martes, 7 de febrero de 2017

Maastricht (lo de las vacas)

El 7 de febrero de 1992 se firmó el tratado de Maastricht, que era un tratado que ponía las bases de la UE en un montón de cosas... Pero la verdad es que yo era demasiado crío por entonces, y no entendía muy bien de qué iba el temita. Que sí, que si la ciudadanía europea, que si los fondos de cohesión, que si la llamada "convergencia europea"... Un montón de cosas muy importantes, pero en aquel momento no me sonaba nada. 

Pero os juro que de aquello, en mi memoria de cuando yo era crío, quedó grabado que era el tratado "de lo de la leche". En realidad, lo único que me quedó realmente claro cuando era un crío, lo que entendí, o lo me explicaron, o el poso que quedó en mi cabeza fue que se ponía cota a la producción de leche. Que España hacía demasiada leche, vaya. Que Europa nos prohibía vender o producir tanta leche para favorecer a los otros países y sus leches. La idea era ésta. 

Un tratado muy importante, con mogollón de cosas.... Y sólo me enteré del tema de la leche. 

Pues mirad... Estuve buscando cosas de por entonces, y encontré sólo una. Una columnica corta de Fernando Ónega en "Protagonistas" de Onda Cero. Se emitió... ¡oh, cielos! El 7 de febrero de 1992. El mismo día del tratado. ¿Y de qué trataba aquella columna? 

Pues... Comprobadlo en este radiochip vacuno: 


¿Veis? ¡En España se hablaba de la leche y las vacas! ¿Cómo no me iba yo a quedar con esa tonada? Una cosa que busco de cuando el tratado de Maastricht, y me sale el tema de las vacas. 

Yo no sé si ahora, que se cumplen 25 años de esto, Ónega busca a las vacas por aquellos parajes norteños y ve alguna urbanización o no. La cuestión es que ciertamente me quedé con esa cantinela porque de por aquel entonces... se hablaba del tratado de las vacas. 

1 comentario:

  1. Fuera de tema.
    Me he encontrado esto en una página de la vanguardia:

    “Animo,lo peor viene ahora”,programa de fin de año de Antena 3
    Antena3, con motivo de la celebración del fin de año, ofrecerá el próximo 31 de diciembre, a partir de las nueve de la noche,un programa especial que se prolongará hasta las nueve de la mañana del 1 de enero de 1985.
    Este programa especial fin de año de doce horas de duración llevará por título “Animo, lo peor viene ahora”, y será conducido por Alfonso Arús, presentador habitual del cotidiano “Antena de Barcelona”, que se emite todos los días desde Antena 3 de Barcelona.
    “El programa será realizado íntegramente en directo” —anuncia Alfonso Arús—,“con la colaboración de varias unidades móviles, tant en Barcelona como en Madrid”.
    Desde Antena 3 de Barcelona Alfonso Arús conectará a lo largo de la noche con Consuelo Berlanga, locutora que se encontrará en la emisora central de la cadena, en Madrid.

    el resto del artículo: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1984/12/27/pagina-50/32846592/pdf.html
    (he hecho un cortapega, pero quedaba descuadrado y lo que se ve es porque lo he arreglado)

    ResponderEliminar