viernes, 31 de agosto de 2018

a través de los Ondas (44): 1998

En 1998 ya tenemos el esquema de premios que hemos tenido casi hasta la actualidad: Un programa nacional, uno local, uno para lo musical, uno para algún especial o algo especialmente relevante, y uno que he puesto como "I / O / SS", que quiere decir innovación, originalidad o servicio a la sociedad. 

Y la mención especial del jurado fue para Manuel Marlasca por la cobertura que hizo los tres primeros días de mayo sobre el euro desde Bruselas. Por aquel entonces, Radio Voz no era una emisora sólo para Galicia, sino que quería ser una radio para toda España... Era un poco la esRadio de ahora, la Punto Radio de hace algunos años... Pero en más pequeño. 

El programa «I / O / SS» fue para el aniversario de «Protagonistas» porque cumplía 25 años. En realidad el aniversario era de los 25 años con Luis del Olmo al frente del programa. Otro premio de estos de aniversario. 

Lo de «mejor cobertura de un acontecimiento...» fue en realidad para todos los servicios informativos de todas las radios del País Vasco, pero en plan simbólico se lo dieron a los de RNE. La razón de este premio genérico... no hace falta explicarla mucho. 

El premio dentro de radio musical fue para Joaquín Luqui... Que tuvo su radiochip, pero habrá que buscar algo curioso sobre él para hacer algún otro, porque pasan los años y aún es un icono de la emisora. ¿Un icono? El icono más... ¿importante? para muchos de los oyentes de la cadena en aquellos años. Es que quizá no sea el más importante. Pero estoy seguro que el de recuerdo más emotivo. 

El premio a programa local lo he puesto con el fondo amarillo de la SER porque se emitió por Radio Barcelona, pero en realidad se emitió también por Radio Voz, Onda Rambla y la COM. Ese programa fue una obra de Broadcaster SL, que era una productora de Josep Cuní. Y mirad que he buscado a ver si encontraba este programa por algún lado... Pero nada, ni rastro. Se llevó un Ondas y se lo llevó el viento. 

Y al final, el premio «gordo» fue para el «Hora 25», es decir, para el programa de Carlos Llamas. El radiochip de hoy va de él precisamente. Pero no a través de su voz, sino de Javier del Pino, José Antonio Marcos y Esther Bazán, que en 2015 se pasaron por el «Hoy por Hoy» recordarle con la excusa de que inauguraban una glorieta con su nombre en Canillejas. Radiochip recordatorio: 



Bueno... en realidad había un montón de gente «de los antiguos» que decía Gemma Nierga. Fue un rato de radio emotivo y además entretenido. Al menos, para los que fuimos oyentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario