Los 40 ha cumplido 54 años, y como veis en la imagen, mucho dinero igual no se han gastado en hacer un diseño digno. Pero además dirás: ¿54 aniversario? ¿Eso se celebra? Y yo os diré que soy muy partidario de celebrar fechas raras, pero lo interesante no es que sea o no un número redondo, sino por qué y para qué.
El para qué está claro: Aprovechar la oportunidad para hacer imagen de marca, publicidad y todo eso. También soy muy partidario. Pero no tengo claro que hayan logrado el objetivo. Me explico.
Siempre me quedaba la duda de si Los 40 alguna vez tuvo que celebrar más allá de su 25º aniversario. Aunque sabemos todos que actualmente Los 40 no es una radio para adolescentes y veinteañeros, siempre nos queda la imagen de que es la radio de los éxitos y que es joven. No he dicho de novedades: he dicho de éxitos. Y sé que los más frikis y los que estén al tanto de como van las radios entenderán perfectamente el pequeño matiz.
Pero siempre me pregunté si era bueno o no que una radio así, presuntamente joven y dinámica, celebre algo más allá de la edad de la gente que le escucha. Celebrar 54 años de Los 40 puede ser entendido como una radio vieja. Pero bueno, esto son cosas mías, que corren por mi mente, que son más bien percepciones de marca y que son muy discutibles.
Pero ahora Los 40 tiene una marca como es Los 40 Classic, heredera de M80, donde sí cuadraría este aniversario. Es decir... Celebrar este aniversario en Los 40 igual me crearías dudas, pero celebrarlo a través de Los 40 Classic, ninguna. A favor completamente.
Me llamó la atención que para celebrar esto no usaran precisamente la radio. Si no Los 40, pues Los 40 Classic. Obviamente, no vas a hacer un concierto con el virus, pero quizá algo que pasase por la propia radio. Para celebrar el cumpleaños y para hablar de tantas y tantas cosas de la radio, qué duda cabe de que lo aparentemente lógico es que usaran la radio. Si no es en Los 40, por su hermana. Pero no. La cosa, como somos muy modernos todos, pasó por un vídeo de YouTube.
Presentaba Guillem Caballé, de la época dorada de Los 40 y actualmente parte de Los 40 Classic. El vídeo lo podéis ver aquí. Más de media hora de vídeo donde lo mejor es la presentación. El resto... El resto... A ver... Pintaban a los nuevos DJ de Los 40 (personalizados en Cris Regatero y Karin Herrero) como cabezas huecas que están más pendientes de las cosas de TikTok e Instagram que de música o cualquier cosa de radio. No sé. En el guión faltaba que le dijesen a Guillem «ok, boomer». No sé. Rarísimo. Eso de pintar a los DJs como gente tan superficial con unos intereses tan alejados de la propia radio...
Estuvieron usando vídeos grabados por diversos artistas para que hablaran de sus vivencias con Los 40: que si conciertos, que experiencias... Aitana dijo que gracias a Los 40 por permitirle conocer en un concierto a Dua Lipa. Eva Amaral explicó lo especial que fue escuchar por primera vez una canción suya en una tienda sonando en Los 40. ¿Hago yo la reflexión o la hacéis vosotros en casa?
Por otro lado, llamaron a gente que pasó por el lugar... Pepe Domingo, Fernandisco, y como siempre, usaron a Joaquín Luqui y su voz. Supongo que Aitana no tiene ni repajolera idea de quiénes han sido ninguno de los 3, y por eso mis dudas a la hora de celebrar algo así en Los 40. Pero ojo... Me sigo preguntando por qué no en Los 40 Classic. La radio se debería celebrar a través de la radio como primera opción, a no ser que definitivamente consideremos que los oyentes de la radio son robots que si no suena una de las 4 canciones que espera que suenen, sea lo que sea, cambia de cadena; como si la radio sólo sirviera ya como una lista musical por la que no cabe siquiera un especial sobre ellos mismos y la música que suena.
Y claro, aquí es cuando la matan: Con tanto fliparse como si ellos supieran que los jóvenes son putas cabezas huecas que sólo entienden qué es un TikTok, Instagram y no sé qué más, todo esto nos lo presentan con un vídeo de Youtube. [Cualquier cosa menos la radio, que teóricamente es su negociado.] Me hace gracia que ellos se representen a sí mismos como los que saben qué es lo que chana máximo en cada momento con la juventud... Y voy a ver ayer mismo cuántas visitas tenía el vídeo y... En el momento en que escribo esto, el especial 54º aniversario de Los 40 tiene 2.352 visualizaciones.
Casi 450.000 seguidores en Youtube y las visitas a su canal son minúsuculas. Algo falla aquí. |
Y claro, os preguntaréis si aproximadamente 2.500 visitas a este vídeo es mucho o es poco... Es poco. No es normal que un especial de Los 40 a través de Youtube, después de publicitarlo en las redes sociales, teniendo casi 450.000 seguidores su canal, tenga después de 3 días tantas visitas como muchísimas entradas de este blog en un día cualquiera. Algo falla aquí. ¿No os parece? Que algo con la potencia de Los 40, que se pasan el día yendo de modernos, haciendo vídeos, que se curren un guión, que tengan artistas de primer nivel en el vídeo y casi medio millón de seguidores elijan Youtube en vez de la radio para esto y que sólo tenga 2.500 visitas...
El radiochip de hoy es de cuando cumplieron 40 años. El jingle especial se supone que está cantado por alguien tan representativo como Chenoa. [Yo no la logro diferenciar, pero se supone que era ella.] Era representativa en el 40º aniversario, pero en el 54º, perdida en combate para el especial. Radiochip... de cuarentena, claro.
