martes, 27 de febrero de 2018

silencio

Ayer un amigo del blog, Palaciego, me pasó una página de internet, del sindicato USO, en el que denunciaban que a finales de 2016 la actual dirección de RNE desmanteló la red terrestre y de satélite que había estado usando RTVE hasta ese momento. 

Todo esto venía a cuento porque resulta que el pasado 14 de febrero la señal de RNE en Madrid se quedó en silencio durante más de media hora, y casi hora y media a nivel nacional, hasta pasadas las 12 h. de la mañana. 

En la carta, al final (que ilustraban con esta imagen), ponían: 

«La prueba de esa incompetencia es que el corte de distribución de señales no afectó a los programas de TVE que fluyen por la misma red junto a los de radio. ¿Por qué falla para la radio y no para le tele? Y por qué con el actual sistema no existe una vía alternativa para la distribución de los programas nacionales y territoriales.
El actual diseño de ingeniería ha dejado a los dispositivos vigilantes de señal de los transmisores (UCA's que distinguen entre dos señales) sin posibilidad de seleccionar una emisión alternativa que evite que se vaya 'a silencio'.
En USO exigimos que se revise y corrija este deficiente modelo de distribución y transporte de señales. [...]»


El rato que no se escuchó por la radio sí se pudo escuchar por internet, por ejemplo. Ya sabéis... me refiero a que la radio no se pudo oír por el aparato de radio. El radiochip de hoy es toda la hora de radio de «Las Mañanas de RNE» que no se pudo escuchar por ningún receptor de España. Radiochip silencioso: 


Pero que más me llamaba la atención de lo que publicaron en USO era esta frase:

«Una caída así debería haber generado un gran revuelo. Otro síntoma más de la salud de la CRTVE como Servicio Público y del celo de sus directivos.»

Esto es lo que me ha llamado la atención verdaderamente. Cuando se va la emisión de una radio... ¿Qué hacemos? No es algo que haya pasado en RNE una vez y jamás en la historia haya pasado en ninguna otra radio. No es una cosa del todo extraña que estas cosas ocurran, por mucho que jamás deberían ocurrir. 

De hecho, justo hace un año, justo justo hace un año, el 27 de febrero de 2017, publiqué una entrada que se llamaba: «Y si no se oye, ¿qué?». En muchos sitios de España el día anterior la SER se había «ido a negro» en pleno Carrusel Deportivo. En el verano de 2015 dediqué otra entrada a una noche en que Onda Cero puso cosas para rellenar porque no podía sonar otra cosa. Y cuando hay una tormenta a veces se va la emisión, o cuando tienen que cortar la luz en la calle o el edificio de la radio... El otro día pasó eso en Tarragona, por ejemplo. 

Supongo que el hecho de que no nos hayamos enterado muchos de que RNE dejara de emitir durante tanto rato se debe a que el perfil de audiencia de la cadena no es muy tuitero, pero la verdad es que sí me llama la atención un poco. 

Y efectivamente, aunque en explican la causa de por qué RNE no se escuchaba y TVE emitía con normalidad, y aunque ya digo que no es raro de morir que una emisora o una cadena se quede callada de vez en cuando por motivos diversos, sí es cierto y da que pensar que en la tele... Es rarísimo que cualquier cadena se quede sin emisión. No recuerdo en los últimos años que absolutamente ninguna tele se quedara en negro... Que igual ha ocurrido y no tengo noticia. Ya contaréis vosotros si alguna vez la tele se os ha ido del todo (me refiero a TVE, Telecinco, Antena 3 o alguna de éstas, no Tele Villabajo con sus Pastores) o si los cortes en las emisoras de radio os parecen relativamente normales o no. 

Al final, lo que menos me produjo curiosidad de esta especie de denuncia fue precisamente lo que denunciaban. 

3 comentarios:

  1. Los sábados 20 y 27 de enero, por la mañana,la emisiòn de RNE Madrid a través de Navacerrada, 104,9, que ya sabeis la potencia que tiene, estuvo en negro durante un buen rato... Sé la fecha porque escribí un whatsapp a NEUDC, a lo cual no me hicieron ni caso...Luego descubrí que a través de la emisiòn de Torrespaña, 88'2, si que se oía,y también por el 585 de OM.

    ResponderEliminar
  2. Como Pacman dice siempre, lo que se oye bien de verdad es la FM y la radio de toda la vida. He aquí un ejemplo más, y de por qué Internet nunca llegará a nada.

    ResponderEliminar
  3. La Ser sí que ha hecho un fichaje potente hoy. Más que ningún otro.

    ResponderEliminar