamente acababa de morir el protagonista. Radiochip Francis: 


Aquel consultorio que tantos años guionizó Juan Soto sigue presente en la radio. No sólo en los recuerdos de los más mayores, sino en el presente. Porque según pasa el tiempo, muchos siguen poniendo esa sintonía del «Indian Summer» —que significa «veranillo»—, en secciones que hacen de consultorio (como hacía Pedro Martín, o los de «La Media Vuelta», etc.), y en ese recuerdo continuo que se tiene a un programa que ahora seguramente nos horrorizaría por todo lo que se aconsejaba, la imagen que se daba de la mujer y de cómo se debía comportar. Pero que en su tiempo fue todo un hito. Tanto, que no podía ser que no pasara por el blog el recuerdo a aquél que durante más años escribió sus guiones.

PD.: Hola, a quien corresponda en la COPE. Si alguien lee esto y lo tiene a bien, en «La Atalaya» del día 21 de febrero de 2011, creo que a eso de las 16 h. y pico, entrevistaron al propio Juan Soto Viñolo. Por si se puede recuperar ese momento de radio, ya que estamos. 

7 comentarios:

  1. "Recuerdan a Elena Francis y a De la Morena"

    No sé muy bien cómo deja eso a DLM, y a los que le oíamos :/

    ResponderEliminar
  2. En Barcelona existía otro consultorio femenino en la radio, más longevo, durante 40 años se emitió el de Doña Montserrat Fortuny en Radio España de Barcelona. Las voces de Mercedes Laspra, Carmen Brito, Ernestina Guillén o Mari Carmen Nubiola, le pusieron la voz. Estaba patrocinado por Laboratorios Eupartol.

    ResponderEliminar
  3. PD.1: Día de la radio en COPE con la presencia de Iñaki Gabilondo.

    PD.2: Negra y criminal a Podium Podcast y La Script ocupa su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Cope ha sido un poco roller, como era previsible. Alguna anécdota graciosa y poco más.

      Imagino que Negra y criminal hará unos pocos programas al año, no creo que les dejen hacer más y menos para podcast. Es un programa carete.

      Eliminar
    2. El especial de Herrera practicamente lo ha monopolizado García. Del Olmo y sobre todo Iñaki, muy discreto.

      Decepcionante la decisión de relegar Negra y criminal, cuando aún no ha cumplido un año de su estreno.

      Teniendo ahora dos programas juntos, como La script y Sucedió una noche, ¿a qué esperan para el regreso de El cine?

      Eliminar
    3. A que unos estén dispuestos a tener a Carlos López Tapia de jefe (María Guerra se marchó tres años antes de que cerraran el programa), y los otros a pagar a la productora de Lo que yo te diga en lugar de a gente suelta.

      Eliminar
    4. Por no hablar de que Sucedió una noche, si no estoy equivocado, está patrocinado por TCM. Lo que yo te diga no estaba patrocinado (que yo recuerde).

      Eliminar