miércoles, 28 de febrero de 2018

Daniel Gavela, director general de la SER (de nuevo)

Daniel Gavela regresa a la SER como nuevo director general en lugar de Vicente Jiménez (que le mandan a llevar los contenidos de PRISA en América). 

Para quien no lo sepa, Gavela ya estuvo en este cargo desde 1994 hasta 2006. Es decir... Que de nuevo, para quien no lo sepa, Gavela estuvo al frente de la SER que para muchos es «la SER». O sea... ya me entendéis... «la SER»... La bestia parda, la emisora que volvió a ser líder para siempre, la de la programación que nos sabemos de memoria aún hoy, la que desde las segundas posiciones (incluso terceras también), porque en aquel momento no lideraban nada de nada (aunque a día de hoy cueste creerlo), y se fue encaramando en el EGM hasta convertirse en la líder 24 horas del día los 7 días de la semana. La emisora que, gracias también a la situación en la que le dejaron el resto de radios, y sí, gracias al apoyo del grupo, y de una decena de cosas más quizá, terminó haciendo un récord de audiencia, más cerca de los 6 millones de oyentes que de los 5. La radio del «si algo pasa», la «número 1 en deportes»... La que me enganchó a la radio de tal manera que siempre uno piensa que nada se le parecerá jamás, aunque seamos conscientes de que el baúl de Karina está ahí. 

¿Sabéis qué? Desde pocos meses después de empezar el blog pensé en hacer una entrada sobre Gavela. Han ido pasando los años... y mira, nunca pensé que al final sería porque le volverían a poner al frente de la SER. 

Él llegó procedente de ser director de Comunicación de PRISA cuando Antena 3 Radio dejó de hacer competencia a la propia SER dentro de ella. Recordad que hubo 2 años en los que la SER competía también con una Antena 3 Radio dependiente de ella y que estaba perdiendo audiencia a chorros. Llegó sin tener ni idea de radio. Según recuerdo escuchar a alguien (no sé si a él mismo), los primeros meses se dedicó básicamente a escuchar la radio. ¿No os parece alucinante? Es lo más sensato y menos esperable de nadie que llegue a un sitio de tal importancia. Estuvieron unos meses 3 personas analizando qué hacía la SER y la competencia. 

Y después de esto, él fue el que hizo que volvieran las tertulias a la SER. Porque desde mediados de los años 80 hasta la llegada de Gavela en la SER no hubo tertulias. El propio J. L. Cebrián estaba muy en contra de ellas, de hecho. Llegó a decir que las tertulias estaban compuestas de göbbelianos, deformadores de opinión, ignorantes... Y Gavela decidió que no se podía competir (e intentar ganar) sin tertulias. Y nacieron por ejemplo tertulias históricas, como la del «Hora 25», con Mendo, Aguilar, Carnicero... No se podía hacer radio sin análisis, y eso lo decidió Gavela. Fue el que decidió también que Gemma se hiciera cargo de las tardes tras la fuga de Sardá, fue el que configuró (sí, junto con Delkáder) la SER que acribillaba a las demás. 

Por cierto, ya que hablamos de Gemma... Vamos a escuchar la voz de Daniel Gavela. Resulta que era el productor ejecutivo del programa de televisión «Ochentéame», que se llevó un Ondas. Y en el «Hoy por Hoy» de Gemma le entrevistaron. 



Y añado una cosa secundaria, pero que en mi historial de oyente de radio también queda: Fue el que fichó a Pablo Motos para las mañanas de M80. Y fue el que se lo arrebató a la radio cuando lo terminó absorbiendo para Cuatro. 

Me enganché a la radio escuchando esa SER. ¿Hubiera sido tan oyente de la radio si no hubiera existido aquella SER cuando era pequeño? Pues supongo que sí. ¿Hubiera sido tan oyente de la SER si no hubiera existido precisamente aquella SER? Pues seguramente no. No sé si efectivamente también en este caso las segundas partes no serán buenas, pero lo cierto es que, por las razones que sean, yo, como tantísimos otros, fuimos de los que nos enganchamos a la SER como banda sonora de nuestra vida a casi todas las horas. La radio está hecha por los que hablan por la radio, los que escriben guiones, los que montan todo... Pero lógico es que hablemos de vez en cuando de las personas que están detrás y que convirtieron una emisora que no lideraba nada en una cadena que lideraba todo. El diseño también es importante.

Dos cosas más:

La primera, que el nuevo director de musicales va a ser Vicent Argudo en sustitución de Eva Cebrián. La verdad es que no ha meneado mucho Eva Cebrián las audiencias de su negociado hacia arriba... Habrá que ver qué cambios hacen en las cadenas musicales si es que los hacen, más allá de que nos fijemos todos maléficamente en si continuará o no en Los 40 el programa de su hermano (Los 40 BlackJack). Somos así de curiosos.

