jueves, 2 de febrero de 2017

Ángel Cristo

Estos días se ha hablado mucho de lo del cierre del circo Ringling de los Estados Unidos, de lo de los animales en los circos... y se está hablando muchísimo también de lo de Bárbara Rey y el Ídem... Creo que es el momento, por tanto, de hablar de Ángel Cristo. Bueno... de Ángel Papadopoulos Dordid, que se llamaba así en realidad. Un hijo de una contorsionista malagueña y de un trapecista griego. 

Así que el radiochip de hoy, que tiene 40 años porque es de 1977, trata de un programa de la SER de aquella época llamado "Radio Revista - Cadena SER", que presentaba Manuel Amado, que era el periodista que se encargaba en la SER del género de la crónica social en los años 70 y 80. 

En aquel momento... nada de Bárbara Rey. Estaba casado por aquel entonces con una domadora alemana que se llamaba Renata. Así que en esta revista radiofónica no os penséis que vais a escuchar nada de María García García —Bárbara Rey, que aquí nadie se llama como dice llamarse— sino de circo, circo y más circo. 

Que a qué hora era mejor hacer los números con animales, que si era millonario, que si... Sí, sí, le preguntó Manuel Amado indiscretamente que si era millonario, y el hombre escapaba de la pregunta como de la peste. 

Todo esto lo podéis escuchar en el siguiente radiochip domador de hace 40 añazos: 



Dos pistas, dos pistas... Una de hielo. Yo no sé, pero recuerdo de crío haber ido a un circo con tres pistas. ¿Acaso eran dos? Y sólo recuerdo de aquello que los payasos no me hacían puta gracia y que los elefantes olían fatal. Todos los críos ahí queriendo subirse en el elefante, y yo ahí intentando que nos fuéramos de ese pestazo que echaba el animal. ¿Por qué estoy contando esto? 

La de preguntas que iban en el radiochip sobre animales, veterinarios, horarios de las comidas, que cómo llevaban lo del celo, cuál era el precio de un tigre o un león, si hay que domar a las fieras a base de darles carne o no, que si obedecen por la fuerza, que si cada animal tiene su carácter y su inteligencia... Oye, que parece una tontería, pero yo me lo preguntaba. Yo flipaba con el número del que hablaba que consistía en que un león montaba a caballo y saltaba un aro de fuego mientras ese caballo iba a galope. Así dicho... flipa. 

Molón, por cierto, cuando habló de las personas que habían ido a la gala del circo para UNICEF: Miguel de la Quadra Salcedo (que hizo el número del león sobre el caballo), Máximo Valverde, Bigote Arrocet de trapecista... Y gente que no sé ni quiénes son, pero que se supone que en 1977 eran famosísimos. Y la presentación del acto, ojito, gente de radio como Carmen Pérez de Lama y Joaquín Prat, que por ahí estuvo José Mª Ínigo, y narrado por Rodríguez de la Fuente. Y por ahí estaba el trío Acuario... O sea, que también estuvo por ahí Mayra Gómez-Kemp.

Tras escuchar todo esto, me hace gracia que el entrevistador va muy al grano haciendo preguntas, que el entrevistado se enrolla poquísimo, que no se ponen en ningún momento a charlan en plan «amiguetes», que no comentan nada de política ni de absolutamente nada que no sea su profesión y pocas cosas más... Es muy sorprendente.

Hasta la despedida del espacio me parece curiosa. «Un programa escrito y presntado por Manuel Amado.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario