viernes, 16 de marzo de 2018

el concierto de la radio que no sonaría en esa radio

Estas navidades vi en la página de Europa FM que harían un concierto solidario en Málaga en mayo. Hasta aquí, todo correctísimo. El titular era: «Grandes artistas alzarán sus voces junto a Europa FM y Brian Cross en apoyo a Aldeas Infantiles». Normal eso de que pongan el nombre de Brian Cross porque ahora es parte de Europa FM, en el «Europa Baila».

Lo curioso es mirar las personas que van al concierto de Europa FM. O el concierto que patrocina Europa FM. O el concierto que apoya Europa FM. En cualquier caso, el concierto que asocia Europa FM a su nombre.  

Alex Ubago, Barei, Chenoa, Marta Sánchez, Merche, Rosa... Gente que no suenan en Europa FM demasiado a menudo. Bueno... diría que algunos nunca, directamente. Igual pusieron alguna de Chenoa por casualidad, o la de Barei un día por casualidad en los últimos meses. Quién sabe. 

Pero desde luego, podríamos bautizar este concierto como «El concierto de Europa FM en el que no van a sonar los que suenan en Europa FM». 

A ver... que igual sólo ponen el nombre porque a lo mejor es una tema solidario y / o así se dan publicidad. Pero no deja de ser curioso que no tengan nada que ver los que irán al concierto con lo que suena en la radio. Queda raro. «Eh, chavales, id a comprar entradas de un concierto de gente que no sonaría en la radio del concierto». No es la primera vez que he visto algo así, ¿eh? Alguna vez me he quedado flipado viendo que alguna radio preparaba conciertos... que «no corresponden». Ahora que llega el buen tiempo, fijaos en esta relación entre radios y conciertos, que muchas veces no pegan nada. 

El radiochip de hoy es una entrevista a Chenoa, porque si tengo que esperar a pillar una canción suya en mitad de la fórmula, voy listo. Radiochip chenoil: 



Vayan a ese concierto en el que los cantantes no sonarán en esa misma radio. Es por una buena causa. Ahora, paradójico, un rato. 

2 comentarios:

  1. Me recuerda a Groucho Marx: Jamas perteneceria a un club que me admitiera como socio

    ResponderEliminar
  2. En la práctica esto ocurre con todas las emisoras de música mainstream internacional cuando realizan eventos de poco costo. Dado que ni de coña podrán traerse a estos eventos a Ed Sheeran, Bruno Mars o David Guetta, tiran de "cantera" (artistas nacionales con prestigio medio). Además de Europa FM, también Los 40 lo hace cuando celebran sus conciertos "Pop" a lo largo y ancho de la geografía española, o los "fiestazos" de MegaStar (solo que esta sí pone la música de los artistas que se trae, aun siendo generalmente desconocidos o con poco éxito comercial). Aunque la palma se la lleva Kiss con ese concierto de Locos por la Música que juntó a las grandes bandas de pop español de los 80 y 90, justo cuando la última consultora les dijo que nanai de música nacional. Para promocionarlo se ponía una canción en nuestro idioma al final de cada hora par, pero en cuanto pasó el evento se las cargaron y ahora la fórmula es 100% en inglés (excepto, curiosamente, en las mañanas de Xavi y María, donde sí que cuelan canciones en español y algunas más de las que no suenan en su programación).

    De Europa me parece aún más curioso que vayan de indies promocionando y pinchando a grupos como Izal o Elefantes. De hecho esa era la música que ponían en su etapa "save the music" (2004-2008 aprox), pero desde entonces y dadas sus discretas audiencias viraron hacia un estilo mucho más mainstream, que es por lo que todo el mundo les reconoce. Y precisamente la actual mezcla extraña de su fórmula (los éxitos pop internacional del momento, sumados a clásicos de los 2000, algo de electrónica, latino, indie nacional, y los incombustibles Estopa & Melendi entre otros), sumada a la caída cuesta abajo y sin frenos de Cárdenas, les está empezando a pasar factura. Eso sí, más por este último motivo que por la música, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar