lunes, 27 de febrero de 2017

y si no se oye, ¿qué?

Ayer ocurrió una cosa que de vez en cuando pasa, sobre todo si cae una tormenta del copón bendito. En casi todo el país en plan general, y sin una gota cayendo del cielo, la SER «se fue a negro» —que es un término muy televisivo—. Ayer por la tarde, en pleno Carrusel, en muchos sitios de España, la SER se esfumó durante un buen rato. 

¿Por qué ocurrió? Pues ni idea. A ver si alguien tiene a bien resolver esta curiosidad... 

Estas cosas no deberían pasar... Pero pasan. En la radio he escuchado emisoras grandes que se han apagado un rato, emisoras que han emitido cosas que estaban grabando sin darse cuenta, emisoras que han «emitido lo mismo pero en plan eco», radios que se entrecortan... 

Los que estuvierais escuchando ayer por la tarde el Carrusel... ¿Qué pasó en vuestras emisoras? Algunas emitían la nada, otras emitían con normalidad (como en Madrid y Valencia, por lo visto), en otras emitieron música, en otras se escuchaba la señal pero saturadísima (Barcelona), otras emitían promos (Valladolid)... De hecho, en algunas ciudades incluso he leído gente que decía que se les iban las emisoras musicales de la SER también. 

Por ejemplo, @DiexistaFM tuvo a bien grabarme con su móvil la señal de la SER. Esto es lo que tenemos, en este radiochip del vacío emitido en Sevilla (103.2 FM): 



Todo es vacío hasta el minuto 19 del radiochip —el radiochip menos escuchable jamás puesto, obviamente—, y no es hasta el final del minuto 39 [las 5 h. y poco de la tarde de ayer] cuando comentan precisamente el problema que había habido con muchas emisoras. 

He leído comentarios de todo tipo. Algunos incluso que eran del tipo «esto no puede ocurrir en una emisora de tan primer nivel», e incluso algunos del tipo «esto en Onda Cero no pasa». Bueno... esto no debería pasar, pero casi ocurre en las mejores familias. De hecho, en Onda Cero también. ¿O no os acordáis de la entrada del «arbolito frutal»

Así que bueno... En realidad me sirve la anécdota para reflexionar sobre la pereza que nos da poner la radio por internet... Eso de encender el ordenador o la aplicación, gastar batería, comerte una publicidad inicial... Ehm... ¿Y si me guardo este tema para otro día? Porque la verdad es que había mucha gente quejándose... Porque quizá nos es mucho más cómoda la FM. 

La pregunta entonces sería: 

¿Qué hacemos cuando se nos va la señal de la radio que tenemos?

1.- Dejamos la radio puesta sin darle más vueltas porque «ya volverá». Y ni de coña voy a cambiar de canal, que luego tengo que volver a tocar el botón y hasta en eso somos vagos. Soy de los de «en mi coche, con una presintonía, me sobra». O soy de los de «esta radio siempre está puesta aquí, y no me la toques».
2.- Somos de cambio rápido. Si se escucha mal o con interferencias, adiós. Cambio de canal. 
3.- Dejamos la FM en menos que canta un gallo y nos vamos a la aplicación de móvil o el ordenador. [Risas.]
4.- Mientras esperamos que vuelva la señal y buscamos en internet o lo que sea, nos metemos en las redes para quejarnos o preguntamos por wasap si es una cosa que nos pasa sólo a nosotros o al resto también. Incluso nos quejamos en las redes mientras seguimos esperando a que funcione la radio de nuevo o que funcione la aplicación que sea. 
5.- Entramos en un bucle de sintonizar-cambiar-sintonizar otra-cambiar-sintonizar a otra-cambiar para comprobar que no es cuestión de nuestro receptor, sino de la radio. Y perdemos un rato para que se ponga de nuevo la puta radio. [Sí, he metido un taco en plan enfático para empatizar con el público, al más puro estilo Francino o Expósito, tal y como comenté ayer mismo.]
6.- Otros... Que ya diréis en los comentarios, si eso.
7.- Buscar en la OM. Mira, se me ha ocurrido...

Ya contaréis. 

15 comentarios:

  1. Pa qué voy a poner Internet si puedo dejar la FM en silencio y quejarme en todo. ¡Arreglar los problemas es de nenazas!

    En Onda Cero (y toda Atresmedia) pasó, pero en una madrugada de agosto. Que pase esto en una tarde de domingo, en pleno Atleti-Barça, es para que haya dimisiones. xd

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que cambia, vuelve, cambia vuele, espera, total si lo que quiero es escuchar eso, sino no lo tendría puesto XDD

    Con respecto al problema, lo único que se me ocurre es que desde nacional enviaran un relé de desconexión no habitual y las emisoras locales se quedaron todo loquer. No creo que haya mucha gente en las emisoras locales un sábado por la tarde, para darse cuenta del tema.

