jueves, 9 de febrero de 2017

Pérez de Arteaga

Creo que jamás he visto el concierto de Año Nuevo. Creo que siempre a esas horas he estado recién acostado. Pero es increíble la de gente que escuchaba (desde la tele) a José Luis Pérez de Arteaga como primera voz del año. 

Pérez de Arteaga dirigía desde 1985 «El Mundo de la Fonografía» de Radio Clásica —sí, debería haber aparecido en la lista de programas más antiguos—, en Radio 5 estaba haciendo «En Clave de 5», estaba en «El Ojo Crítico», e incluso en el programa de Menéndez había hecho una sección a dúo con Manolo Fernández que llamban «el duelo musical», en el que a partir de cosas mundanas se ponían a hablar de música clásica y música moderna... en plan pique de broma. 

Resulta que ayer abrieron teléfonos en «Las Mananas» de RNE —los que oigan el programa entenderán por qué quito la eñe— y hubo mogollón de gente que llamó hablando de la pérdida de Pérez de Arteaga. Fue en la primera media hora del tramo de entretenimiento del programa. Escuchad este radiochip de Arteaga, en el que hablan además compañeros y amigos: 



Y obviamente, en «El Ojo Crítico» comenzaron el programa con unas palabras muy sentidas hacia Pérez de Arteaga en este otro radiochip de Arteaga:


«Se ha apagado una voz emblemática de la música clásica de RNE. Ha muerto dejándonos huérfanos de su conocimiento, de su voz y de su compañía. Era un sabio de gran memoria y un extraordinario divulgador musical...» 

13 comentarios:

  1. Una verdadera lástima su pérdida, DEP.

    ResponderEliminar
  2. En tres años se han muerto Fernando Argenta y su sucesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argenta se prejubiló en 2008, así que deduzco que Arteaga presentaba el Concierto desde hace 9 años.

      Eliminar
    2. Corrijo: Argenta lo hacía en Radio 1, y Arteaga en la tele. O sea que llevaba bastantes más años.

      Eliminar
  3. Pasé grandes tardes de sábado gracias a él, y era de los pocos que hacía caso de la música de cine cuando, a excepción de Ana Vega Toscano, Àlex Gorina y el miniciclo de José Buenagu en RNE, nadie iba m´ças allá de "qué bonita banda sonora, y la fotografía también me ha gustado mucho". Ahora a comentar eternamente la música de las esferas, José Luis. Por cierto, una noche postfestival en Granada, se zampó unas siete raciones de churros en el Fútbol -con lo grasientos y pesados que son los de esa ciudad-. Y tan fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan fresco hasta que ha cascao, con 66 años. Ojo con los churros!

      Eliminar
  4. ¿El Fútbol era un café-bar-restaurante de Granada? Por lo oído en la historia de hoy de Lladé, lo de la pelota no le interesaba ya desde niño...

    ResponderEliminar
  5. En Radio Clásica no lo he escuchado en la vida, pero en los Conciertos de Año Nuevo, muchos años. Le tenía aprecio por ello.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que a Pérez de Arteaga (o Pérez, que es como le solían llamar en la redacción de RNE) no le tenía identificado como "la voz del concierto de fin de año", que es como casi todo Dios le conoce. Escucho radio clásica desde mis tiempos de estudiante cuando dejó de interesarme la nueva música moderna (allá por el 94) y disfrutaba con su mundo de la fonografía de los fines de semana por la tarde. Con esa voz, con la música de cabecera (si mal no recuerdo, de Hitchcock). Pero lo que más me sorprendió fue ir a un concierto en el Auditorio donde interpretaban una sinfonía de Mahler. Bien, el "programa de mano" era extensísimo, muy detallado (en la obra se representaba como un hachazo y contaba como cada director lo articulaba a su manera). Y como no, cuando vi la firma pensé... joder, este tío es Dios. Pero no, está claro que no... y encima antes de tiempo. Una auténtica pérdida y sobre todo, mucha pena.

    ResponderEliminar
  7. Rebeca, concretamente. http://www.asinorum.com/el-mundo-de-la-fonografia-podcast/857/

    ResponderEliminar
  8. Esa me sonaba (si es que la tengo hasta en el spoty) pero hablé de memoria y no quería meter la pata. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Programa especial de Longitud de onda sobre Pérez de Arteaga.
    http://www.ivoox.com/16900171

    Una pena grande, de verdad, demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien explicaba ese hombre la música, que agradable y empática era su voz radiofónica-televisiva.
    Y el "fútbol" es un mítico café de Granada, sito en la Plaza de Mariana Pineda.

    ResponderEliminar