jueves, 23 de julio de 2020

la media del EGM por comunidades (y 2)

Vamos ahora menos al norte. Vamos a ir viendo qué pasa en las comunidades más playeras o en su defecto donde más calorcito hace, y veremos ciertas diferencias. Sin más dilación... al grano. Recordad que hago la media de las dos únicas oleadas que nos ha dado el EGM esta temporada.

Bueno, aquí no vemos mucha diferencia con la zona norte... La SER gana, y aunque Los 40 tiene muy buena audiencia, no es que las musicales se coman a las generalistas. 

En este caso, eso sí, Rock FM ya no huele tanto la zona alta. Ya empezamos a ver alguna diferencia.... Y la radio regional, À Punt, la verdad es que no tira como las autonómicas del norte. Pero si nos vamos a las Baleares... 

...Pues resulta que aquí hay mar, calor y emisoras musicales. Lidera la Cadena 100 por los pelos. Hay tres musicales que superan a la SER. Así es... tú pones playa, calor y... ¡Pumba! La magia hecha EGM. Menos mal que dicen que se lo inventan, porque si se lo inventan, todos los años siguen las mismas directrices frikis. Y sí, aquí sí que aparece Rock FM... Pero aquí es que no estamos aún en en sur.

Nos vamos a Extremadura. Poco mar, la verdad. Pero mucho sur. Así que mágicamente nos encontramos con lo que veis. Aquí también es líder la Cadena 100. Es tradición: siempre os lo cuento: Cadena 100 y Extremadura van unidas. 

Aquí ya notamos el sur... Nada de rock ni leches. ¡Venga esa potencia de Radiolé! ¡Qué es Onda Cero, si en realidad le gana Radiolé! Y como veis, la vida cambia. Las musicales al poder y las otras... pues oye... 

Vamos a Castilla-La Mancha, que os parecerá por la imagen que es Extremadura... pero no. Parece que os he cascado ahí una bandera extremeña, pero son Dial, Los 40 y Europa FM. La que manda es la COPE, aunque fijaos que ahí está la Cadena Dial acechando. Como veis, también tiene mucho tirón la musical. Vale, no hay playa, y vale que hay sitios aún fríos... Pero ya vemos que estamos en la zona sur. 
En Murcia... Calorcito y playa. ¿La líder? Pues Cadena Dial. Es que era de esperar. Vamos, igualico que en Asturias o el País Vasco, ¿eh? España es así. En Murcia la que manda es Dial. ¿Qué tiene más audiencia? Pues las que lo petan son las musicales. 

A estas alturas espero que te imagines que el EGM no tiene secretos para ti y además que todos los datos te parezcan explicables y sencillos. El objetivo de esta entrada es éste. 

El radiochip de hoy va de Onda Regional de Murcia, que también existe y nunca sale en el blog. Es del programa «La Radio del Siglo», en las tardes de la emisora. Hablaban de la prensa escrita en la región... De su historia, vaya. Y me pareció curioso. Así que ahora que puedo meterlo... Aquí va. Un poco de acento murciano en este radiochip del siglo:



Y después de este intermedio... Vamos a Andalucía, que lo estabas deseando. Que aquí es mucho sur, mucho interior, pero mucha playa. Y sí, gana la SER, que esto en el norte es muy normal, pero como vemos, en el sur no tanto.

No, no aparece Radiolé, pero es que tiene que competir con Cadena Dial, el Canal Fiesta, que es la cuarta de la región... Hay mucho donde elegir. Y con esto nos quedaría sólo la región de más al sur y de más al oeste.
En las Canarias... pues mucha playa, mucho calor... Y PRISA. Porque siempre es igual: ahí dominan las de PRISA. La más escuchada es Los 40, aunque como veis la SER tira mucho, tira mucho Cadena Dial... Y luego ya un páramo. Un bosque.

Era fácil imaginar que en las Canarias, después de todo este repaso que hemos dado, la que ganaría sería Los 40. La dificultad era mínima. La curiosidad es que ahí aparece de tercera Kiss FM, cosa que no había aparecido en todo este recorrido.

Bueno, no ha habido EGM, pero hemos estado cotilleando bastante en cómo son los datos en cada región. Pasan los años y se repiten las mismas leyes. Casualidad... 

6 comentarios:

  1. Supongo que la tercera plaza (o segunda) de las musicales en Andalucía, bailará mucho, porque el Canal Fiesta se suele mover entre 300 y 400 mil de media.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes era frente a frente con Canal Sur Radio, pero ha bajado mucho y se ha quedado el Fiesta como insignia del grupo

      Eliminar
  2. Sorprendente lo de Baleares: más audiencia las musicales que las generalistas. No me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Cadena 100 en Extremadura ya lo he comentado varias veces: el 88.8 es un cañón. En muchas zonas es la que mejor se oye. Por contra, la SER llega "regu" a muchas zonas.

    COPE tiene ocho postes (sin contar los 12 de Radio Interior, que no sé si siguen asociados, si bien sí que les vendieron un poste hace no mucho; estos no emiten por Internet por alguna razón).

    La SER tiene 10 postes (uno de ellos, el de Radio Extremadura, también en onda media).

    Me sorprende, para mal, que Canal Extremadura Radio no salga ni cerca de esos puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Extremadura. La Cadena 100 Plasencia 103.2, la Cadena 100 Cáceres 88.8 y la Cadena 100 Jaraíz de la Vera 101.2 ponen en la publicidad local lo mejor de ¡Buenos días, Javi y Mar!, jingles actuales instrumentales y a veces música tuneada (como es el caso de Complicated de Avril Lavigne).

      Eliminar
    2. Canal Extremadura es que ni sale en el EGM. Así que...

      Eliminar