miércoles, 8 de febrero de 2017

Juan Tribuna

Se llamaba en realidad Francisco Gª Montes, fue corresponsal del Carrusel durante más de 30 añazos y murió hace dos días. 

Cuando los viejos del lugar se ponen a recordar los corresponsales del Carrusel, siempre recuerdan a un tal «Juan Tribuna», que entraba desde Sevilla. Cuando escuchaba nombrar su nombre, siempre me quedé pensando: «Qué buen nombre para un corresponsal del Carrusel». Luego te enteras de que era un seudónimo, y todo te cuadra más. 

No sólo estuvo en el inicio del Carrusel (el deportivo), sino en uno taurino. Todo esto lo recordó él mismo en 1995, cuando Radio Sevilla cumplía 70 años. Así que ese discurso emitido por la SER es el primer radiochip tribuna de hoy: 



No es que se haya confundido, no... Su primer director fue Gaspar Tato Cummings. Esto lo recordé en una entrada sobre los Ondas de 1956.

Juan Tribuna por lo visto a través de Radio Sevilla hizo carruseles hasta de 3ª división andaluza. Tela, telita, tela. Y resulta que otro clásico de Radio Sevilla, el maestro Araujo, también se sumó al homenaje a través de Radio Sevilla en este otro radiochip tribuna:


Lo que decía ateayer sobre la calidad del sonido... Pues eso.

Hay que pensar que ser un corresponsal de Carrusel hace 40 años no es lo mismo que ahora. Ahora te enteras de todo por cualquiera de las radios, por internet, por el teletexto [sic], por las alertas del móvil, por la tele... Pero es que antes si algo acontecía, casi todo pasaba por estos corresponsales para toda España. Toda la información que ahora se reparten tantos medios y tantas radios, era copada por la voz de unos pocos corresponsales. Ser la voz de Carrusel era absolutamente todo. ¿Cómo no lo iban a recordar los de la radio? Hasta Iñaki, claro. En este último radiochip tribuna: 


Pues eso, que era del Sevilla. Y decía Kubala con acento en la u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario