domingo, 5 de agosto de 2018

cronoficciones

La dirección de la SER (bueno, la dirección de la SER que había hasta hace poco) tuvo a bien fichar a Mona León Siminiani para la cadena. Es como quien ficha al goleador que está en segunda división y al que nadie le hace caso y le pone a meter goles la en Champions. 

Durante muchas madrugadas de radio (que es cuando se hace afición) yo y muchos otros escuchamos muy atentamente aquellos pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián. Aquellos pasajes siguen corriendo por internet como uno de los tesoros preciados. A muchos nos han acompañado en viajes, desplazamientos... y noches en la cama, claro. 

Obviamente, Cebrián hubo uno. ¿Quién sería el Cebrián de 2018? Pues no hay. Nadie se ha puesto a hacer pasajes de la historia con esa narrativa y con ese éxito. Pero en 2018 tenemos una Mona León. En Podium Podcast se pueden escuchar. Pero también los usan en el «SER Historia» de Nacho Ares. Así que en el mismo horario, años después, podemos escuchar la historia... con lujo radiofónico máximo. Y obviamente, no es una repetición de la jugada: Son dos formas distintas de contar la historia. 

He elegido dos pasajes: En el primero podréis escuchar la historia de Jacques de Molay (el último gran maestre templario). En el segundo... lo mismo. El primer trozo del «SER Historia» escucharéis la voz de Jesús Callejo (hablando de Cebrián...) y justo después, con aproximadamente la misma duración que Cebrián, la «cronoficción» de Mona León... y las voces que dan vida a cada uno de los personajes. Radiochips templarios: 

      

Es que a estas alturas aún no había hablado de las cronoficciones... Y no podía ser. Ahora, que estamos en agosto y alguno de vosotros estaréis por la noche quejandoos de que no echan nada en la tele... Tenéis cronoficciones para pasar ratos y ratos tirados en la cama entretenidos sin mover un solo músculo del cuerpo, tumbados en la cama semimortecinos y con los ojos cerrados. Si os ponéis los cascos, pues... oye, ya, más no se puede pedir. 

3 comentarios:

  1. Adoro las cronoficciones, el cronovisor, a mona, ser historia, callejo...y ahora soy muy fan de los libros de carlota ¡qué alegrías me dan a mi los podcast! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mona León Siminiani tuvo un papel destacado en la que fue posiblemente, la mejor serie de ficción radiofónica de España: Siritinga. Y ha resultado una alumna muy aventajada de aquella brillante serie.

    ResponderEliminar
  3. Son buenimos esos podcast, pero tb hay que decir que solo un medio como La Ser podía hacerlo, con esa cantidad de personas para poner voces, alguien dedicado al guión exclusivamente y un trabajo profesional de 1er orden. Desde aqui os recomiendo el podcast de La biblioteca perdida, son aprendice de Juan Antonio Cebrian, 2 chavales bilbainos que lo hacen con muchisima ilusion. He creado el chat en Telegram @labibliotecaperdida con un canal anexo con todos sus podcast si los quereis escuchar, del mismo modo que cree hace un par de año el canal @Pasajesdelahistoria . Muy buen gusto el haber elegido hablar de Cronoficción

    ResponderEliminar