jueves, 1 de marzo de 2018

Quini

Como todos sabéis, Quini murió anteayer. Fue jugador del Sporting y del Barça. Un mito. Tuvo el trofeo de Pichichi muchas ocasiones. Toda una figura gijonesa.

Pero también fue famoso porque precisamente el día 1 de marzo de 1981 «El Brujo» fue secuestrado. Fue un hecho del que habló toda la prensa, y quizá de las cosas más recordadas de ese año 1981, a pesar de que este secuestro se produjo pocos días después del 23-F. 

Yo de pequeño sabía que había habido un futbolista que había sido secuestrado, pero nada más. Años más tarde conocí a un chaval que me dijo que Quini estuvo secuestrado justo debajo de su casa. Yo no tenía ni idea de que había sido secuestrado en Zaragoza, concretamente en el barrio de Las Fuentes. Años más tarde me puse a preguntar a la gente, pero no sabían decirme nada más allá de que fue en Zaragoza, de la noticia de su desaparición, su secuestro o su liberación. 

Lo máximo que me contaron es que unos tíos pillaron a Quini, lo secuestraron, su mujer denunció su desaparición al día siguiente, y el resto de la historia... Bueno, lo mejor para escuchar esta historia, pero con sonidos de radio de la época, os traigo un radiochip de una sección del «Hoy por Hoy Zaragoza», que titularon «La FonoMena» (porque la sección la hacía Miguel Mena). 

Miguel Mena estuvo recordando en 2016 cómo fue aquel secuestro y cómo contó la radio aquella noche de su liberación. Escuchad este radiochip quini:


Pusieron canciones dedicadas a Quini, momentos de recuerdo de aquello... 

La foto que veis es lo que hace pocos años era el sótano en el que estuvo Quini secuestrado. Fue un taller de motos y al menos hasta hace poco era un local de ensayo para músicos. Esto es mucho menos curioso que la historia que cuenta Miguel Mena en el primer radiochip de hoy. 

El segundo radiochip de hoy es del programa de Federico. Quién iba a decir a nadie que Quini iba a tener en el programa de esRadio unos cuantos minutos de protagonismo en el que hablarían de su figura. Aunque hay que decir que, en general, la figura de Quini estuvo presente en todos los programas de la mañana. Otro radiochip quini: 


Porque ser gijonés hace que esta noticia signifique doble, claro. Y si hay un sportinguista reconocido en la radio española, ése es Juanma Castaño. Obviamente, «El Partidazo» comenzó hablando de Quini. Si hubo un homenaje sentido en la radio ayer, sin duda, fue el que le hizo Juanma. Escuchad el inicio de este último radiochip quini, en el que no pudo contener las lágrimas: 



El primer radiochip es más histórico, anecdótico, narrativo... El segundo explica quién fue, qué significó para el fútbol de la época y por qué fue importante. El tercero, en realidad, no hace falta explicarlo mucho. 

3 comentarios:

  1. Que diferencia con la falta de empatia de Carreño en el larguero, con esa risita perenne que parece que vive en su mundo happy happy constantemente. Nunca se sabe de que se rie este hombre

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si usted ganará 1 millón dexeuros anuales en la radio...y casi otro millón anual en la tele.....seguro que tb luciria sonrisa perenne...

    ResponderEliminar