sábado, 25 de febrero de 2017

España en cadena

Cualquier persona que pase por el blog ya sabe que la emisora más escuchada es la SER. Podríamos decir que «por mayoría absoluta». Un liderazgo amplio, que se sostiene en el tiempo, de oyentes fieles... Correcto. Por eso da un poco de rabia quizá ir a desgranar los datos, porque parece que uno está diciendo que si en tal sitio gana tal radio es como hacer de menos al «gran líder», que lo es. 

Pero pasa como cuando Felipe estaba en el PSOE o cuando la crisis hizo que el mapa se tiñera de azul. Podemos pintar el país de un solo color, o podemos desgranar por comunidades. Así vemos las diferencias entre los sitios.

Vamos a mirar 3 mapicas. En el primero veremos qué cadenas son líderes, en el segundo quiénes son segundos en cada comunidad, y luego, la medalla de bronce. Vamos a referir estos datos a la última oleada del EGM. 






























Se puede ver que en casi todas las regiones gana la SER. Pero hay algunas en que no: Cataluña (RAC1), Castilla-La Mancha (la COPE), Extremadura (Cadena 100), Murcia (Dial) y las islas, en donde imperan Los 40. 

En el mapa de las segundas posiciones aparece Catalunya Ràdio, la COPE aparece en el centro, y en el norte... un baile. Onda Cero en Asturias, RNE en Cantabria, Europa FM en Baleares y La Rioja, Radio Euskadi en el País Vasco, Cadena 100 en Navarra y Dial en Canarias. Vaya festival. Y en la periferia que queda, Los 40. 

Y es curioso que el bronce aparezca para la SER en tres comunidades: Cataluña, Baleares y Murcia. Así pues, la SER aparece como primera, segunda o tercera en absolutamente todas las comunidades. Por eso es líder. Y el resto... poco que comentar que no se haya dicho antes. 

El radiochip de hoy es muy raruno, pero muy molón. Es de un programa que tenía la COPE para rellenar en fines de semana en verano cuando no había fútbol. Cada día del fin de semana hacía el programa una emisora de una comunidad autónoma, y hacían el programa que querían. O al menos yo lo recuerdo así. La careta era la siguiente, que podéis escuchar en este radiochip cadeno: 



Muchos de los que hablan de la «España plural», no sé por qué, suelen pensar que existe su trozo de tierra, y que el resto sí es uniforme. Todos son uniformes, menos ellos. Desde Cataluña muchas veces se habla del resto de España como si fuera una masa uniforme, desde Canarias se habla de la península como si fuera un mismo pueblo godo; desde Madrid se habla del resto de España como si fuera una posesión simpática y provinciana... Pero es que hasta en el consumo de radio España es muy plural. Incluso dentro de las propias regiones. Y para ver esto... ya veremos el EGM por provincias. La fiesta del color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario