jueves, 8 de marzo de 2018

chicas convencionales

Las chicas convencionales no oyen tanto la radio de hablar como la musical. (¿Habéis visto el juego de palabras?) De esto estuvimos hablando en el blog hace relativamente poco, el día de lo de Cantizano. O cuando hablé del EGM de Andalucía dependiendo de si escuchaban hombres o mujeres. Y sobre el «EGM de chicas» en noviembre del año pasado. Antes del EGM último, puse una lista alternativa (la que veis a la derecha) en la que ponía cuántas oyentes tenía cada cadena de media en la temporada pasada. Sólo mujeres. También hablé un día sobre si por las mañanas había muchas o pocas contertulias

Hablamos de las cadenas en general, pero... ¿Y de los programas en particular? ¿Crees que a Julia le escuchan más mujeres que hombres? ¿Crees que a Pepa Bueno es la que más oyentes mujeres tiene en proporción dentro de las mañanas? ¿Crees que las tardes siguen siendo el territorio de las oyentes de radio? ¿Crees que las chicas se refugian en la competencia de los programas deportivos? Pues a todo no. 

El que tiene una audiencia más «paritaria» es Menéndez, con un 45,2% de audiencia femenina, y es el «Más de Uno» el que apenas supera el 37% de audiencia femenina. El tener un presentador hombre o mujer, como veremos, poco importa a la hora de tener más de un público que de otro. 

Por las tardes... Éste es el cambio más grande que ha experimentado la radio española en cuanto este tema. Antes todo eran presentadoras por las tardes, la mayoría de oyentes vespertinas eran mujeres... Y ahora ni de coña. Pero ni de coña lejana. De nuevo, que más porcentaje femenino tiene es RNE, con un 36,9%. ¡La emisora que más oyentes femeninas tiene por las tardes apenas supera 1 mujer de cada 3 oyentes! Y en el lado contrario está Expósito. Un pelín más del 27% de los oyentes de «La Tarde» son mujeres. ¡Qué lejos quedan aquellas tardes en que Encarna...! Bueno... Igual toda esa gente ahora ve más la tele a esas horas. 

Por las noches gana por goleada la audiencia masculina también. La audiencia en proporción más femenina es, con diferencia, la del «24 Horas». Y las que menos, la COPE con casi el 28% de la audiencia femenina a esas horas. Como vemos, no coincide ninguna mujer al frente de un programa con la preferencia femenina de su audiencia. A la gente le da igual que presente un tío que una tía... O eso parece a la vista de los datos. 

Y a medianoche... Debe de ser que la parte femenina ha tirado la toalla. Por las noches hay tres programas deportivos y uno que no. Vamos a poner el programa de RNE que, aunque no sea deportivo ni dure lo mismo, nos permite hacer una idea general. Sí, efectivamente, vuelven a ser las mujeres las que más escuchan el «Gente Despierta». Hay que decir que, en general, hay repunte femenino de audiencia radiofónica de madrugada. Pero vamos... nada que sea demasiado loco. Casi el 60% de los oyentes de Carles Mesa son mujeres. Pero aún así, ni locos pueden competir de tú a tú con los deportivos de las demás cadenas. Como curiosidad, hay que decir que los programas deportivos nocturnos tienen aproximadamente un 30% de oyentes féminas. 

¿Vamos a los fines de semana? [He hecho la media de sábados y domingos.] Pues aquí sí hay sorpresa. El programa más «de chicas» debería haber sido el de la Gemio, así, en plan topicazo. Pero según el EGM es, de los 4 programas, el que más porcentaje de hombres escuchaba. ¡Tremendo! De todas formas, casi empatada en porcentaje femenino (prácticamente, la verdad, esto era un dato curioso más que nada) con Del Pino y Cristina. El programa de Pepa Fernández... Sí. Es un programa que escuchan más mujeres que hombres... pero por los pelos. Un poco más del 51% de los oyentes de Pepa son mujeres. 

¿Y si vamos a las musicales? Vamos a ver los despertadores de las musicales... Y aquí encontramos que aquí tenían que estar la Cadena 100 y Cadena Dial. Lo esperado. De estos 5 despertadores, quitando Cárdenas (y por poco), todos tienen más aceptación femenina que masculina. Aquí ganan las chicas. Casi el 70% de los oyentes de Fuentes son chicas. Casi el 60% de Javi y Mar, chicas. Es cárdenas el que supera el 47% por los pelos y no llega a la mitad. ¿Dónde están las chicas que faltaban por las mañanas? Escuchando las emisoras musicales. 

El radiochip de hoy va de «Las Mañanas Kiss». Marc Giró tiene una sección semanal en la que explica «cómo ser una señorita Kiss». Un día explicó cómo librarse de las mosquitas muertas. Escuchad este radiochip de la señorita Kiss: 



No os pongáis intensos... Es humor. 

La radio generalista es más masculina que femenina (casi el 59% de los oyentes son hombres) y la radio musical es casi al 50%, pero ganan las chicas (51,3%). Como hay más oyentes de radio musical que generalista, todo queda más o menos compensado: La radio es oída en un 52% por hombres y en un 48% por mujeres. En cuanto a población española (en general), el 51,3% de la población son mujeres. 

Yo creo que os habéis hecho una buena composición de lugar, ¿no? 

5 comentarios:

  1. Se nota quiénes son los cipotudos: Alsina (que no Lucas), Expósito... y Cárdenas. No me extrañaría que la Cultureta, que es muy cipotuda, también sea cosa de hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta Carrusel y Tiempo de juego

      Eliminar
    2. Lo de Carrusel y TDJ no lo he añadido porque evidentemente...

      Luego que si hay poquísimas mujeres en deportes de la radio... ¡Pero si en cuanto a número de oyentes están en franca minoría!

      Las diferencias entre unos y otros son más cosa de la cadena y temática que en "cipotudez". En realidad no hay tantas diferencias. Y poner a una mujer al frente, como se ve, nada tiene que ver con ningún incremento de oyentes femeninas.

      Eliminar
    3. Es que Rosa Belmonte es bastante cipotuda. El concepto cipotudo ni siquiera tiene que ver con el machismo (aunque hay mucha confusión al respecto).

      Eliminar
    4. (He contribuido a la confusión diciendo que Expósito y Cárdenas son cipotudos. Cárdenas lo que es es gilipollas, y Expósito va más hacia el machotismo-machismo que otra cosa.)

      Eliminar