Y lo segundo es que hoy, como es 28 de febrero, estaba pensada una entrada sobre la radio en Andalucía... Pues nada, otro día. 

29 comentarios:

  1. La Ser tiende a fichar a los premiados con Ondas (Crudo, p. ej.). Si ficharan a Gemio a la vez que Gavela, sería lamentable y sensacional.

    ResponderEliminar
  2. Este señor fue el director de la mejor SER que yo recuerde. Respect.

    ResponderEliminar
  3. A ver si puede recuperar la SER, y que vuelva a ser como en aquella época con otros grandes profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Evaristo. Sería genial para la radio y el periodismo. Lo principal sería un director de informativos potente. Y luego intentar encontrar alguien que pueda hacer una labor parecida a la que hacía Iñaki en Hoy por Hoy.

      Eliminar
    2. No vais a recuperar vuestra juventud.

      Eliminar
    3. En la Cadena Ser hay talento suficiente es la gran cantera de profesionales q hay en este país. Quizas ahora y eso espero pongan a los nejores por que ya no resulten incomodos

      Eliminar
    4. Y quién le ha dicho a usted que algunos hemos perdido nuestra juventud, R Apellido?

      Eliminar
    5. En como te sientas no, en el decorado.
      Yo me siento veintañero (era un veinteañero tranquilito), y doblo la edad, pero no voy a recuperar a gomaespuma en antena tres, ni a Arús con leche, ni el terrart de radio, ni los programas de el cansancio (Berto y Rafel), ni el concurso de Mikimoto, ni la ventana de Sardá, ni a Cebrián. Si exagero, no voy a recuperar el descampado donde jugaba de pequeño, ni el lugar donde esperaba el bus para ir al cole, porque ahora es parte de la gran via de Alicante.

      Eliminar
    6. Entiendo. Tienes mucha razón. Por supuesto que no podrá volver la SER con la que me enganché a este veneno de la radio: con Iñaki por las mañanas, Gemma por las tardes, Carlos Llamas contándome y analizándome con sus tertulianos lo que sucedía dentro y fuera de nuestras fronteras, Peperra y Alcalá por las noches, Mara Torres de madrugada, Roberto Sánchez al amanecer y Paco, Pepe y Lama cantándome los goles en el Carrusel... El tiempo no pasa en vano, por supuesto. Pero la vuelta de Gavela es un elemento positivo que puede recuperar gran parte de los valores y del espíritu de aquella época dorada.

      Eliminar
  4. Parafraseando a Augusto Monterroso Me desperte y el dinosaurio se había ido.
    Una buena noticia fue que echarán a Cebrian y que vuelva Gavela lo celebro. Según Gorka Zumeta estos dos eran incompatibles. Así se paga el éxito en este país

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el criterio de los jefes anteriores: las tertulias son radiobasura. Los mismos tíos opinando de todos los asuntos todos los días. En las tertulias de derechas un tonto de izquierda de cuota y viceversa.

    ResponderEliminar
  6. Comentan en la web de Alfonso Rojo que Gavela quiere recuperar a Gemma Nierga. Será un fake? Que opinas de esto Pacman

    ResponderEliminar
  7. Pues que más allá de que esté o no en su mente, esté o no entre sus intenciones, me atrevería a decir que es imposible que alguien que no ha tomado aún posesión y que quizá tenga que esperar a conocer el estado de las cosas haya tomado ninguna decisión a la ligera y supongo que sin hablarlo con nadie, porque digo yo que no ha dado ni tiempo. No sé, me suena raro, raro, raro.

    Y además me cuesta creer que el periódico de alfonso rojo tenga las mejores fuentes en la SER, la verdad... es todo como increíble. Pero visto el nivel de PD en cuanto a contenido, titulares y demás... Pues es que chico... no sé qué decir. Me decantaría por que es un invent como una casa, independientemente de si al final termina siendo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha contestado a un tweet de la noticia con un "gracias por la sugerencia". Yo pienso igual que tú, Pacman, no creo que haya tomado alguna decisión sin ver cómo está la emisora.

      Eliminar
    2. Tal y como ha avanzado en una entrevista a Ecoteuve , Gemma se está “comprometiendo en Cataluña con TV3 para hacer un programa y no creo que tenga tiempo de más”.

      Eliminar
    3. Pues yo no creo que vaya mal tirado el disparo que hace PD mas que nada porque allí no solo curra el salvaje de Alfonso Rojo... y puede haber alguien que, efectivamente, sí tenga buenas fuentes en la SER.

      A mí me encantaría que volviera Gemma, pero lo veo chungo. Y aparte, ¿qué pasaría con Francino y con Toni Garrido? Yo cambiaria antes el matinal del Hoy por Hoy, que con Pepa Bueno se ha convertido en un desagüe...

