domingo, 19 de julio de 2020

ronda de novedades

Es que me pasó de todo por el cuerpo. La radio en directo, la emoción, el deporte, la fiesta... De toda la vida, cuando llegaba un domingo de fútbol, se hacía la típica ronda de novedades con todo lo que iba a pasar, campo por campo, corresponsal por corresponsal... Lo típico. 

Nunca me gustó la última sintonía que eligieron de fondo... el «Carnaval de París». Durante tantos años ha estado la cosa casi sin usarse, que hace como dos décadas que no la han cambiado. Pero fue escuchar la ronda de novedades y a Pepe Domingo Castaño dando paso a todos los campos de Primera División... Y buf... ¡¡La radio deportiva necesita otra vez esto!! Es que ahora hasta me gusta escuchar esa sintonía de fondo. 



Así que me reafirmo otra vez más, y van mil, en que no quiero horarios separados. Ojalá, de nuevo, algunas jornadas más, estos finales de liga, que son los pocos momentos en que las nuevas generaciones pueden escuchar lo que es el espíritu original del programa: Una explosión de emoción, novedades, subidón, goles, clasificaciones que cambian, goles celebrados, que todo cambie en un minuto... Y la ronda de novedades así, como se pudo escuchar el jueves por la noche, es parte del rito de escuchar la radio un domingo por la tarde de hace 15 o 20 años, por lo menos. No sólo es un rito: es un placer.

Son cosas que antes nos parecían lógicas, lo normal... Y ahora tener este subidón con las novedades, predisponiéndonos a vivir el espectáculo de los goles... Son momentos que podemos contar al año con los dedos de una mano. La chavalería tendría que escuchar, sobre todo, estos ratos de radio. Porque no saben lo que los horarios les han hecho perder.

Una cosa tan simple como esta a mí me emociona. Suena a casa. Suena a los domingos de mi vida. Y no puedo pedir más. Ni yo, ni nadie. 

37 comentarios:

  1. Puede ser especial, e incluso emotivo, por el componente melancólico, pero ya solo tiene que ver con la mítica Ronda de Novedades por la sintonía, el mítico Carnaval de Paris que empecé a escuchar en el Mundial de Francia 98. Pepe Domingo no tiene ya voz para estos trotes. Nada que ver con los rondones, de novedades y durante los partidos, que se marcó Dani Garrido en Carrusel el jueves. De hecho, es llamativo que en la SER es el director quien coordina las rondas y va dando paso a los narradores en los diferentes campos, mientras que en la Cope lo sigue haciendo Pepe Domingo... a su edad.

    Corren nuevos tiempos, pero vamos a escuchar lo de siempre. Podría ser un buen lema para COPE :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantos sobres te paga la SER? Todos sabemos que cobras bajo mano. Y por cierto, dile a Garrido y a los otros de Carrusel que dejen de gritar, que dar dinamismo y ritmo a un programa no se consigue gritando. Que gritar molesta al oyente y lo cansa. Que dar gritos no equivale a ser ingenioso ni moderno.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja

      Estás de coña o te has dado un golpe en la cabeza?

      Por decir que Garrido se lo está currando me paga sobres la SER? Mira a ver si no se te pasa el arroz de tanto esperarlo, chato. Porque dices unas cosas... Entiendo que en este grupo seremos unos cuantos entonces los que cobramos sobres de la SER. Porque somos unos cuantos los que decimos cositas así de Dani Garrido y su Carrusel. Tan mal te parece? Eso es que lo están haciendo de lujo ;)

      Y quizás se lo puedas decir tú abiertamente porque se meten por aquí de incógnito a mirar las entradas de Pacman y los comentarios, así que me ahorraré darles el recado a Garrido y a su banda.

      Por cierto, no soporto a los Especialistas. No me hacen gracia y el humor absurdo es cosa de genios como Joaquín Reyes y poco más. Así que me temo que el mes que viene no cobraré un sobresueldo de la SER, como los que cobraba M.Rajoy en Génova 13 :(

      Eliminar
    3. Tú no tienes ni p... idea de radio. A ver, dime el punto 3 de la Ley para la Adjudicación de Frecuencias Comerciales, venga... Recítame los programas vespertinos que tuvo la Cadena Rato y Radiocadena Española en los 80. Ni p... idea tienes! Ya les hablaré yo a las emisoras de quien eres, ya. Has tratado a Pepe Domingo y Paco como una mierda.

      Eliminar
    4. Ah, que ahora resulta que saber de radio es saber lo que tú quieres que sepamos. Y dónde regalas los carnets de experto en radio? Definitivamente: se te pasó el arroz. Habla con quien quieras de lo que quieras, pero el qué dices que he tratado a esos dos como una mierda eres tú... yo solo les he criticado porque en mi derecho estoy de criticarlos, que tampoco son dioses, aunque se lo crean. Saludos.

