viernes, 23 de marzo de 2018

...y a veces, los oyentes

Montarla en antena a veces no parte de los de la radio... A veces son los oyentes los que vienen calentitos de casa. Mucho criticamos todos a los de la radio (porque claro, son los que se exponen cada día) pero suelo mantener que los de la radio, en general, suelen ser más templados que los oyentes. 

En el caso de las tertulias políticas (y más en las que están todo el día con el monotema, con la que tenemos montada en Cataluña), el salirse de tono es más o menos nuestro pan de cada día. En épocas de tensión, es normal que la radio sirva de válvula de escape. En la radio se da la turra, sí, pero los oyentes están ávidos de turra. Por un lado todos decimos que los de la radio son muy pesados con los temas, pero por otro lado, la audiencia de la radio se incrementa con el monotema, por ejemplo. Y así todo. 

Estamos muy acostumbrados a que los programas gordos de la radio estén monopolizados por la política. Que sí, que hay humor... Pero con chistes de política. Que sí, que hablan de las cosas de cada día... Pero que estén relacionadas no sé de qué manera con una noticia que acaba de salir ese día, y que defiende tal partido y otros están en contra. 

Muchas veces por eso (y de paso porque es posible escuchar más de 15 minutos seguidos sin publicidad también) me pongo el programa del Ciudadano García. La política no es un tema central. Ya os lo expliqué un día... Por eso digo que es «la radio que respira». Se hablan de muchísimos temas, hay una variedad abrumadora de temas, y el rollo en antena es distendido y entretenido, aunque el humor de García... Hay gente que no lo pilla, pero vamos, no es tan difícil, digo yo. 

Alguna vez he hablado de los trolls en antena. Gente que llama para meter baza, su cuña, o vaya usted a saber qué, en mitad de un tema que no procede. Normalmente suele ser gente muy oyente de un espacio de radio o de una radio en particular que suele estar un poco obsesionada, y aprovecha la más mínima rendija para hincar el colmillo. 

Pero el radiochip de hoy es distinto. En el programa del Ciudadano estaban hablando de temas con los oyentes, en sus «29 segundos y medio», hablando de si la gente había visto ballenas alguna vez, y de repente, veréis cómo José, el oyente troll, se las apaña para meter la cuña política que estaba completamente fuera de lugar. Radiochip ballenato: 


Como habréis escuchado al final del radiochip, este oyente llamaba mucho también al contestador del programa. Rollo «viejo conocido». No sé por qué, los oyentes que llaman a la radio siempre juegan al mismo juego: Hacer como que les quieren cortar por temas políticos, cuando simplemente están fuera de lugar. En plan «mirad cómo me censuran», cuando en realidad es el típico momento de vergüenza ajena. Estas cosas pasan... No es censura: es que el tema eran las ballenas. Si otro día hablan de elefantes, que llame este oyente para añadir el tema de las cacharrerías.

¡Por cierto! Y para dejar buen sabor de boca, y por eso de ilustrar eso del humor del ciudadano, que es difícil de coger para mucha gente, os dejo la entrevista que les hicieron a Alfred y Amaia. Fue comentadísimo en la red, y la verdad, estuvo bastante bien, porque yo creo que se soltaron bastante y no fue la típica entrevista.

5 comentarios:

  1. El programa de Ciudadano es el típico que le gusta a la derecha de este país: que no se mete en política, como Franco. (Homenaje al oyente trol.)

    ResponderEliminar
  2. ¿Este hombre no entró una vez en el Gente Despierta y Carles Mesa le dijo visiblemente (¿escuchablemente?) cabreado que nunca le habían cortado y que la próxima vez no diera un nombre falso para entrar al programa a decir sus mierdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llegué al audio a través de un comentario del blog (porque si no de qué manera iba a llegar a él ;) ).

      Eliminar
    2. Aquí tenéis el fragmento:
      https://radiochips.blogspot.com.es/2017/10/maria-rosa.html?showComment=1507631035055#c3134040380001653517

      Eliminar