domingo, 18 de marzo de 2018

José Manuel Costa

El 14 de marzo murió José Manuel Costa. Seguramente a ninguno nos sonaba... Pero para eso está el blog. Me llegaron varios mensajes con la noticia aquel día, y no me quedó más remedio que buscar, y buscar... 

José Miguel López, el de «Discópolis» en Radio 3, le dedicó un programa en abril del año pasado. Escribía sobre él lo siguiente: «José Manuel Costa (Madrid 1949) es para mí uno de los críticos más importantes de la música popular en España. Tiene unos criterios progresistas y siempre ha mirado a la vanguardia. Fue uno de los introductores del Rock alemán en nuestro país. Ahora trabaja en Radio 3 Extra donde realiza el programa Retromanía junto a Abraham Rivera. Estudió en el Colegio alemán de Madrid y Medicina en la Complutense. Los más mayores le conoceréis pero seguramente los más jóvenes no. Costa fue el primer director de Radio El País (1983), donde encargó a Moncho Alpuente su célebre programa "Madrid me mata". En el periódico fue crítico de música moderna y arte durante una década, manteniendo siempre una independencia loable. Ha sido corresponsal en Berlín y Londres para el diario ABC. Ha trabajado en Onda 2 Radio, TVE, la revista mensual de la Movida La Luna, preside el Consejo de Críticos y Comisarios españoles de Arte y domina el alemán y el inglés. De todo ello hablamos en la entrevista.»

¡Anda! El primer director de Radio El País... Que fue el intento de PRISA de meterse en la radio antes de meterse en el accionariado de la SER. Aquella radio que no chutó, como buena radio con nombre de periódico español, pero que introdujo a gente que luego sí triunfaría en la SER. Trabajó en Onda 2 (la radio musical de Radio España, que en los tiempos antiguos era muy potente y es precisamente donde empezaron algunos de los «dinosaurios» —en el más admirador de los sentidos— de Radio 3. Si queréis escuchar su voz y el rato que compartió con López, sólo tenéis que escuchar este radiochip costa: 



Como veis en la foto, aquel Costa no era ningún viejo... Ideó (como quien dice) Radio El País y dirigió la emisora con 33 años. En el programa de López contaban cómo ya desde el punto de la mañana contaban con Moncho Alpuente haciendo lo que hoy llamaríamos un despertador adulto.

Además de colaborar en periódicos, tener un programa en Radio 3 Extra... Además años antes, como me comentó un lector, L. Cividanes, estuvo en Radio Clásica haciendo un programa llamado «Vía Límite». Me he dado una vuelta por algunos de sus programas, y también por la descripción de su espacio. La verdad es que no me ha quedado muy claro qué pretendía, y quizá en el programa que es el otro radiochip de hoy tampoco os quede muy claro. Pero mira... Otro radiochip costa: 


Me encanta que al final de su inicio (final del minuto 2) se pusiera en plan: «Tampoco es plan, porque esto es un programa de radio, y tendremos que dar algún tipo de información. Ya digo, será música continua, presentaré las canciones, y ya está.» ¡Venga, hombre! Qué curiosidades encuentra uno... 

Los que fuerais oyentes suyos en la radio, en cualquiera de sus etapas, ya diréis qué os parecían sus espacios o qué tenía de especial para que fuerais fans... 

2 comentarios:

  1. Yo le recordaba de crítico en El País, no de la radio. Solo que oí en directo la entrevista de Discópolis y de repente me acordé de aquel nombre, y me di cuenta de su importancia en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mi recuerdo de su etapa en El País es una creación mental posterior: es posible que le conociera en su etapa en Público.

      https://elpais.com/cultura/2018/03/14/actualidad/1521034165_863679.html
      A la vuelta a España, se involucró en Público, donde llevó la sección de Culturas hasta que se encontró con un conflicto estético. Interesaban poco las nuevas tendencias: la dirección apostaba por publicitar el star system español. Según explicaba, sin perder el humor, a la quinta vez que le obligaron a preparar una página doble sobre Javier Bardem, sin mucha justificación informativa, dimitió.

      Eliminar