viernes, 24 de julio de 2020

lección de termodinámica de Miguel Ángel Aguilar

Os cuento... Muchas veces voy buscando una cosa concreta para el blog. En el 40 % de las ocasiones voy, encuentro lo que quiero y me pongo a escribir. Hay otro 40 % en que, por lo que sea, sé que eso lo he escuchado, que sé que existe... pero no lo encuentro. Y hay otro 20 % de ocasiones en que voy buscando algo... y termino encontrando otra cosa. 

El radiochip de hoy es de este último porcentaje... Es bajo, quizá, pero desde luego no es despreciable. Y me hizo gracia porque yo escuché este momento en riguroso directo en el «Hora 25», concretamente el 24 de julio de 2005. 

Iba a hacer una entrada sobre algo de sustitutos de verano de hace 15 años. Pero claro, me metí en la fonoteca que enseñaba la SER antiguamente con los audios seleccionados. [Sí, la web antigua de la SER, que me sigue pareciendo más escueta y más guay que las que hubo después.] Y en esa fonoteca te resaltaban tres audios de distintos programas. 

Informativos:
[24/7/2005] Zapatero: "Quería venir a Gudalajara en cuanto volviera a España"
[24/7/2005] Vecinos de la zona afectada por el incendio de Guadalajara ni saben ni quieren saber de la visita del presidente Zapatero.
[24/7/2005] El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, confirma que las policía seguirá "tirando a matar".
Como veis, de audios salían cosas del día. Y luego iban los audios de «La Ventana», con Mamen Mendizábal:
[22/7/2005] Tertulia con Radio Nikosia (22/07/2005) [que era parecido a la que tenía Sardá, digamos]
[22/7/2005] Ismaël Lô en la Ventana del verano
[22/7/2005] Agustín Almodóvar nos habla de "Volver", en La Ventana del verano

Después venía «Hoy por Hoy»:
[22/7/2005] Escuche 'La Excursión', nuestro espacio semanal de ocio y viajes
[22/7/2005] Escuchamos recitar a varios de nuestros invitados de la semana versos de poetas españoles e internacionales
[22/7/2005] Nativel Preciado, Karmentxu Marín y Mª Esperanza Sánchez sacan puntan a las noticias de la semana en el Sacapuntas

Y luego venían más programas, pero me quedé en el «Hora 25»:
[22/7/2005] La tertulia del viernes de Hora 25 (2ª parte)
[22/7/2005] La tertulia del viernes de Hora 25 (1ª parte)
[21/7/2005] En la tertulia de Hora 25, Miguel Ángel Aguilar da una lección de termodinámica aplicada a los infiernos.

Como veis, eso estaba destacado de días antes... Por encima de las tertulias. La gracia es que antes, cuando había que seleccionar más, primaban las cosas especiales y se les daba mucha más visibilidad en la página. [Ahora lo que se hace es poner algo en grande en la página inicial que se confunde con las otras 8000 cosas que se anuncian.]

Y claro, yo recordaba perfectamente ese pasaje... Porque claro, si has tenido asignaturas de termodinámica en la carrera... es imposible que este pasaje no se te quedase en la memoria. Y el radiochip termodinámico es el siguiente:



A día de hoy, este pasaje seguramente no habría pasado por la radio. Seguramente pasaría desapercibido por algún WhatsApp de estudiantes de física o de química, y quizá en aquel momento pasaría por alguna cadena de correo del momento. Total, que Miguel Ángel Aguilar consideró pedir un par de minutos a Miguel Ángel Oliver para contar todo esto, que recuerdo como si fuera ahora. Muy ingenioso.

Han pasado los años y lo que en tiempos pudo pasar como real... Pues obviamente jamás ocurrió. No hay tal estudiante español, no hay tal examen y no hay tal matrícula. La chica, originalmente, no se llamaba rocío. Se llamaba Theresa y circulaba por EEUU desde 1997 en las primeras cadenetas. Leí en el blog Es Mentira que además en la traducción al español se pierde un postulado incial: el de las masas de las almas. Y por cierto... Según lo original, venía a resultar que el cielo tenía que estar más caliente que el infierno. Hay que basarse en la Biblia... Que nos da datos.

Pero bueno... Estuvo bien. Ha sido guay volver a escucharlo, aunque ha sido mucho más triste (aunque mucho más curioso) enterarme de la realidad de la cosa. Pero bueno... unos minutos de radio que recordaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario