sábado, 18 de febrero de 2017

homenaje real a la radio

Os confieso casi todos los años que el día de la radio me resulta un pelín cargante. Ya sabéis... Una cosa es que sea el día de la radio y otra que celebren el día de la radio como si la estuvieran poniendo «punto y final» a la historia de la radio, haciendo retrospectivas y preguntar por el futuro de la radio como quien pregunta por el futuro de las cabinas de teléfonos. Qué horror. Qué contraproducente. 

El gran pelotazo lo dio Herrera porque reunió a Del Olmo, Iñaki y García. El pelotazo fue reunirlos y ver a Iñaki con el micro de la COPE. Pero más allá del hecho en sí, me dio un poco de cosica que Gª y Del Olmo se inventasen un poco su propia historia, y parte de la historia de la radio. Igual un día de estos pillo aquella tertulia y me pongo a hacer «fast check» con cara de Ana Pastor. Fue un pelotazo el hecho en sí, pero anécdotas aparte, la cosa no aportó demasado. 

Moló más por ejemplo que en «Más de Uno» hicieran un radioteatro pillando un guión de los años 30 de los hermanos Marx en la radio, o que en RAC1 jugaran a que cada hora presentara los programas alguien que no se sabe previamente quién va a ser. Àngel Llàcer, la Rahola, Risto Mejide... Todo así, molón. En vez de hacer retrospectivas, hacer cosas curiosas. 

Pero para mí, lo mejor fue «El Partidazo». Juanma Castaño tuvo a Pepe Domingo Castaño hablando de... todo. Estuvo genial. Fue una entrevista sobre la radio, sobre Pepe, sobre el «Pacogate»... Pero sobre todo fue una entrevista en la que se preguntó claro y se respondió más claro aún. Se dijeron cosas... Se hizo radio. No fue la típica pamema bienqueda que se hace en muchos sitios... Pepe Domingo habló de si dudó de que Lama se fuera a la COPE, de que el propio entrevistador (Juanma) hiciera lo mismo... Así, todo a la cara. Se dijeron cosas. Contó incluso cómo en la SER le dijeron que sin Paco, que si no quería, que tranquilo... a la vez que tenían pasada la escaleta de publicidad a Tony Aguilar. De esto nos enteramos ahora... Radiochip homenajístico: 



Pusieron entero el radiochip más esucuchado del blog con diferencia. Aquel día en que Pepe Domingo comenzó el Carrusel hablando de la ausencia de Paco González. Hablaron de uno de los momentos de radio más emocionantes que he vivido a causa de la propia radio. ¿No es bonito?

Pero lo genial de todo esto, lo más acojonante de este programa de radio, es que estaban en plan íntimo con Pepe Domingo, y en el minuto 22 y pico del radiochip... cortan. La «magia» de la radio, señores, es el directo. En mitad de todo esto resulta que Maradona salía de la puerta del hotel y... podéis escucharlo en este radiochip homenajístico, pero podéis escucharlo en su contexto dentro del anterior: 

 

¿No es genial? Todo el día hablando de «lo bonito de la radio» en todos los sitios, y de repente, en mitad de la noche, «pasan cosas». Esa definición, que es la que pone siempre Hevia sobre «TDJ», es lo importante. «Pasan cosas». Tan simple como eso.

Después estuvieron hablando con Héctor del Mar, el maestro Araujo... Estuvieron contando más anécdotas y más curiosas que muchos otros por la mañana... Quizá porque a muchas de las historias que otros han contado 19 veces en la radio ya me las sé, y me gusta escuchar cosas nuevas. La cuestión es que disfruté muchísimo con este programa de «El Partidazo». Lo mejor de todo es que creo que se notaba que el propio presentador también. Y que se transmitan este tipo de cosas, el hecho de que se transmita entusiasmo... ¿Qué mejor homenaje a la radio que hacerla así?

La mejor manera de homenajear a la radio es hacer radio con entusiasmo, casi independientemente del contenido. Estuvo genial, y tenía que pasar esto por el blog. 

9 comentarios:

  1. Buenos días Pacman
    Es cierto que es llamativo ver a Iñaki Gabilondo con un micro que no sea el amarillo de la Ser pero quizá el no se sentía tan raro, no olvidemos que su carrera empieza, como director sin microfono eso es verdad, en Radio Popular de San Sebastian. De hecho en su biografía que escribio Carmelo Martín hace ya años y en la que algo colaboró explicaba como tenía que ir al obispado a pedir dinero para mantener la emisora teniendo que decidir el obispo,cuenta el, si destinaba el dinero a la radio o a reparar una iglesia que se caia por ejemplo. Todo esto claro de antes del gran crecimiento de Cope y de ser una cadena realmente coordinada como ahora.

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante del día fue desde luego la reunión de Carlos Herrera con Iñaki Gabilondo, José María García y Luis del Olmo. Eso fue Radio con mayúsculas. Lo demás es ponerse en plan, cómo mola la película iraní que echaron anoche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una provocación? xd En realidad, la película iraní fue la de Herrera. Muy buena fotografía, pero el guión era críptico.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Pacman. TDJ destacó por el contenido y la forma de hacerlo gracias a su presentador Juanma Castaño, que se supera día a día. Fue un acierto en toda regla la entrevista a Pepe Domingo Castaño. Eso sí que fue hacer radio, de forma cómoda, como estar por casa; ¡ESPECTACULAR!
    Cope ha dado un subidón a mejor en todos los sentidos, así que ENHORABUENA A LA CADENA Y A TODO SU EQUIPO.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el día de la radio, Basté habló de este blog...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pacman

    No puedo estar más de acuerdo con la entrada de hoy, el entusiasmo es radio y radio es entusiasmo y si no es una porquería...

    Programazo el del otro día de Juanma Castaño y Pepe Domingo.

    Una vez más, me quito el cráneo con el blog.

    Abogado de Antena 3 de Radio.

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté con el programa de Herrera, esa hora en la Del Olmo, Gabilondo y García contando anécdotas e historias de la radio. Al final García les robó el plano y el micro a todos, incluyendo al anfitrión... y de fondo se colaban las risas de Luís del Val.

    ResponderEliminar