martes, 13 de marzo de 2018

a través de los Ondas (40): 1994

Ya en 1994 se premió a un programa que a la vez era de radio y de tele. Porque «Los Desayunos...» eran un programa de tele que se emitía por la radio, o un programa de radio que se emitía por la tele. Julio César Iglesias hacía las entrevistas políticas del día acompañado de Antonio San José y Diego Carcedo, que era el director de la radio en ese momento. 

Los premios molones eran los de las tardes: Recordad que en 1993 le habían dado un premio a Encarna... Pues al año siguiente, a su directa competencia y a la vez. Ambos programas eran algo completamente novedoso por las tardes. De hecho, fijaos que la marca «La Ventana» sigue hoy en día, y que Julia ha vuelto a las tardes de la misma radio. 

No sabía si pillar como radiochip de hoy a Sardá o a Julia. Pero mira... voy a elegir un gabinete de Julia de 1995 (un año después del Ondas), para recordaros un poco cómo eran en aquel momento. El tema un día a mediados de septiembre fue la inmortalidad. Radiochip inmortal: 



Saxo de fondo, tranquilidad al hablar, no demasiadas interrupciones, tema atemporal y profundo... No solo es que haya cambiado el programa —que también—, sino que me da la sensación de que han cambiado las formas a día de hoy. Ojo... hablando de temas atemporales y profundos, como veréis al principio, Dragó alaba la elección del tema y ponía de relieve que muchos días hablaban de actualidad. Y que precisamente hablar de «otros temas» es lo que les diferenciaba del resto.

Ambos programas tuvieron un Ondas muy merecido. Ambos programas innovaron. Sardá contaba 36 años y Julia Otero, 35. Suelo hacer notar estas cosas, porque desde hace unos cuantos años cuesta en la radio apostar por nadie joven y que les suponga un aparente riesgo. Si estamos repasando los Ondas... aprendamos un poco de ellos.

Y dieron otro Ondas a dos programaciones de «todo noticias». La catalana ya llevaba un par de años funcionando, y Radio 5 acababa de nacer con ese formato que dura hasta hoy... pero habiendo sufrido algunos cambios. En aquellos años Radio 5 gozaba de una salud que hoy no tiene. Pero esto ya lo conté hace mucho... 

1 comentario:

  1. Si a Dragó le parecía eso entonces, si levantara la cabeza...

    ResponderEliminar