      Eliminar
    5. Los usuarios argentinos que comentan en blogs de radio son muy buenos. De hecho, son tus maestros, ¿no? Ya les informaré que para Alejandro Rozada, Paco y Pepe son una mierda.

      Eliminar
    6. Y los de forocoches? Qué me dices de esos? Esos son canela en rama! Me cuesta pensar que tú tengas maestros, pero ya se sabe aquello de que cualquiera podría ser un buen lacayo si tuviera un buen señor. Ah, y lo de que Paco y Pepe son “una mierda” lo has dicho tú; de mi puño y letra no han salido, ni saldrán, esas palabras.

      Eliminar
    7. Rozada, que no te coscas de nada. Tanto loar al Castaño joven, y se nota que no lo escuchas, porque de lo contrario te hubieras percatado de la emulación en cuestión.

      Eliminar
    8. Jajajaja no he loado al Castaño joven!!! Simplemente me mola más escucharlo que a tu loado González. Y me parece que tiene más futuro. Sin más. Pero fíjate lo que le loo que me tiene bloqueado en Twitter. Porque es un personajazo, demasiado polémico y ahora tan arrastrando a Javier Tebas que el domingo presumía en la tele de no haber habido ni un positivo por coronavirus en La Liga, justo antes de los seis positivos en el Fuenlabrada. Pero eso no me impide reconocer que suena más fresco, moderno y atrevido que su gurú.

      Y cuál es su emulación en cuestión? Que no tiene “el defecto” de ser asturiano? Sé que tiene orígenes cazurros porque su padre es de Sanabria (Zamora), pero estoy prácticamente seguro de que Juanma nació en Gijón. Y tener sangre cazurra no es óbice para ser asturiano de cuna ;-)

      Eliminar
    9. La emulación que le he hecho yo a usted de esto, Rozada! https://www.cope.es/programas/el-partidazo-de-cope/audios/surrealista-entrevista-antonio-torres-partidazo-con-maradona-los-campeones-ganamos-seguro-20200702_1156235

      Eliminar
  2. Horarios unidos... como no se jubilen Tebas y Roures, imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún oyente mandó mensaje de que prefiere oír a su Real Madrid sin interrupciones. Y lo cierto es que a las radios, aunque postureen, lo que les conviene es una cosa intermedia: Madrid, Barça y alguno más separados, y el resto juntos.

      Eliminar
    2. Pues totalmente de acuerdo. A mí siempre me gustó escuchar al Barça y al Madrid por separado, ya desde la época en la que había 8 partidos a las 5 de la tarde. Porque tenía más opciones de verlos al ir los sábados por La 2 a las 21 o los domingos por el Plus a las 19:30.

      Eliminar
  3. La próxima sintonía que van a poner es la de Antena 3 Noticias por el peloteo a Vallés y Golpe.

    ResponderEliminar
  4. Sólo quería firmar debajo del comentario de Alejandro Rozada.

    ResponderEliminar
  5. Yo que he sido oyente suyo en la SER y durante años en la COPE y me da bastante pena escucharlo. Pepe, como es lógico, no tiene la fuerza, ni la voz, para esto. Y no es normal que con 78 años le tengan así. Si quieren hacer una transición deberían ir dejando estas jornadas unificadas que la ronda de novedades la hiciera Paco González, en Carrusel la hizo Garrido con una fuerza y un ritmo tremendo. Y supongo que las rondas informativas también las hiciera Pepe. Si fuesen un poco valientes, todo eso lo haría González y dejarían a Pepe para publicidad y cada vez menos.

    Tengo curiosidad por oir la de Radioestadio, con Esteva ha tenido que ser tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicidad. Clin clin caja. Ya sabes. Si Pepe no fuera la voz de tantas menciones publicitarias en TDJ, te aseguro que no estaría ya ahí. Las marcas quieren que Pepe las publicite y la COPE está encantada por el dinero que supone. No hay más. Y él, a su vez, encantado porque también lo cobra, aunque una institución de la radio como Pepe Domingo Castaño no sigue al pie del cañón por dinero, sino porque le apetece. Pero no me lo imagino a su edad en la SER. Yo creo que en Carrusel iba a acabar su etapa hace diez años aunque no se hubiera ido con Paco González a la COPE. Y en alguna entrevista Pepe ha reconocido que le ofrecían ser una especie de embajador de PRISA en América Latina.

      Eliminar
    2. De Esteva te recomiendo, además de sus reflexiones y cambios de ritmo durante los partidos, su inicio. El “bienvenidos a su casa, bienvenidos a Onda Cero” ya va camino de convertirse en una frase de guerra de la radio deportiva. Recuerda al mejor Paco González, al de sus primeros años en Carrusel. Pero le eclipsa demasiado Taboada, que sin ir más lejos es el encargado de coordinar las rondas e ir dando paso a los diferentes estadios. No hay color entre Taboada y Esteva, que eso ya lo hacía en el “sonido Sexta” y en la tele, sin haber imágenes de todos los partidos con la dificultad que eso supone. Creo que ni siquiera él veía los partidos porque estaba en un estadio narrando un partido. Así es Antonio Esteva. A mí me parece el mejor director de carruseles ahora mismo. Y mira que Garrido lo hace bien y se lo curra, pero no tiene esa voz, esa chispa y esa frescura que tienen los Esteva, Carreño o Edu García...

      Eliminar
    3. Si Mr Chip se dedicase a decir únicamente datos y no se dedicase a hacer el cuñao con Paco Reyes, le iría mucho mejor a Radioestadio.

      Eliminar
    4. Tal cual. Y se nota que Esteva es el primero que tiene otra idea d programa y le molestan los datitos y las cuñadadas de Paco Reyes.

      Eliminar
  6. Joder. Habláis como si dar paso a los corresponsales en una ronda fuese un esfuerzo sobrehumano para una persona de 78 años...

    P.D.: ¡Viva este flashback al 2004!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki Gabilondo dejó el Hoy por Hoy en 2005, con 62 años, y tenía mejor voz y porte que Pepe. Por algo pasó a la tele. Y, en su última etapa en Hoy por Hoy, lo que más se curraba era el editorial de las 7 y las entrevistas. Lo demás era, más o menos, dar paso a corresponsales y tertulianos. Y se fue Gabilondo, con toda su dignidad, dejando el pabellón inalcanzable y con la cabeza bien alta.

      Eliminar
    2. No sé, esta gente que está aburrida de los deportes de Cope y se empeña a jubilar a Pepe Domingo... creo que os agradece mucho vuestra preocupación sincera, pero él ya se cuida solo xd

      Y creo que el departamento de publicidad de la Cope le ve en plena forma XDD El logo de Carrusel, qué tal?

      Eliminar
    3. Yo no estoy aburrido de los deportes de la Cope! Simplemente me gusta más TDJ con Heri Frade, como el viernes, y El Partidazo con Juanma y Joseba.

      Y hombre, C, con 78 años y habiendo superado recientemente el coronavirus, después de sufrir hace unos años un infarto, creo que no conviene tener a un señor tan mayor en la radio horas y horas. Verás como al Herrera no le pasa lo mismo ;)

      Eliminar
  7. Iñaki no dejaba LA Radio, pero nacía Cuatro... Proyecto de la Empresa

    ResponderEliminar
  8. Lo del oyente de Tiempo de Juego que dice que prefiere oír al Madrid sin tantas interrupciones hay que decirle 1) Llega tarde a la radio 2) Que cierre la puerta al salir. La magia de los carruseles es la multiconexión de 20 partidos, la brevedad, el titular, los comentarios concisos, el "pelotón" de goles en un momento dado, la interacción con los patrocinadores de secciones y el resto de anunciantes, las ruedas informativas, los micrófonos inalámbricos, lo inesperado...hasta las Súper 5 Estrellas. Todo eso es puta droga para el friki medio de la radio. Y el que quiera más Madrid o más Barcelona, decirle que es un pijo y que ahí tiene la televisión. Amén de ello, en la mayoría de las jornadas cuando eran a las 5 los partidos, Madrid y Barcelona iban solos en el horario. Por UNA VEZ AL AÑO que esto no ocurra, no hay que llorar tanto.


    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira: yo soy uno de los que prefieren oír al Madrid y al Barça sin interrupciones. Y no precisamente por ser un pijo que los pueda ver por la tele porque en mi casa nunca tuvimos el Plus. Lo digo porque eso que dices está de lujo, pero muchos crecimos escuchando por separado los partidos del Madrid y del Barça. De hecho, ¿cuántos clásicos recuerdas un domingo a las 17 horas? Ahora mismo, yo solo recuerdo haber visto el de la temporada 1998-99 (Barcelona 3 Real Madrid 0) y, aunque conservo un audio del Carrusel noventero donde jugaba el Madrid un domingo a las 5 contra el Albacete en el Carlos Belmonte, lo habitual es que uno de los dos gigantes fuese por separado el sábado a las 21 o el domingo a las 19:30. Y repito que esta genial lo de la interacción, la brevedad, los titulares y las ruedas informativas, pero nos guste o no el fútbol español siempre ha dado derecho de pernada y trato preferencial a los dos gigantes.

      Eliminar
    2. PD: ese clásico 1998-99 ni siquiera lo vi porque los domingos por la tarde siempre estaba en casa estudiando y haciendo los deberes, aparte de que fue por el pay per view en plena guerra de Canal Satélite Digital con Vía Digital, pero lo escuché en Carrusel. Así empezamos muchos a consumir la radio.