Pues eso... Muchas dudas... Me quedo con la duda de por qué no usan la propia radio, de cómo es que posturean tanto con las moderneces y luego, a pesar de tener tantos seguidores en Youtube no ve un vídeo que han publicitado más que 4 gatos... Con la potencia que tienen, se supone. ¿Hay compra de suscriptores? ¿No lo han publicitado lo sufiente? ¿A pesar de posturear tanto, en realidad no se coscan de lo que le mola al personal? Y sobre todo... ¿Por qué no hicieron un especial en la radio? ¿Por qué 54? Hoy es mi objeto de estudio. Mi studio 54.
Habría que ver las reproducciones en su web...
ResponderEliminarPD: ¿Puede ser que lo celebrasen porque coincidía en sábado, el día de la lista?
A mí me llama la atención sobre todo que llamaran a Pepe Domingo Castaño. Competencia no siempre obliga a excluir. Y me parece de lujo, pero me pregunto si también le llamarían para celebrar, qué sé yo, los 70 años de Carrusel. Se cumplen dentro de 2 años, así que espero que hagan un especial en condiciones y llamen a Pepe, pero también a Paco y Lama. La historia por encima de rivalidades.
ResponderEliminarDice Pepe que estuvo en 1967 un año, y luego "se fue" a Radio Centro, para volver en 1973. Es muy divertido como contó esta parte hace unos ocho años en una entrevista.
EliminarPor cierto, buscando en Google los40, observo que su eslogan es "Todos Los Éxitos". Europa FM "La mejor música del 2000 hasta hoy". Cadena 100 "La mejor variedad musical". Cadena Dial "Lo mejor de nuestra musica". Hit FM "La Nº1 en Hits Internacionales". Seguimos para el bingo del postureo.
Saludos Musicales.
Todos tus n1 los 40 classic
EliminarPara el 20 aniversario de Los 40 el número 1 fue la versión que Mick jagger y David Bowie del clásico de Martha Reevews and The vandelas "Dancing in the Street".En aquel año ,1986, como curiosidad un grupod e Villareal fue tmapbien el primero d ela lista .Cuentos chinos con su canción 4 mexicanos que tuvo cierta repercusión en el pa´si azteca.Y como curiosidad el mítico locutor Cachi una tarde de aquel año presentó los 40,quizás por única vez y programó otro número 1 la canción single del álbum Welcome to the realk World de Mister Mister ,Broken wings.
ResponderEliminarMe da la impresión de que es un aniversario "menor" y un vídeo en Youtube para salir del paso, pero estoy de acuerdo en que en la radio deberían de haber hecho algo. Y más de acuerdo aún en que 54 años se celebran en Los40Classic, más que nada porque los oyentes de Los40 apenas han oído hablar de la mitad de los que salen contando alguna batallita.
ResponderEliminarA ver, las batallitas nos interesan a los Classics, a los que hemos vivido los buenos años de Los40 y conocemos algo más de historia de locutores, eventos y demás.
Por eso, me quedo de lejos con su 50 Aniversario, Los 50 de Los 40, en el que sí que hicieron un buen repaso durante meses de momentos más o menos icónicos de su historia, tirando (de verdad, no como ahora) de archivo y contando historias y momentos divertidos de todos los artistas que han pasado por allí.
Al final da la impresión de que han hecho un aniversario acorde al momento actual de Los40, una radio que trasciende los éxitos que pone y que, en su afán por estar al día con los tiempos que corren, abraza los TikToks y las Stories de Instagram como hacen sus propios oyentes. Ya si eso es propio de una radio lo discutimos en otro momento. O en otro aniversario.
Totalmente de acuerdo, creo que es un aniversario más para darle notoriedad a Los 40 Classic que otra cosa. Por cierto Guillen Caballé me gusta más ahora que hace 25 años, que me gustaba poco o nada. ¡me hago mayor y nostálgico!!
EliminarLa conclusión a la que se puede llegar viendo el vídeo que has puesto es que a día de hoy casi todo el mundo sigue diciendo "Los 40 Principales".
ResponderEliminarMuy bien Pepe Domingo nombrando a gente como el Sr. Justino Bermúdez, voz de COPE y Telecinco
ResponderEliminarPues si tienes tantas dudas, haber "preguntao", como hizo Gorka Zumeta en su blog. Igual así te hubieras enterado de qué iba el vídeo. Es una idea.
ResponderEliminarLa idea del blog no sólo es contar lo que son las cosas... Sino también (y fundamentalmente) lo que yo percibo como oyente y como persona que está fuera.
EliminarAl final, esto de que es muy importante lo que opine la audiencia es un camelo... No interesa demasiado al final.
Bueno, pues ahora, ya que estamos, pregunto:
Eliminar- ¿Por qué hacerlo en Youtube y no por la radio?
- ¿Por qué se pinta a los locutores actuales de Los 40 como gente que está pendiente prioritariamente de otras cosas que no son la radio?
- ¿Cómo es que teniendo casi medio millón de suscriptores en Youtube sólo han visto el vídeo en 2500 ocasiones? ¿A qué creéis que se debe? ¿Cómo se puede estar tan a tope con las redes sociales y que no pique casi nadie?
- ¿Por qué se elige a estrellas del pasado que jamás conocieron los actuales oyentes de Los 40? ¿El objetivo era hacer algo para Los 40 o para el agrado de los de 40 Classic? ¿Para los dos? ¿Creéis que se ha conseguido?
Me quedan algunas preguntas en el tintero, algunas de las cuales quedan ahí, en el texto de la entrada de hoy.
Supongo que si hubiera preguntado todo esto antes de publicar, me hubiera contestado alguien con mogollón de precisión. Así que aprovecho, y formulo las preguntas ahora. No sé lo que os preguntarían los demás en sus blogs... Pero las mías son las que he puesto, entre otras.