      Eliminar
  8. Delkader me da que no ha estado tan alejado de la SER, sabe lo que hay de sobra.
    Fichar a Gemma, pues no se, sería extraño. La época de Gemma en el Hxh no era su mejor época, ella sabe hacer mucho más que lo que hacia, aunque lo de Toni Garrido es poco más o menos lo mismo.
    El que debería ponerse al frente de Hoy por hoy es Miguel Angel Oliver, era el sustituto natural de Gabilondo en su momento, pero fue a cuatro.
    Yo intentaría fichar a Garcia Ferreras como directivo y cuando Delkader se retire, quedarse el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Gavela, no?

      Muy cierto eso que dices de Gemma en el Hxh. Flojeaba bastante y eso ya lo apuntó Pacman en algún radiochip. Se la notaba demasiado condicionada y coartada por la proliferación de temas sociales en su magazine. No era, ni de coña, la de La Ventana. Yo, sinceramente, la ubicaría antes en el A vivir que en el Hxh. Porque Gemma ya dijo alguna vez que no quiere volver a hacer un programa diario. Eso sí, creo que el programa era mucho más humano y próximo con Gemma que ahora como Toni, que me parece demasiado frío, bastante más que el propio Francino. Entre Pepa y Toni...

      A mí me encantaba Miguel Ángel, de hecho últimamente estoy escuchando audios de su época en el programa cuando sustituía a Iñaki. Es un tipo majísimo y un profesional como la copa de un pino, pero yo creo que le falta nombre (fama) para ponerse al mando del programa. Gavela algo tuvo que ver en su traslado a Cuatro y no sería que lo reclutara de nuevo para la SER, pero lo veo complicado. Oliver hace un muy buen informativo diario en Cuatro y no deberían moverlo de ahí.

      Lo de Ferreras molaría, pero me parece casi imposible. No creo que Atresmedia lo deje escapar, y menos para devolvérselo a la SER. Lo veo antes de directivo en Onda Cero.

      Eliminar
  9. Delkader dejo ir a Paco González(El mayor error de la SER) y compañía y armar a la competencia no hace falta gastarse mucho dinero en buscarle un buen sustituto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delkáder siempre ha sido más de DLM. De hecho, uno de los motivos de que DLM se haya ido de la Ser es que Delkáder ya no estaba.

      Eliminar
    2. De La Morena creo muy mal rollo entre los de deportes de la SER y según lo que dices Delkader lo apoyo. Pues vaya gestion que hizo. De La Morena era alguien por qué estaba en la SER fuera de ella no es nadie y sin embargo Paco le amarga gane o no gane todos los EGM a la SER

      Eliminar
    3. Hasta donde yo sé, Delkáder sigue teniendo un cargo honorífico en la SER. No entiendo por qué. Si ya no tiene voz y voto, y el hombre tiene una edad, deberían ofrecerle ese cargo de honor al mas grande: Iñaki Gabilondo. Y que haga lo que le dé la real gana.

      Eliminar
  10. Creo que recuperar a Daniel Gavela, puede ser una buena noticia... No sé si eso significará dar más voces a la cantera, pero ojalá así sea... Sueño con una SER, con Aimar Bretos, M.A. Oliver, P.G. Batista, Pedro Blanco, Roberto Sánchez... todos "jugando de titulares"... Y ya de paso recuperar a Gemma.
    Por cierto, ahora mismo, al final de Hora 12, no es que no haya feeling entre Toni Garrido y J. A. Marcos, es que Toni le acaba de despachar de forma déspota, con un "adiós" que ha sonado a decir "Ala venga, que te pires"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que soy anti Toni Garrido, pero hablar de cantera y colar a Batista ahí... no me sé su CV, pero dudo que sea más cantera de la Ser que Toni. Ahora, si el eslogan es "Cantera-Toni", ¿dónde hay que firmar?

      Eliminar
    2. Escuché la despedida de Garrido a Marcos y es cierto que me despacha de muy malas maneras: “Seguimos, gracias”. A eso me refería cuando decía que lo veo muy distante y muy frío. Gemma solía bromear y quedarse un minuto conversando con marcos. Es otro rollo por completo.

      Eliminar
    3. Eso es, es que con Gemma bromeaban de fútbol, hacían entrevistas entre los dos... Nada que ver...
      Tampoco sé que pinta "el sueco" en el programa...

      Eliminar
    4. Que no nos oya nadie, pero el sueco es en realidad Toni Garrido haciendo voces, como el señor Casamajó. ¿A que así gana muchos enteros?

      Eliminar
    5. Jajaja... No cuela... El Sueco es amigo de mis primos, yo solo lo conozco de oidas, pero ellos son colegas de salir por ahí y eso... Pero vamos, que mantengo lo dicho, y a mi no me dice nada en el programa!

      Eliminar
  11. Pues creo que tienes razón, meter ahí a Batista...me dejé llevar por mi "alineación titular"
    Yo tampoco soy fan de Toni, pero ahora mismo a esa hora, lo prefiero antes que al resto de "fósforos"

    ResponderEliminar