      Eliminar
    3. Señor Rozada, es que usted mismo lo dice: que un Clásico vaya a las 17 horas ocurre una vez cada 10 años (otro que yo recuerdo, 2007 - 08). La tónica habitual es que los partidos de Madrid y Barcelona hayan ido a horarios diferentes a las 5 (ora competición europea, ora derechos televisivos), pero pese a que de vez en cuando ocurra, se puede sobrevivir.

      Y disculpe por lo de pijo, tocayo, no lo decía con desdén si no en tanto exigentes/exquisitos con estas cuestiones.

      Saludos,

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. No pasa nada, pero fíjate: ese clásico de la temporada 1997-98 que citas, y que también acabó con un 3-0 a favor del Barça por cierto, fue un sábado a las 21 horas y por La 2. Y, a diferencia del de la temporada siguiente, sí lo pude ver al ser en abierto. De hecho, un clásico siempre iba en abierto (los sábados) y otro los domingos por PPV o Canal+.

      Estamos de acuerdo en que, por supuesto, que se puede sobrevivir aunque el Madrid y el Barça jueguen a la misma hora los domingos. De hecho, ojalá fuera así.

      Y nada de lo que disculparte, hombre. No lo interpreté con desdén. Para nada. Simplemente quise puntualizar que muchos pudimos ver más al Barça y al Madrid gracias a ir por separado y, a ser posible, en abierto.

      Eliminar
    5. "Por La 2"dice. Jajaja!! Se delata usted como natural de la España vaciada, la que ya estabamos a finales de los 90 y no tenía televisión autonómica. Jajajaja! Pobrecico. Cántabro? Riojano? Extremeño? Castellano-Manchego? Jajajajaja!

      Eliminar
    6. O asturiano, como el director del Partidazo de Cope, vete tú a saber. Como si fuera cántabro, riojano, extremeño o castellano-manchego. Y qué? Algún problema por ser de un sitio u otro? Porque hubiera algunas comunidades sin televisión autonómica ya no molamos? Pues ahora sí que debemos molar porque ya tenemos autonómica, la TPA, que en su día retransmitía la Liga, la Champions y la F1. No te pido que me lo mejores, solo trata de igualarlo ;)

      Eliminar
    7. ¿Que iguale la experiencia de tener una autonómica que empezó a emitir en diciembre de 2005? Jua, jua, jua! Que m'escojono! 22 años de retraso, chavalín.

      Eliminar
    8. Yo recuerdo que a mediados de los 1990s el FC Barcelona empezó a jugar a su bola los sábados fuera de los horarios habituales:
      - Retransmisiones de FORTA-TVE (que al principio eran sábados a las 20.00h, luego 20.30h y finalmente a las 21.00h) [y los líos que hubo con los hosteleros por ese motivo].
      -Los otros dos horarios habituales eran domingos a las 17:00h y el partidos del Plus (también oscilante entre las 19.00h, 19:30h y 20.00h)

      Aunque el primer equipo en saltarse esos horarios habituales fue el Valencia CF de Guss Hiddink que, a inicios de los 1990s y en plena ruta del bakalao, jugaba sus partidos en el discotequero horario de los sábados a las 22:30h. Míticas narraciones en Radio 9 con Jaume Tamarit y Pep Claramunt en los comentarios.

      Eliminar
  9. Déjele, señor Rozada, que Esperando por el Arroz de tanto esperar se le va a pasar...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya abogado, que no denuncia al exfiscal José María Mena Álvarez, por haber urdido por encargo el asesinato de Antonio Herrero. Aquí le adjunto las pruebas en forma de notas manuscritas, peritadas por grafólogos. Ande, ya puede denunciar... http://www.javierroyuelasamit.com/documentos/mena-manda-al-sargento-ruiz-el-asesinato-del-periodista-antonio-herrero-lima-de-la-cope/

      Eliminar
  10. Me encantan los partidos a la misma hora, para mi es lo mejor de los "carruseles", es la esencia de estos programas... Cada año estoy deseando que llegue la jornada 37, y con ella el horario unificado... Y mientras leo en el AS cada jornada los horarios de otras ligas,y veo que, menos en Portugal, en ningún sitio ponen estos horarios... Ahí me acuerdo de Tebas y de toda su familia...
    No me importaría que Madrid, Barcelona, Atlético... Jugaran en horario único... Pero escuchar un Eibar-Celta ó un Alavés-Levante solitos de horario... Con todos mis respetos, me cuesta cada vez más...
    Llevo más de 30 años escuchando el fútbol por la radio... He pasado por Tablero con Juanma Gozalo, he sido algo de García en A3, del Tdj de Agustín Castellote, y ahorá llevo muchos años con Paco y Pepe...


    ResponderEliminar