sábado, 4 de agosto de 2018

locutores cantantes

La verdad es que llevaba tiempo queriendo hablar de este tema... Pero mira, no encontraba la ocasión. Hasta hoy, claro. 

Normalmente los locutores son los que presentan canciones y no los que las hacen. Me viene a la cabeza Tony Aguilar, que hizo en los 90, entre otras, las canciones «Rap-O Clap-O» (que creo que la tengo en un CD) y no sé si tenía otra en la que decía algo de «put your hands in the air» o algo así. ¿Me lo estaré inventando? No sé. Igual es que lo cantaba por encima de la canción presentando discos y se me ha quedado en la cabeza... Miraré a ver. 

Lo que sí es muy normal es que se dediquen a ser DJs (por ejemplo, los de Máxima, cómo no), e incluso a los temas de música y radio, como el que fue alguna vez hizo de sustituto de Tony precisamente, Ricky García, que ahora hace de sus composiciones parte del sonido de nuestra radio. 

Es curioso eso de que un locutor se meta a cantante. Es curioso eso de verlo bailar, o verle intentar triunfar en ese mundillo. Sería molón escuchar a un locutor de Los 40 presentando una canción en su emisora y que fuera la suya propia. Pero no. Molaría, pero eso no ha ocurrido. 

A comienzos del verano (bueno, a comienzos de junio en realidad) leí una noticia en la página de Los 40: «Óscar Martínez te trae su nueva canción del verano, "No Quiero Amores". Un cambio de estilo total que te hará bailar hasta no poder más.» Ahí decía que era su quinto tema. (Y no sabía yo que tenía otros 4...) Y el vídeo que sacaron fue éste. Cuando estoy escribiendo esto casi había llegado a los 14.000 visionados. 

La verdad es que uno tiende a pensar que si alguien de Los 40 saca su quinto tema, y que si además dicen que te hará bailar hasta no poder más, igual sonará en esa cadena... Por eso de que ser de la cadena, que uno nunca sabe si estas cosas parten del locutor o de la empresa.  Y como es un reguetón de esos con autotune a tope, ha sonado en Los 40, sí, pero hasta donde yo sé en sólo un programa en una ocasión... ¡En el «We Love 40»! ¡Cómo no! Lo podréis escuchar en este radiochip de no querer amores: 


Sonó después del «Malamente» de Rosalía y otra canción... El 21 de julio. Ambas sí que suenan más en otra emisora del grupo PRISA como Ké Buena, que es una emisora que sólo emite en Madrid por FM, pero que a través de su app, si se quiere, se puede escuchar desde Cracovia, por poner un ejemplo. También desde el resto de España a través de esa app, pero... por lo que sea, misteriosamente a saber por qué, en el EGM sale que más del 95% de los oyentes de la emisora están en Madrid. Esta canción, por cierto, ha sonado también alguna vez suelta en Cadena Dial.

Y aunque no haya sonado más que en esa ocasión en Los 40, sí forma parte, como decía Charlie Jiménez, de la gira Summer Live 2018. Aunque eso de que en los conciertos de una radio lleven a gente que no suena en esas radios no es nada inédito. Muy al contrario.   

Bueno... Pues hasta aquí la curiosidad. ¿Conocéis más casos de locutores metidos a cantantes? Si conocéis algún caso en el que el locutor pusiera sus propias canciones en la radio... Eso puntuaría doble. 

24 comentarios:

  1. Tony Aguilar también cantó con Paco Pil al inicio de Leña al Mono que es de Goma en Antena 3 a principios de los 90, no se si era eso lo que recordabas:

    https://www.youtube.com/watch?v=2HSgQXkKHGA

    Y también Tony en 2003 junto con un montón de artistas cantó Latido Urbano, que entró en la lista de los 40, como se ve en el video.

    https://www.youtube.com/watch?v=oy21rWS3m28

    ResponderEliminar
  2. En MegaStar han tenido girando en su rotación durante algún tiempo las producciones de algunos de sus locutores-DJs ("You still have my heart" de Álvaro Sicilia y "The Jungle" de Josué Gómez). Una lástima no tener grabaciones de ellos mismos presentándolas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No sé si Caparrós y Pepe Domingo serían más de locutores cantantes o de cantantes locutores :P

      Eliminar
  4. Locutores cantante o que recitaban y que grabaron disco en Barcelona en los años 70/80: Andrés Caparrós, Pepe Antequera, Mateo Fortuny, Odette Pinto, Luis Arribas Castro, Tony Guerrero...

