viernes, 3 de agosto de 2018

la nueva directora

Uno sabe que siempre que hay directores nuevos en RNE, tiene que meterse en la Wikipedia o algo para enterarse de quién es. En RNE pasa mucho eso de que cuando hay cambio de gobierno los que estaban haciendo programas marginales pasan a mandar, y los que mandaban pasan a programas marginales. Y al revés. 

Sí, exagero muchísimo con lo de «marginales», pero lo que quiero decir con eso es que normalmente los que dirigen son gente que no son conocidos para la audiencia habitual. [Y no tienen por qué serlo, además, obviamente.] A la lista de directores de la historia de RNE ahora habrá que añadir a Paloma Zuriaga, que no es tan desconocida por parte la audiencia, porque durante un tiempo estuvo al frente de «El Ojo Crítico», entre otros programas.

Copio y pego de lo que ponían en la página de RNE: «Paloma Zuriaga, [sí, han puesto una coma después del sujeto y le verbo] asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5. Además, colabora con Amics i coneguts de Ràdio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.»

Habría que añadir que Zuriaga estuvo antes en Antena 3 Radio de Teruel y Zaragoza. El radiochip de hoy, claro, tendrá que ir del «Degustar España», cuya última emisión fue el 28 de julio, y es el radiochip degustante de hoy: 



Y se emite (o emitía) en Radio 5 a las 12 h. de la mañana, o sea, a la hora de ponerse a hacer la comida. Una hora antes de cuando en RNE se emitía el «Comer y Cantar» de María Torres (no confundir con Mara Torres, que por cierto, como decían en El Español, vuelve a la SER).

Por cierto... Paloma Zuriaga es de Teruel, igual que Lourdes Zuriaga, que es una periodista que además de en TVE trabajó en los inicios de Onda Cero, haciendo un programa de tardes y otro de salud. ¿Tendrán algo que ver Lourdes Zuriaga y Paloma Zuriaga? Esto ya lo pregunto por mero cotilleo...

¡Y vamos a lo importante! De nuevo... ¿Qué hará con la progración de RNE? ¿Creéis que puede introducir cambios en septiembre a todo meter de rápido? ¿Sería bueno? ¿Creéis que debería? ¿Creéis que no? ¿Lo haría quizás a mitad de temporada?

Así es RNE. Un día nadie (del oyente medio en general) repara en quién es Paloma Zuriaga, y al día siguiente es la que manda. [Suele ocurrir en todas las empresas, ¿eh? Que nunca sabemos quién manda si no nos ponemos a buscar.] Si llega el PP de nuevo terminará siendo director de RNE una persona que desconocemos y que hace un programa minoritario en alguna cadena en un horario de madrugada, y de nuevo tendremos que esperar a que RNE nos informe de quién es... y así. 

18 comentarios:

  1. Paloma Zuriaga es una profesional absolutamente todoterreno curtida en la radio local. Primero estuvo en Antena 3, tanto en Zaragoza como en Teruel, y fue parte de la plantilla que en abril de 1985 inauguró la emisora de Radiocadena Española en Alcañiz y después pasó a trabajar en la de Teruel. Ni que decir tiene que en aquellos años, sin los recursos técnicos de ahora, sostener programación local de 9 de la mañana a 6 de la tarde en localidades tan pequeñas como Alcañiz era poco menos que una heroicidad. Con la fusión de RCE con Radio Nacional, Paloma pasó a trabajar en Madrid donde ha hecho de todo, desde informativos a dirigir El Ojo Crítico. Es una periodista de base, de los muchos y muy buenos que tiene la plantilla de Radio Nacional. Esperemos a ver que movimientos hace...

    Por cierto, la emisión inaugural de Radiocadena Alcañiz, creo que fue el 27 de abril de 1985, fue capitaneada por Jordi García Candau, entonces director de la cadena, y Ana Rosa Quintana. Lo que darían muchos por una grabación de aquel momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el comentario sea anónimo, creo que conozco perfectamente su autoría... jajajaja

      ¡Saludos, V.!

      Ojalá esa grabación...

      Eliminar
    2. No me digas porque razon el jodio google no me indentifica.

      Eliminar
  2. Tercera vez que digo que se estén quietecitos y esperen a las próximas elecciones. Que, como mucho, cambien "el cristal a través del que se miran las cosas" de informativos.

    Que algunos están esperanzados, y el único programa que recuerdo que volvió a la radio, después de cargárselo, fue 'la radio de Julia'. Los del 2007 no volvieron a RNE.

    ResponderEliminar
  3. Y supongo que no seré el único que oye 'el ojo crítico' aquí. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, yo también lo oigo. Pero solo comento para decir que habría que colgar por los pulgares a los que ponen una coma entre sujeto y verbo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con R deberían hacer pocos cambios todo lo más de enfoque porque en realidad la gran renovación de la parrilla, en caso de producirse, requeriría tiempo para asentarse y no lo tienen ya que a la legislatura le quedan en el mejor de los casos menos de dos años. Además lo que hay ahora funciona razonablemente y aún puede mejorar con lo que no se justifica el cambio. Lo óptimo sería que los cambios en Moncloa no produjesen cambios en los medios públicos, vale también para las autonomías, pero creo que es un deseo imposible. Veremos en qué acaba todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que soy de la opinión de que antes de cambiar todo rápido y corriendo deberían esperar. Si no les ocurrirá como al PP el primer año con aquella parrilla... Tuvieron que esperar más de un año para encontrar la que han dejado como definitiva. Y aunque no lo están petando, va razonablemente bien. Cambiar a lo loco sería un tiro en el pie.

      Eliminar
  5. En todo caso el puesto es provisional en unos meses habrá un nuevo consejo de rtve.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es que la directora de RNE es alguien de RNE y que ha hecho muuchaaa raadioo... Parece de perogruño pero es que a veces no ha sido así...Otra cosa, RNE es mas que Radio 1. Radio 5 necesita un cambio de rumbo ya. Y saber qué hacer con Radio 4...

    ResponderEliminar
  7. Yo la urgencia, urgencia, la veo solo en Radio 5. La cadena Todo Noticias, en época de verano, decide que a y 15 y a 45 no hay que repasar la actualidad, fuera los titulares, igual que los fines de semana (esto, por cierto, durante todo el año). ¿Por qué? ¿A santo de qué? Si precisamente si me pongo esta emisora es para saber qué co*** pasa en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya por quejarme, que por favor se cambie la página web de RNE, pero de Radio 5 en particular. Es insólito que en la programación no se diga los microespacios que se van a emitir a cada hora. Antiguamente recuerdo que te permitían descargar un excel donde aparecía lo que iban a emitir. Que vuelva.

      Eliminar
    2. Justo los fines de semana, que hay menos informativos en las radios... es cuando debería potenciarse Radio 5. Aunque también es verdad que con las webs y esas cosas, Radio 5 es prácticamente onda corta.

      Eliminar
  8. Puestos a pedir, y aceptando que R 5 necesita una profunda reconstrucción, a mi me gustaría que potenciaran la información de proximidad la autonómica y local que como el resto de radios es cada vez menor y la verdad en una publica se agradecería que hubiera más espacio para esto.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, en RNE sobran comas, y photoshop ya que estamos.

    ResponderEliminar
  10. El problema como decía antes Laureano Quintana es que esta dirección es solo para unos pocos meses y poco o nada podrán hacer de fondo más allá, y no sería poco desde luego, de marear la parrilla para nada lo que sería un error pero de reformas díganos estructurales poco o nada.

    ResponderEliminar
  11. Mas movimientos en RNE, otro histórico de la casa, Raul Heitzmann se convierte en el nuevo director de informativos.

    ResponderEliminar