lunes, 26 de febrero de 2018

publicidad en «El Terrat»

Entre mis cintas encontré una grabación de «El Terrat» de Ràdio Barcelona del año 2001. Una frikez total, porque creo que la grabé a través del ordenador, ya que por aquel entonces, eso de poder escuchar la radio de Barcelona por el ordenador era casi rompedor.

Estaba por poner un trocito de aquella grabación de «El Terrat» en su segunda vida (ya que durante un tiempo lo dejaron), pero mira... me pareció muy interesante precisamente la desconexión. Podéis pinchar en el radiochip desconectivo, y lo vamos comentando: 



- Las «campanitas». Desde principios de esta temporada, en la SER suenan una especie de «campanitas tuneadas» para cada programa. Y la primera vez que las escuché me recordaron precisamente a estas «campanitas» que sonaban hace mil en la SER de Cataluña. Porque, como he comentado en alguna ocasión, la SER en Cataluña siempre ha tenido sintonías y soniquetes distintos de los del resto. ¿Por qué? Pues a saber por qué. 

- Audi A4. En la ronda del General Mitre. [Por donde la casa de Pujol.] Vale... Ya sé que esto no tiene mucho comentario radiofónico, que es una publicidad de un concesionario. ¡O sí! Porque resulta que una de las radios más importantes de Argentina se llama Radio Mitre, que fue inaugurada en Buenos Aires en 1925 (con el nombre de «LOZ Broadcasting») pero que desde 1928 fue asignada a la empresa de un tal Emilio Mitre, hijo de... ¡Lo has acertado! El General Mitre. 

- «El Terrat». Como si fuera un anuncio de zumos, tan de moda por la época. Y jugaban precisamente con el «catañol», que es lo que se hablaba en ese programa. 

- «Hora 14 Catalunya». Presentaba Xavier Vidal, y remarcaban que era el informativo más escuchado de Cataluña. Eran otros tiempos, ¿eh? Y es curiosísimo volver a escuchar esa locución final que tenían todos los anuncios de la SER en Cataluña: Esa locución antigua —¿quién era?— que decía nombre de locutor y programa en plan... 1924. «La primera radio».

- Concierto de Victor Manuel y Ana Belén en Barcelona, en el Sant Jordi. Y que las localidades se vendían por Caixa Catalunya. Más tarde Catalunya Caixa, y ahora BBVA. 

- «La Graderia 1ª Edició». Después del «Hora 14» hacían los deportes en FM, con Xavier Saisó. Y de nuevo, la locución final en plan vintage.

- «La Contraportada», que era el programa de los Especialistas Secundarios, que hacían de 15:30 a 16 h. y que duró unos cuantos años. Tantos, que años más tarde aún pillé la emisión de su programa día tras día mientras me los ponía de tapadillo en el laboratorio. En esta ocasión, en vez de hacer como anuncios de zumos, hacían como de anuncios de compresas del momento. 

- «La Ventana». Que ojo, que se hacía desde Barcelona y lo remarcaban. En plan: «Es para toda España, pero se hace desde aquí también». Y qué bonita suena la sintonía de toda la vida, ¿eh?

Y hasta aquí. Luego venía el indicativo de Ràdio Barcelona... Pero eso me lo guardo para otra entrada, que quedaría muy largo. Qué distinta sonaba la SER ahí, ¿verdad? Y sigue sonando distinta. 

1 comentario:

  1. Esa segunda temporada del terrat, tercera si contamos su inico en radio Reus, fue la peor. Era el resultado de mezclar a los colaboradores del programa que hacían en la tele con el terrat de siempre. Sin Toni Clapés. En tiempos, apareció por la mula un archivo con 48 programas de esa época, y un especial de los oscar que presentó la gente de el terrat.

    Los especialistas estuvieron de 15:30 a 16:00 hasta la temporada 2008/2009, luego pasaron al horario de 13:30 a 14:00, hasta 2014 que se los cargaron.

    ResponderEliminar