miércoles, 8 de julio de 2020

José Martí Gómez

El último día de esta temporada del «A Vivir...», Pino tuvo un rato para hablar de José Martí Gómez. Muchos hemos escuchado su voz durante muchos años... Quizá algunos, sobre todo los oyentes más recientes, le habrán escuchado menos... 

Hace unos años hice una entrada del blog que iba sobre una de columnas del «Bestiario de "Hora 25"»... Porque claro, aquella columna que tenía grabada por casualidad era casi la de un visionario. Tenía que ponerla por aquí. 

Se jubila de la radio... Porque nació en Morella en 1937. Más de 80 años. Y le hicieron una especie de homenaje sonoro. En ese reportaje estaba Gemma Nierga, Iñaki Gabilondo... Radiochip martí gómez: 



Lo primero que recuerdo de José Martí es precisamente estas columnas finales del «Hora 25». Después, recuerdo aquel primer año de Gemma Nierga en «La Ventana», que era ese señor en el que se apoyaba todo el tiempo cada vez que había un tema político o de fondo. Yo, como crío y menor de edad, siempre pensaba: «¿Pero por qué cada vez que tratan un tema importante aparece el señor este viejo?» Lo entendí años después, claro, como tantas cosas.

Me hacía gracia cuando Gemma se refería a Martí Gómez como un señor cascarrabias y sobre todo descreído. Me acuerdo que ella decía que Martí Gómez, en privado, cuando hablaba del «Hora 25» de principios de los 90 (en donde estaba también ella), él decía: «Cuando yo estaba, eso no funcionaba». Como quien supera con éxito el no gustar, como quien entiende que gustar no siempre significa valer... Como quien se sabe valioso, aunque no fuera reconocido.

Lo demás... Ya sabéis... Además de periódicos, colaboraciones, etc., se le escuchaba en la radio con Del Pino. Pero quiero traeros otro rato de radio. Un día, cuando se supo el tema de Marta Ferrusola y los misales, en el «Hoy por Hoy» de Gemma estuvieron un rato con José Martí Gómez, que conocía mucho el tema y la entrevistó en 1980... Lo podréis escuchar aquí debajo (y gracias a Palaciego por el método...):



Es gracioso cuando le Martí Gómez contó que la Ferrusola le decía que iba a trabajar siempre. Él medio reía porque no sabía si tomárselo como un cumplido (como trabajador incansable) o porque era tan pobretón que no le iba a quedar otro remedio. Es lo más gracioso de este radiochip escuchado años después... Pero no, se ha jubilado de la radio del todo. Se supone.

El último radiochip de hoy es una entrevista larga a José Martí Gómez en RNE, en «No es un Día Cualquiera», en junio de 2016 con Pepa Fernández. Presentaba un libro llamado «El Oficio más Hermoso del Mundo». Último radiochip martí gómez:



Lo más interesante es lo que hablaba sobre las bases de datos y las historias vividas... Lo de gastar suela de zapato. Qué interesante. También es interesante lo que cuenta del periodismo de investigación y el de «filtración» del que tanto se ha hablado hace unos meses en Twitter. No os vengáis arriba... Es de la tesis que no gustaba en Twitter. Lo siento.

El primer radiochip era el emotivo, el segundo el del ejemplo, y este último, el verdaderamente interesante. 

2 comentarios:

  1. A mi José Martí Gómez me ha parecido uno de los comentaristas de actualidad radiofónica más inteligente que he escuchado.
    A la que comentaba algo siempre ponía alguna vivencia suya para ilustrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Martí Gómez, bastante demagogo y poco reflexivo...persona de sesgo y poco análisis real

    ResponderEliminar