domingo, 11 de febrero de 2018

García y De la Morena

Hoy es el día en que en el «Salvados» harán la comentada reunión entre García y De la Morena, si es que eso ha sido posible. Ya hace tiempo que todos sabemos que ya no son enemigos como antes. En 2014 nos enteramos de que se habían ido ya a comer juntos y todo. ¡Qué timo! Tantos años de enemistad, y luego, de tapadillo, se habían reconciliado. 

No es la primera vez que se ha intentado reunir a la pareja, pero el otro día, en la radio, Évole le pedía a De la Morena que tuviera a bien reunirse delante de las cámaras. La imagen radiofónica más esperada. Lo escuchamos el hace unos cuantos días en su programa. Radiochip de la gran reunión: 



Es genial la anécdota que cuenta el Follonero sobre aquella tarde en que entre tanto seguidor de De la Morena había uno que no... Salvador Sostres. Y la reacción de José Ramón... casi esperable. Évole hablaba de esa sensación de ser un equipo, de hacer zapping por la noche para ver qué decía el otro...

Durante muchos años, los oyentes de uno u otro éramos como de dos equipos de fútbol distintos. Dos equipos que no se podían ni ver. Quien era de De la Morena (yo entre ellos) no podía ver a García, y quien era de García, no podía con De la Morena. No sólo hablaban de los partidos de fútbol: Cada noche era un partido de fútbol, con sus fueras de juego, sus faltas, sus tarjetas amarillas... Con todo. Dos estilos de radio enfrentados, dos maneras de hacer periodismo, dos equipos que competían por hacerse con el liderazgo de la noche, y no siempre con las mejores artes.

Molaría que ambos (juntos o no) hablaran de todas esas cosas que dijeron y que nunca nos han contado. Porque... Vale, ellos han tirado pelillos a la mar, pero los oyentes de toda la vida, aunque solo sea por curiosidad malsana, queremos saber cosas. Durante muchas noches, todo el mundo se agolpaba para ver el programa cuando viajaba, se han cantado sintonías, se ha idolatrado a esa voz que noche tras noche era lo último que escuchabas justo antes de dormir...

No sé si lo he comentado alguna vez, pero me acuerdo que de chavalín, un día, al pillar el autobús, dije que por la noche oía a De la Morena. Un chaval dijo que también, y una amiga se puso casi enfadada diciendo algo así como: «¡Qué pasa! ¿Todos los chicos escucháis lo mismo?» Así era. La chavalería elegía a De la Morena. De ahí que De la Morena aún tire de eso del «vosotros que sois jóvenes» antes de contar batallitas. 

Las noches ya no son lo que fueron. Y ojo... En esto de las guerras nocturnas no sólo han estado García y De la Morena. Han intentado guerras (o las han batallado) Javier Ares, Abellán, Ángel Rodríguez... Me dejo nombres, seguro. Ahora la radio nocturna en cuanto a deportes tiene mucha menos audiencia. Decir que es porque ya no hay gente que pelea sería equivocarnos... Esta tendencia decreciente lleva años y años produciéndose de manera sostenida, y tendrá que ver con muchas otras cuestiones: Que ya no hay presidentes locos cada noche hablando mal de jugadores, ya no hay jugadores que concedan entrevistas que digan cosas, que ahora ya no hay tanta tensión informativa, ya que es muy difícil aguantar un invitado o arrebatárselo a nadie, están todas las teles todo el rato con los temas, no termina la jornada a la vez, bla, bla, bla, bla... Antiguamente te esperabas al final del programa para ver cuánto te tocaba en la quiniela cuando hacías una de 11, y ahora lo miras en internet. 

Y sobre todo, antes los programas de García y el de De la Morena eran como el «Sálvame» de los deportes, en el sentido de que las noticias del deporte ocurrían en el propio programa. Actualmente, los programas deportivos son más bien el «Qué Me Dices» de los deportes: programas en los que analizan en clave de humor cosas (imágenes, sonidos) que han ocurrido. Sólo espero que no terminen siendo el «Corazón, Corazón». 

De momento, esta noche no disfrutamos de un «Sálvame» sino de un «Salvados». No hay que perdérselo. ¿Qué vamos a comentar si no mañana? Y gracias a Dani por pasarme esa foto, que es un documentazo. 

3 comentarios:

  1. Pues no pienso perderme el programa de marras, que tiene muy buena pinta. Es cierto que en esa guerra radiofónica hubo un claro componente generacional, yo seguía a García desde la fase previa del Mundial 78, cuando radiaba los partidos con Paco Ortiz, y ahí estuve hasta su retirada en 2002. Sin quitarle méritos a De la Morena (su currículum es incuestionable) García fue el inventor de la radio deportiva nocturna, tal y como la conocemos (esa Hora XXV de Martín Ferrand), pero es que su impacto transciende lo meramente radiofónico y se convierte en un fenómeno de la España de la transición.
    A quien le interese el personaje,y la radio en general, muy interesante el "Buenas noches y saludos cordiales", de Vicente Ferrer Molina.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis.
    A veces hacía zapping. Hasta que vi que solo me reía, y mucho, con El larguero.
    Ahora escucho podcast de secciones de El transistor y El partidazo. Me gusta lo de la aventura, lo de correr, los médicos, grupo risa, campo del gas, maldini...

    ResponderEliminar
  3. Los escuché muy poco, me bastaba con Parrado y el gran Gozalo.

    ResponderEliminar