jueves, 22 de febrero de 2018

la otra noche de los transistores (1)

Mañana es el 23-F y es el día en que siempre hablo en el blog de aspectos de aquella noche, ya que por algo se llama «la noche de los transistores». 

Nunca acierto a saber si le doy demasiada importancia a aquella noche por no haberla vivido, o si no le doy la suficiente importancia por exactamente lo mismo. Pero, obviamente, un golpe de estado sumado a que fuera la radio el medio por el cual la gente tuviera conciencia de lo que estaba pasando hace que esto siempre pase por el blog. 

Por eso seguramente, habiendo pasado más de 35 años de aquello, quizá no podamos decir que haya habido una segunda «noche de los transistores». Ha habido hechos que nos han tenido pendientes de la radio, de la tele... Pero siempre con acceso total a la información por todos los medios. 

La noche del 12 al 13 de julio de 2001 ocurrió una cosa de la que quizá no se acuerde casi nadie. Aduciendo razones de seguridad, Iberia decidió dejar todos los aviones más pegados a la tierra que un chicle en el suelo de la parada del autobús. De los pocos más de 200 pilotos de la compañía, casi 100 dimitieron a la vez. Iberia no volaba y mogollón de gente sin poder viajar a mitad de julio. Imaginaos. 

¿Cómo lo contaba la radio? Pues boletín de la SER, conexión con Ana Terradillos en este radiochip transistor: 


Un boletín que sólo con la noticia de Iberia duraba 6 minutos. Luego añadieron alguna otra noticia (había muerto Gila, que hubiera sido sin duda portada esa noche en cualquier informativo) y los deportes. Un boletín casi eterno, pero la radio está precisamente para eso cuando se le necesita. 

La mañana siguiente me desperté tarde. Muy tarde. Yo por aquel tiempo pensaba que no me subiría en un avión en la vida y aquello me interesaba poco o nada. Me acuerdo que puse el debate ése del mediodía de la Campos. Allí estaba ella diciendo que el programa de García aquella noche había sido brutal, que gracias a José María García por su mediación... ¿¿¿Cómo??? No entendía qué había pasado. Por lo visto aquella noche García en su programa había estado mediando para que se desconvocara esa huelga, o algo así. No me enteraba muy bien yo de aquello. 

Eso sí, en Onda Cero, que tenían a García de bajada completamente (aunque le iba mejor que a De la Morena en Onda Cero ahora) decidieron hacer una promoción de lo sucedido aquella noche como si hubiera sucedido yo qué sé qué. Lo llamaban «la otra noche de los transistores». Os lo juro. Por si queda alguna duda, aquí va esta promo de Onda Cero, que es otro radiochip transistor: 


«Como la noche del 23-F», «la otra noche de los transistores». ¿Para tanto fue eso? ¿Tan vibrante fue esa noche? Obviamente, apuesto a que el 100% de los que estáis leyendo esto sabéis que «la noche de los transistores» es la del 23 de febrero de 1981, pero esto de Iberia, García y todo eso... Igual el 10% os acordáis de aquello si tiro por lo alto. 

Aquella promo fue un poco exagerada, y oye... ¡para eso están las promos! Pero cuando son tan exageradas pueden terminar pareciendo ridículas. Ahora quizá nos pueda parecer más que aquel día.

¿Cómo fue aquella noche? ¿Qué pasó en el programa de García? Pues mañana vemos (o escuchamos)... y juzgáis vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario