sábado, 11 de febrero de 2017

a través de los Ondas (16): 1967

¿En qué fijarnos de los Ondas de 1967? Aún seguían unidas las categorías de radio y de tele. Este año cayeron 4 premios nacionales y unos cuantos locales: la señora Páramo era de Burgos, Paco Ortiz era de Radio Zaragoza, Cirilo Rodríguez de Segovia, el señor Terán de Barcelona, al igual que el programa de Radio Juventud «Segundos Fuera», y «Teatro de la Ópera». 

Quizá sería momento de hablar de Guillermo Sautier Casaseca, O de sus obras, como «Ama Rosa», «Los Parientes Pobres» o «Simplemente María». Pero no, porque de todo eso ya hubo tiempo de hablar. 

Me hacía más gracia hablar de Paco Ortiz —el padre de Paco Ortiz Remacha, de Aragón Radio— porque es el primer premiado de todos los de esta tanda al que yo he llegado a escuchar con mis propios oídos en directo y en la radio. Paco Ortiz siguió colaborando en Radio Zaragoza hasta los 90. Fue de los narradores más importantes de España, y su hijo siguió en la radio, heredando su reino del deporte. Luego... Bueno... Ya sabemos que se empezó a llevar mal con De la Morena y tal... terminó fuera de la SER... y tras unos cuantos años fichó por Aragón Radio. 

Quizá ahora mismo tocaría recordar la voz de Paco Ortiz y cuando empezaba sus columnas en la radio con eso de «un deportivo saludo». Pero... no. Ya sabéis que me gusta mucho irme por la tangente. 

En el «Tiempo de Juego», hace unos pocos años, estuvieron entrevistando a un Paco Ortiz. También relacionado con el deporte, pero su relación con el fútbol era mucho más friki. Un día hablaron con este Paco Ortiz, natural de Málaga, porque había inventado unas botas de fútbol anti-fallos. Las botas de fútbol planas, señora. Cómprelas. Radiochip antifallos: 



Para que veáis si me voy por la tangente... En el «Tiempo de Juego», el «jefe de todo» es Jorge Hevia. Antiguamente, en la SER, Jorge Hevia y Rebeca Revilla. Años antes, la jefa de todo era Ana de Toro. Que a su vez era hija de Juan de Toro. ¿Veis? Dos descendencias que poblaron el Carrusel y que son hijos de los Ondas de 1967. 

1 comentario:

  1. A mi, al hijo, me da muchísima rancunia escucharlo cuando narran al Cai (ahora Tecnynosequé). Es supervictimista con los árbitros, a un nivel casi infantil. Y con un complejo con los catalanes... Una vez recuerdo que estaba comentando también Pep Cargoll un Cai-Barça, y me sorprendió que no se levantara y le mandara a paseo, porque se puso de un pesao con "los catalanes" que no venía a cuento.

    ResponderEliminar