    Aunque la verdad en la era digital y tal y tal en la que nos encontramos estas cosas suenan raro que no salte alguna alternativa o algo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ojo que algunas AM cayeron también...

    En resumen, la señal que sale al satélite se fue a silencio. Todas las que enganchaban de ella se fueron también. ¿Qué por qué se fue a silencio? No lo sé, eso lo sabrán los técnicos de radio Madrid.

    Las que tenían enlace aparte como el circuito catalán o las de la comunidad de Madrid, no se vieron afectadas por el silencio y se siguió oyendo mejor o peor. A las malas, podría saltar el enlace backup.

    Y las que no, pues ahí entramos al reino de taifas que son las locales. Según estén programadas se clavaron a silencio (conexión forzada al satélite) o detectaron el silencio y saltaron a cinta de emergencia (Valladolid) o dejan el emisor en portadora (Cartagena, se oía una RNE de fondo) o incluso se podría haber saltado a publicidad local o haber salido el siguiente programa local, insisto según como se programen.

    En fin, un lio del carajo que por suerte no afectó a las musicales. Aunque tengo la sensación de que algo tocaron en ellas para que la Ser volviera a sonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es "o dejan el emisor en portadora (Cartagena, se oía una RNE de fondo)"? Gracias

      Eliminar
    2. En algunas de fondo se oía RNE 5 como era el caso de Sevilla, muy de fondo

      Eliminar
    3. ¿"Cinta de emergencia" en Valladolid? Coincidió que a las 16:30 había Carrusel local y había allí un técnico que metió música, promos y lo que se le fue ocurriendo para que la emisora no estuviera en blanco. Si no, a esperar a que el jefe técnico, al que le llegan al móvil de forma automatizada todas las incidencias de la antena, hubiera podido pasarse por allí a buscar una solución.

      Por triste que suene, este tipo de cosas van a ser cada vez más habituales en la SER, que va camino de convertirse en una low cost en este tipo de aspectos. Se están cargando a los técnicos, incluso en cabeceras como Valladolid, de la que dependen las 16 emisoras del circuito regional de Castilla y León, que eran los que en situaciones así estaban siempre en la emisora y podían solucionarlo al menos temporalmente (pinchar la línea, llamar a una RDSI, incluso coger la señal de la web, aunque llegara con retardo).

      Y a eso sumad que el transporte de la señal, externalizado desde hace ya bastantes años, cada vez tiene más recortes en su presupuesto, lo que redunda directamente en el servicio. Para ahorrarse pasta ya no se hacen revisiones ni mantenimientos, por lo que es cada vez más frecuente que fallen el enlace, el sistema radiante o cualquiera de los muchos elementos del proceso de emisión. Y cuando hay una avería tarda más en solventarse, claro.

      Por cierto, las cabeceras regionales, al menos, tienen una línea permanente con Madrid (antes microfónica, luego RDSI stéreo a 128 kbps, ahora vía IP). Así que, tomando el caso de Valladolid, si sólo hubiera sido cuestión de satélite el técnico habría pinchado esa línea. Si no lo hizo y tuvo que tirar de promos y canciones es porque por esa línea tampoco estaba recibiendo sonido, así que deduzco que el problema fue más grave.

      Eliminar
  4. Lo primero que hice ayer cuando se fue Carrusel de mi radio,fue probar la radio del móvil,la aplicación y la web.Nada funcionaba,así que lo segundo que hice fue imaginar que hoy habría esta entrada en el blog.Después pasé a la COPE,que en Pamplona està moviendo un milímetro el sintonizador desde la SER.Cuando la aplicación de Carrusel volvió a chutar,resintonicé en mi transistorico Carrusel con gran júbilo y regocijo para volver a escuchar a mis Flaquer,Don Luis,Ponseti,Garrido,Kiko...etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, fue curioso. Probé primero a poner la zona geográfica de Navarra, y silencio. Luego puse Madrid, y más silencio. Muy raro, desde luego.

      Eliminar
    2. Qué es lo que hace exactamente Ponseti en el programa? Se sabe ya?

      Eliminar
  5. Yo hago como con la tele: comprobar primero si es mi radio, buscando otras emisoras, y esperar a que pase. Supongo que en caso de partido, la posibilidad de que haya gol, me quedaría en otra emisora que funcionase.

    ResponderEliminar
  6. Los Oscars salvaron ayer a la Ser llevándose el premio a ridículo mayor del día (y del año).

    ResponderEliminar
  7. Se podía quedar siempre así. Para la basura que es el Carrusel actual estaría mejor la señal en negro. Total... Van a tener la misma audiencia.

    ResponderEliminar
  8. La señal de M80 en Madrid capital (89.0) también se quedó en blanco.

    ResponderEliminar
  9. En Pontevedra se escuchó sin problemas. No hubo ni un solo corte. (lo poco que he podido escuchar cuando volvía de casa de unos familiares a mi casa). Al llegar a casa puse Marcador.

    ResponderEliminar