    ResponderEliminar
  5. Lo del "put your hand in the air" yo tambien lo recuerdo de Tony Aguilar. Y que la ponían bastante.

    ResponderEliminar
  6. ME CHIVAN POR EL PINGANILLO (y recriminan con toda razón) que ME HE DEJADO A JAVIER CÁRDENAS.

    ResponderEliminar
  7. Aparte de los ya mencionados: Joaquin Prat (padre), Rafael Turia, Rosa Chaves, Fernando Martínez "Fernandisco" y alguno más habrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que me sale como Ciudadano Cabreado?. Ese no soy yo...

      Eliminar
    2. Ostras, pues está quedando una lista bien nutrida...

      Eliminar
  8. ¿Tontxu no fue locutor de Los 40?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Bilbao (qué cantera...). Aunque no se puso a sí mismo (dejó la radio en el 95 y se fue a Madrid a cantar... el primer disco lo sacó en el 97).

      Eliminar
  9. Ah... ¿vale Luis López -WDM-? Sí, es DJ y cantan otros, pero también hace música...

    ResponderEliminar
  10. Patricia Dann, hija de un tal Georgie, fue locutora de 40 a mediados de la década pasada y vocalista de Calle Paris. Se presentó a si misma muchísimas veces. La verdad que como locutora no era muy allá, tenía más tono de Hablar por Hablar que de 40. Desapareció de antena al tiempo que el grupo.https://www.google.es/amp/s/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/gente/los-hijos-georgie-dann-debutan-con-disco-pop-melancolico-62038

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de fundar Calle París, en 2005 Patricia Dan fue #5 en el 51 Chart con "J'Entends Le Vent": https://www.htfr.com/p/255947/patricia_dan_j_entends_le_vent

      Ojo a las palabras de Charlie Jimenez en el radiochip: "No quiero amores, asi es como se llama el nuevo éxito de mi compi (....) Oscar Martínez, que se nota que le pone ganas y sobre todo mucho TALENTO en todas y cada una de las cosas que hace" https://www.youtube.com/watch?v=zUuGbcTnYw0

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  11. Cantantes locutores, recuerdo a miki,el de los tonis.

    ResponderEliminar
  12. Abellan también canto en los Shows de La Jungla...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que mejor hacemos una lista de locutores que no han cantado, porque vamos. 4 de agosto y las centralitas colapsadas..

    ResponderEliminar
  14. Añade al segoviano (creo) Daniel Velazquez.Laura Valenzuela (mas televisiva que radiofonica) tambien grabó maravillas como La Trucha.

    ResponderEliminar
  15. Muy cogido con pinzas, pero Ramón García, locutor en Bilbao de Los 40, grabó (ya en su faceta televisiva) con su "pareja" Ana García Obregón. Aviso que la canción puede herir la sensibilidad del oyente por altas dosis de vergüenza ajena... https://youtu.be/TJS6Niav5Mg

    ResponderEliminar
  16. Os puedo dar unos cuántos nombres más de locutores que en su día grabaron algun dísco atreviéndose a cantar y alguno a recitar, entre ellos están.
    Salvador Escamilla, Pepe Tejada, Javier Artiga, Narcís Carreras, José Luis Barcelona, Pedro Ruíz, Pilar Gefaell, Rafael Turia, Ricardo Fernández Deu, Rita Valero, Jordi Estadella, Constantino Romero, Luis del Olmo....

    ResponderEliminar