domingo, 12 de agosto de 2018

el campeonato de los huesos de oliva

A todos nos llamó la atención eso de que el nº 2 del PP, Teodoro García, hubiera ganado un concurso tan pintoresco como el del lanzamiento de huesos de oliva. El bueno, el de Cieza. 

Yo ya conocía este concurso, obviamente, gracias a la radio. Lo que pasa es que me ha costado mucho tiempo encontrar este momento de radio, porque he tenido que hacer casi una labor de arqueología radiofónica. Sabía en dónde había escuchado hablar de este concurso perfectamente: en «La Ventana» de Gemma, en la sección de Sergio Mas, «Hora 17».

Fue en 1998. El campeonato en ese año lo ganó un tal Mariano Martínez, que había ganado el primer año también. 21,32 metros. Y tuvieron en el programa en aquel año al organizador del campeonato. No valía carrerilla. Y se controlaba a dónde llegaba el hueso. El radiochip de esta entrevista... escuchadlo, que es cortito. Radiochip olivero: 



Pues como todos sabemos, no ha sido deporte olímpico, pero ha estado celebrándose años y años. Han ganado abogados, funcionarios, físicos, pintores, modelos, enfermeros, bomberos, profesores, conductores... Y Teodoro García, que figuraba como teleco. Los organizadores, 10 años más tarde de este radiochip de hoy, le pusieron: «Nunca había lanzado mas de 11 m. Ganar abrió una nueva etapa en mi vida». En el caso de Teodoro llegó a 16,31 metros. 

Sí, ya sé que el tema está pasado... Pero mira... como me había hecho ilusión encontrar finalmente este momento, lo subía. Y que sirva para reivindicar esas ruedas de corresponsales locales en el que se contaban las curiosidades de las fiestas de cada sitio de España, que antes era una cosa muy manida y que ahora casi no se hace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario