lunes, 6 de agosto de 2018

el fin de «El Pelotazo»

Desde 2001 existe (o existía) un programa de deportes llamado «El Pelotazo» en Canal Sur Radio. En realidad no siempre ha sido el mismo programa, pero formalmente lo era. En la COPE se había inventado «El Tirachinas», es decir: Si la SER ya estaba empleando un tono desenfadado para los deportes de medianoche, la COPE había incluso tirado del humor en una parte de su programa. Y en Onda Cero a medianoche estaban los de Arús. Los de Canal Sur en 2001 lo intentaron también con esto del humor. La leyenda decía que eso de humor y deporte no casaba, aunque en realidad lo de humor y deporte era una tendencia clara. 

Así pues, eso de que les decían que se pegarían una leche... Siempre me ha parecido un poco mito. En realidad yo creo que los de Canal Sur Radio hicieron lo que tocaba hacer: Un programa de humor, como mandaba la corriente, pero a la andaluza. Y salió bien. Se empezó a emitir en la hora previa a que empezaran los programas deportivos de las grandes cadenas. 

Y fueron ampliando horario. A los que vivimos fuera de Andalucía nos llegaban ecos de que había un programa de Canal Sur que lo petaba fuerte. Buscando en lo publicado en prensa, ese programa llegaba a superar los 50.000 oyentes con holgura. Luego, lo ocurrido... ya sabéis... Cuando en la SER vieron que la marcha de parte del equipo de deportes a la COPE les había comido terreno, ficharon al Yuyu y compañía para acompañar a De la Morena y demás. Eso obligó a Canal Sur Radio a hacer nuevos fichajes, cambiaron de horario, bajó la audiencia... Bueno, cambió todo. Y hasta ahora, que hacían el programa como en dos tramos distintos: de tarde y de noche temprana. 

Reproduzco  buena parte de lo que publicaba uno de los componentes del programa desde los inicios (Javier Osuna) en Facebook: 

«Ya no existe 'El Pelotazo'. Quizá hacía tiempo que había dejado de existir, aunque ahora es oficial. Arrancó un 10 de septiembre de 2001, en un intento por combinar humor y fútbol. [...] A diario guionizábamos una historieta, basada en la actualidad y distribuíamos una puesta en escena con personajes imitados, que interaccionaban con la mesa de estudio; otras veces con los oyentes. En sus primeros años los guiones los escribíamos en comandita El Yuyu y servidor. A los dos o tres años se incorporó Selu García Cossío, siendo en su primera década de andadura y con esta triple autoría —en mi subjetiva opinión— su etapa más fructífera, a pesar de que costó ensamblar los distintos conceptos de humor.

El programa tuvo un único ideólogo: Manolo Casal, a la sazón, director, que tuvo claro el equipo desde el primer momento. No así una parte de la redacción de deportes de Canal Sur Radio en Sevilla, que por lo bajini, se abonaron al "ya vienen los graciosos de Cádiz; ¡a ver cuánto dura este experimento!"... ¡Diecisiete años! ¡Diecisiete duró! Ya el primer EGM (Estudio General de Medios), correspondiente al otoño de 2001, arrojó unas cifras espectaculares. 
[¿Alguien sabe cuántos oyentes?]

Desfilaron compañeros entrañables, Nuria Gaciño, David Hidalgo, el gran Josele —todo humildad—, Ángel Acién, Antonio Bustos, David Gallardo, Juan Bustos, Manolo Martin, Manolo Fernandez Cortina, Javi Reyes, Eva Nápoles, Víctor Fernández, Ángel Gámiz, Rafa Vega, Asunción Escalera, Eduardo Gil, Juanma González...

Más de ochenta voces y personajes distintos, la mayoría reales; otros ficticios, como 'El Comandante Lara' o el inefable 'Vicent Masafint'. Glorioso fue el concurso 'El Gran Primo' (parodia de Gran Hermano) 
[¡como la COPE con «La Gran Bombona»!] en donde 'metimos' a todos los personajes en un chalet imaginario de Chiclana 'Villa Conchi' con resultados y desenlaces desternillantes. Memorable fueron las superproducciones de cine, como Verano Azul o Gladiator (Laliator); o los concursos en liza. Tres enormes imitadores engrandecían los guiones: Luis Lara, Bienvenido Sena y Miguel A. Álvarez Gómez. Desparpajo e ingenio. Rapidez y chispa. Y uno de los tres 'que no había conocío (ni conocerá) la vergüenza' en su vida.

