sábado, 4 de febrero de 2017

la careta de goles

Como prometí que un día de principios de 2017 pondría la entradilla de «Goles», por fin toca.

Pero antes...

He estado a punto de titular a esta entrada «La radio nocturna está muerta deportivamente hablando». No es que yo lo piense... Es lo que dijo en una entrevista a PD Pedro Pablo Parrado —el eterno director de «Goles»— en 2011. Dijo en esa entrevista además que la radio deportiva nocturna tenía que buscar otras franjas... Que si el coche y todo eso. Que si la radio deportiva tenía que buscar el horario de 20 a 22 h. de la noche. 

El programa «Goles» ha sido un ente errante en la radio española. Radio Internacional, esRadio, City FM, la Cadena Ibérica o Radio España, la Cadena Rato... En la Cadena Rato era uno de los puntales. Pero le echaron. Y como la entrada de hoy no iba a ser sólo poner el radiochip y punto, me apetece contar cómo es que dejó de estar en la Rato, que es lo más curioso en cuanto a historietas de la radio. 

Septiembre de 1990. Parrado había hecho unas referencias a García. Por lo visto, Magic Johnson había estado de visita a Madrid, y aprovecharon para hacer una broma con que Gil le había fichado para la sección de baloncesto. García pasó esa entrevista en su programa de Antena 3 Radio diciendo que era una vergüenza que no hubieran dicho que era una broma. Total, que tras la polémica y cruce de palabritas entre García y Parrado, y tras negarse éste último a «modificar sus plantamientos», la Rato le echó. Según recogía El País, Parrado dijo que no le convertirían en «un Parrado light». 

Bueno... las palabritas de Parrado (como recogía la «Hemeroteca del Buitre») habían sido que si García era el causante del «franquismo residual» que padecían los periodistas deportivos, que todo partía de las intrigas y negociaciones que tenía García con Miguel Durán porque querían negociar su futura incorporación a Onda Cero... Y García vino a insinuar que Parrado tenía firmados contratos publicitarios a título personal con algunas federaciones. Un lío.... 

Total, que durante toda la historia, el programa «Goles» de Parrado ha tenido siempre la misma careta. La misma, la misma. La que dice: 

«¡Goles! ¡Es la hora! 
¡Goles! Es la hora de su deportivo favorito. 
¡Goles! La hora de Pedro Pablo Parrado. 
¡Goles! Simplemente periodismo, de etiqueta.»

Y siempre ha sonado como podéis escuchar en este radiochip golífero:



Por cierto... Parrado no fue el único que terminó en la Rato. Junto con él cesaron Juan Carlos Balmaseda, J. Damián González, J. Manuel Rodríguez, Rafael J. Álvarez... y Manolete. 

8 comentarios:

  1. Ha sido escuchar la careta de Goles y pensar... Mierda! Me hago viejo, jajajaja. Yo era de los que lo escuchaba en la rato, hasta las 12h, que me cambiaba a García. Cuando lo echaron de la rato, lo sustituyeron por José Manuel Muñoz (creo recordar)... El nombre del programa lo tengo en la punta de la lengua.... a ver si quiere salir

    ResponderEliminar
  2. Y Match Parrado... Pura golosina deportiva!

    ResponderEliminar
  3. Donde despuntó Goles, fue en Radio España-Cadena Ibérica, que es lo mismo, en el programa de lunes a viernes de 22:30 a 24:00. Luego entraba la espuela. Cuando Onda Cero absorbió Radio España, dio tumbos por emisoras de medio pelo, tipo City FM, Radio internacional, etc. después nada de nada. Incluso estuvo un tiempo en Esradio, donde la información deportiva va de mal en peor y hoy se ha convertido en un altavoz del madridismo mas rancio. Era un buen programa y Parrado un muy buen periodista deportivo. De esa Radio, salieron, Juanma Rodriguez, antes un buen periodista hoy convertido en un ultra del Madrid. También Enrique Marqués, junto con el que Rodriguez hacía un espacio a las 20 en la misma radio, llamado "la radio del choque-choque". Tambien, Balmaseda, Jaime Ugarte (especializado en boxeo la noche de los viernes), Miguel Angel Guijarro, etc. Incluso hicieron un programa en el Canal 7 de Frade. Que época. Que pena el cierre de Radio España. Creo que Parrado podría haber estado en una de las radios grandes, pero no tuvo suerte. Siempre quedará el recuerdo de Goles ! El primero de la noche deportiva !.Periodismo de etiqueta!

    ResponderEliminar
  4. Yo oía "Goles" en la Cope, aquí en Barcelona por Radio Sabadell (antes de que estuviera en la Cadena Rato). No estaba mal. Pero me parecía triste imitación de "Supergarcía" (Antena 3 Radio).

    ResponderEliminar