viernes, 16 de febrero de 2018

el «tuiterismo» de 2018

El año pasado dediqué una entrada a ir contando los seguidores que tenía cada radio en Twitter. Estaba claro que un año más tarde iba a mirar si había habido algún cambio. 

En aquella entrada vimos, en resumen, que: 

- Lo normal es que una radio tenga aproximadamente un cuarto de su audiencia como seguidores de Twitter. La excepción era la COPE, que era aproximadamente un 10%.
- Que las radios musicales jovenzanas suelen a seguir en Twitter aquello que escuchan, con lo que ese porcentaje se acercaría al 50%. Si es una emisora no jovenzana, justo lo contrario. 
- Que hay algunas radios que le echan un morro que se mueren, y que lo de la compra de seguidores es alarmante. Había una en particular que se quería parecer a las grandes y que sus datos eran escandalosos. No colaba. Seguro que si preguntamos, jamás reconocerían que han comprado nada, pero... a ver... 

Vamos a ver los datos del año pasado (datos de 2016), y en la parte derecha, los de 2018 y el porcentaje referido a la audiencia en su último EGM:


Todas las radios han ganado seguidores. Poca gente se pone a hacer «un follow» a una radio así porque sí. La gente se apunta, pero no se desapunta. Quizá contar seguidores en Twitter servía para mirar la tendencia aproximada de crecimiento antes más que ahora. A día de hoy, el cambio en los porcentajes viene relacionada más con el cambio en el EGM (las típicas fluctuaciones o las ganancias o pérdidas en el último año o 2) que con una ganancia real de seguidores. Ya no hay grandes ganancias de tuiteros. Ya no tiene sentido insistir tanto en que la gente se haga de las cuentas de Twitter de las cadenas. En ocasiones, son los programas concretos los que tienen mayor repercusión que algunas de las cadenas. 

En realidad no hay tanto cambio con respecto a 2017 que nos sorprenda. Sí, las catalanas por motivos obvios han subido, también Máxima FM, cuya audiencia se ha ido a chorros... Un coñazo. No hay nada importante que se pueda comentar. Bueno... Si nos fijamos, Radio 4G, con ese porrón de seguidores acérrimos que tiene (guiño, guiño), ha pasado de 128.036 a 128.295 seguidores. Miradme a la cara. Os lo acabo de decir todo. [Ojo: ahora mismo son 127.949. Alguien se ha tomado la molestia de darle al botón de dejar de seguir.]

El radiochip de hoy es una sección que tenía Juan del Val en el despertador de Melodía FM. Se llamaba «el amargao de Twitter». Comentaban cosas sucedidas en Twitter... Resquemores comentados vía radio. Y oye... era original. Esto, a más velocidad, hubiera chutado mejor, que es a la velocidad que leemos todo en Twitter.



En realidad, Twitter es una manera genial para las radios para publicitarse gratis, ganar oyentes interneteros, intentar que se viralicen algunas piezas... Pero en la vida real, la gente está mucho menos mirando Twitter de lo que pensamos. Somos máquinas de pasar de los mensajes sobre cosas que consideramos que no nos importan antes de leerlas. 

1 comentario:

  1. Lo de Radio 4G es fácil de comprobar, con alguna herramienta online de análisis de seguidores. Yo mismo me he tomado la modestia de analizar la cuenta con una de estas herramientas y me arroja estos datos:
    Fake 76%
    Inactive 16%
    Good 8%
    Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar