jueves, 15 de febrero de 2018

el pacto de RAC1

El lunes por la tarde Basté invitó a su programa a Pepa Bueno, Carlos Herrera, Carlos Alsina y Mònica Terribas. Efectivamente, no estuvo Alfredo Menéndez, pero su ausencia es como una tradición ya. Es como Homer para el Sr. Burns

Estuvo bonito. No es que tuviera mucha chicha la cosa, ya que quizá no era una reunión para polemizar ni tratar ningún tema de actualidad, pero estuvo curioso. Quizá hubiera molado que hubieran hablado un poco más de la radio más allá de los recuerdos. Me hubiera gustado que hubieran hablado de qué programas de radio les gusta que no sea de sus cadenas. O de si escuchan la radio. O de si creen que los oyentes buscan opinión y no información, o de si las tertulias son así o asá. Quizá hacer un debate estando todos en la distancia era un poco difícil... 

Estuvo curioso, sí. Mirad que fue una cosa bastante ligera, pero la verdad es que mirando las redes flipé un poco. Como este rato de radio se dio en RAC1 (cuya audiencia es mayoritariamente votante independentista), hubo dos grupos tuiteros (y por tanto, casi por definición, beligerantes en sus causas) que destacaban que Herrera estuvo todo el rato hablando en catalán (en plan: «cómo una persona que sabe catalán nos odia tanto y dice esas barbaridades», que el día que descubran que Jiménez Losantos también, les dará un parraque), y los que destacaban la simple presencia de Herrera en RAC1 en plan «no puedo entender que den voz a este facha en esta emisora, que claramente es traidora a la causa». Por fortuna, todos sabemos que la vida en Twitter difiere bastante de la vida real. En general, creo que a todos nos hizo gracia la situación. 

Pudimos observar que a Alsina durante muchos años le perseguirá lo de «¿y la europea?», y que el tema de consenso entre los de las mañanas de radio es el de los biorritmos vitales. Estuvo curioso, eso sí, cuando hablaron de sus recuerdos radiofónicos de infancia. Y todo esto lo podréis escuchar en este radiochip racuniano: 



Pues eso, un rato de radio con los de la radio. Una foto radiofónica que quedará como un documento para la posteridad. Eso sí... Esta entrada se llama "el pacto de RAC1". ¿En qué consiste? En jugar a decirle a los jefes que empiecen más tarde. Bromeaban diciendo que bastaría acordarlo para que luego alguien se saltase el pacto. Pero... ¿Qué impacto tendría esto en cuanto a la audiencia acumulada? Pues resulta que esa hora, la primera, es la menos escuchada de todos los programas matinales... ¡Porque no nos levantamos todos tan prontísimo! La gráfica que veis abajo empieza a las 6 h. de la mañana y termina a las 6 h. del día siguiente. Cada rayita (o punto) es la hora siguiente. 


Vale, la primera hora de los programas matinales es tan importante como la de cualquier programa de tarde... Pero desde luego, el grueso de oyentes de la radio matinal empieza a escuchar la radio más tarde. ¡Y eso que en los últimos años la gente se despierta antes en España! Bueno... en realidad ya hablé de este tema hace años, cuando hablé de la posible «I+D matutina» que se podría hacer en la radio... Antiguamente los importantes de la radio empezaban después de los teloneros, y ahora los importantes son los que se despiertan antes que el panadero. Por no hablar de la famosa primera hora enlatada y editada de los despertadores de las musicales... Que eso es otro tema. 

A ver si el año que viene hacen algo parecido y además de hablar de la radio del pasado hablan de la radio de hoy en día. A ver qué opinan de lo que se hace ahora. De todas maneras, fue un rato de radio bien entretenido que tenía que pasar por el blog sí o sí. 

5 comentarios:

  1. Yo eché de menos que Terribas le dijera algo a Herrera, depués de los insultos que el andaluz le ha dicho en antena a la de Catalunya Ràdio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaban para echarse en cara lo que quisieran sus audiencias respectivas. Son mejor que el peor de sus oyentes.

      Eliminar
    2. Bueno, el reproche podría ser para Herrera, que no se atrevió a repetírselo. Son mejores que sus oyentes, o no, porque también calientan los ánimos del personal y luego cuando se encuentran en persona ya es otra cosa. Como los internautas peleándose entre ellos. Como perros que se ladran cuando están retenidos por una valla, y que cuando se la quitan se callan. Como perras.

      Eliminar
    3. No tenían otra cosa que hacer que soltarse en persona lo que dicen para el peor de sus oyentes. Herrera inmolándose en RAC1. O Terribas aprovechando para hacerle una encerrona, con ayuda de Basté.

      Eliminar
    4. La crítica no va por esta vez, sino por lo que hacen normalmente.

      Eliminar