Hubo noches que creí morirme —literalmente— de risa. En algunas rocé el microinfarto de tanto reírme. Si verdaderamente, como dicen, la risa es terapéutica, indudablemente fueron siete años de trabajo que a diario me alimentaron el alma y me reí lo que no está en los escritos.

No procede que lo diga yo, pero mi opinión es que el espacio se buscó, con creces, un hueco en la historia de la radiodifusión española. José Ramón de la Morena llegó a reconocerlo en privado; públicamente, no (le escocía el 'bocao' que le dimos en el EGM, sobre todo en la Baja Andalucía).

No fueron pocos los chistes que salieron de la inventiva de los guionistas (cuando no, en la de los imitadores), que aportaban mucho al proceso creativo. Expresiones, hoy incorporadas al acervo popular, tuvieron su creación allí, como 'irse a la Venta del Nabo'. 
[Lo que digo siempre de los programas que tienen un lenguaje propio: que trascienden.] Ni qué decir que muchos chistes nuestros fueron usados luego —impunemente— por algunas agrupaciones del Carnaval de Cádiz, de autores proclives a 'mangar las gracias' en caladeros ajenos; incluso el tipo y concepto de una chirigota callejera ''Air que mamar" salió de la parodia de un programa nuestro, cuyo vuelo de la citada compañía, pilotaba El Comandante Lara, en una aerolínea tan, tan gaditana, que cuando se despresurizaba la cabina... caían caretas de 'El Millonario'.

Uno de los sketch más recordados de todos, fueron las "Bulerías de Eto´o", que se emitió en el programa número 736, un 28 de septiembre de 2005. La parodia giró en torno a un acontecimiento futbolístico que se había producido el día anterior: El Betis se había enfrentado al Deportivo de la Coruña. El club sevillano lo entrenaba entonces Serra Ferrer, quien fue expulsado del terreno de juego en el minuto 44, como consecuencia de aplaudirle con sorna al árbitro (Carlos Megía Dávila), en cuya copia del acta decía textual: "por abandonar deliberadamente el área técnica, aplaudiendo reiteradamente hacia mi persona en clara señal de mofa, la señalización de un penalty en contra de su equipo, continuando aplaudiendo tras la consecución del gol". 

El guión estaba cantado. Como quiera que Serra Ferrer, había "tocado las palmas" como un palmero flamenco, decidimos que Eto´o cantara por bulerías, con el jaleo de Joaquín y del propio Serra Ferrer.

Se daba la circunstancia que el imitador de Eto´o, era (es), además de un magnífico imitador, un cantaor gitano de Jerez, primo de El Torta, hijo del gran Luis de Pacote. Le buscamos unas palmas "sin fin", extraídas del disco de La Macanita 'La luna de Tomasa' y Luis Lara, con menos vergüenza que el que inventó la pocavergüenza, leyó y cantó, a través del teléfono y en directo, una parodia que colapsó la centralita de Canal Sur Radio.[...]


[Ahora, lo que toca, obviamente, es esa grabación que es el radiochip de hoy, que en Youtube tenía más de 40.000 reproducciones.] Radiochip por bulerías:


No hacerle caso. Fue la etapa profesional más bonita de mi vida. ¡Con diferencia! Y un dato, para mí tremendamente gratificante, siendo el fútbol un producto de consumo, eminentemente masculino: [y esto es completamente cierto según los datos] era el programa de CSR que mayor porcentaje de mujeres 'oyentas' tenía. ¡Y eso me encantaba!» [Y si este dato es cierto, me parece bastante relevante.]

Y casi da cosa leer los comentarios de todos los oyentes del programa, porque la lista de gente que aparece hablando de lo bien que se lo pasaron escuchando el programa era larguísima. Supongo que... lo de siempre... que cuando cambian los equipos, las direcciones, los horarios, los componentes, el propio fútbol y todo lo que le circunda, no podemos esperar que «El Pelotazo» siguiera siendo un pelotazo. En los últimos estudios de audiencia (con un horario distinto, claro) tenían menos de la mitad de la audiencia que un día tuvieron. Y a los que vivimos fuera de Andalucía ya no nos venían ecos del rollo «pues en Canal Sur lo están petando con un programa que...» Esto es así. 

Veremos si el programa termina del todo o lo vuelven a reinventar con una fórmula distinta. Supongo que programas de deportes habrá en Canal Sur Radio, que para eso hay pasión futbolera que por algún sitio tendrá que salir por su radio pública. Veremos qué se sacan de la manga, y estaremos atentos. 

12 comentarios:

  1. Selu García Cossío! Eso lo explica todo. Es el genio más genio del mundo mundial. Guionista de los Morancos, y sobre todo artífice de las mejores chirigotas del Carnaval. Recomiendo especialmente esta

    https://www.youtube.com/watch?v=EyrOfEYdaD4

    ResponderEliminar
  2. Yo me he vuelto adicto a La Cámara De Los Balones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que también termina. Tweet de José Guerrero Yuyu:

      Más
      Termina un ciclo, de esos que da pena terminar pero se antoja necesario. @ComandanteLara @bienvesena2210 y un servidor abandonamos la Cadena Ser y, por consiguiente, La Cámara de los Balones para emprender nuevos proyectos profesionales, de los que os informaremos en breve.

      Eliminar
    2. Pues terminó el ciclo en La Càmara pero he tenido la gran alegría deñ regreso de El Pelotazo.
      Echo de menos algunas intervenciones de Ronquillo pero creo que màs echa de menos la nueva Càmara (con Manu Sànchez) a Yuyu,Lara y Sena.A la Càmara ya no le encuentro ni gracia ni sentido.

      Eliminar
  3. Aprovechando el éxito sacaron un disco con chistes e imitaciones:
    https://www.youtube.com/watch?v=6HtKjS6P5ls

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho para hacer un off-topic.

    Tras los incendios tan graves que han tenido recientemente, en Antena 1 (la pública portuguesa) están poniendo machaconamente anuncios con consejos relacionados con los incendios forestales. No solo eso, en la madrugada de anoche me dio por hacer zapping y estaban haciendo un programa especial sobre el incendio del Algarve: ponían música y entre canción y canción conectaban con el periodista de RTP que estaba con los bomberos, daban información sobre las carreteras que estaban cortadas o consejos, tanto para la gente de la zona (más específicos) como para los oyentes del resto del país (cómo evitar incendios). Deberíamos tomar ejemplo, quizá me equivoque pero en comparación con España no recuerdo ninguna programación similar ante incendios gordos (¿quizá en alguna radio autonómica?) Chapó por nuestros vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Eso sería impensable aquí, al menos con canción y canción, siempre estaría un tertuliano de por medio, en Portugal es más de en espacios vacíos meter música son generalistas mixtas, nunca habladas 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España lo único que recuerdo parecido es el "De ida y vuelta" de Radio 5 (¿sigue existiendo ese programa?)

      Lo que comentas de la ausencia de tertulianos es otro punto a favor de Portugal jeje

      Eliminar
  6. Tendrán en sus programas estrella, pero en los sucesos salvo conexiones con gente a pie de calle, no hay mucho, es noticias y música, como las fórmulas españolas en su día de noticias, da igual si es Antena 1, que TSF (con jazz y adulta) o Renascença (COPE emitiendo esto se arruinaba), allí la radio hablada 100% es inviable y se demostró con Radio Clube Portugues, eso sí, deportes sí hay y hablan y todo eso, pero en noticias muchas veces cortan y en los espacios hay música

    ResponderEliminar
  7. Pues esta temporada, ha vuelto "El Pelotazo" con un programa de lunes a jueves a las 11 de la noche, pero creo que sin humoristas ni imitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad "nunca" se fue, al final entre la jugada y el pelotazo se ha mantenido este tiempo, por lo que era casi un clickbait del presentador del programa

      Eliminar
    2. Sí, nunca se fue, porque la temporada pasada "El Pelotazo" fue realizado por el Yuyu como programa de humor sobre el fútbol y deportes, mientras que "La Jugada" ha seguido siendo el programa informativo de deportes, que por cierto, sigue emitiéndose a la misma hora, dentro del programa informativo "El Mirador".

      Eliminar