domingo, 11 de marzo de 2018

desde la Antártida

De verdad, yo no tenía ni idea de que ninguna emisión de radio española jamás había sido desde el continente casi inhabitado. Digo que casi porque siempre hay gente trabajando por ahí en alguna base. 

Resulta que ayer estuvieron recordando en el «Agropopular» la emisión que hicieron al final de febrero y comienzo de marzo de 1998. Por lo visto fue desde el buque Hespérides, al lado de donde se encontraba la base científica Juan Carlos I. Fue en una isla que está al final del ramal (la península alargada) de la Antártida: la isla Livingston. ¿Para qué viajó hasta allá el programa? Pues no tengo ni idea, porque en la Antártida se cultiva poco. No sé qué tal va el precio del trigo por allá, ni a cuánto va el kilo de pingüino. 

En la página del programa subieron 3 momentos, que son los radiochips de hoy. El primer radiochip antártico es del inicio del programa. Es curioso y divertido, porque el inicio consistía justo en quejarse de que Antonio Jiménez, el del «Cascabel» ahora, no terminaba a la hora que debería.


El segundo radiochip antártico es otro trozo de inicio, más sencillo y normal. Lo divertido es la hora de inicio, que digo yo que por muy de madrugada que fuera, ahí tenían que tener sol seguro... ¿no?



El tercer radiochip es el mejor. No es porque escuchemos un programa desde la Antártida hablar del precio del aceite, de las movilizaciones convocadas por entonces o por la dudosa calidad de sonido del radiochip (comprensible por aquel entonces), sino por la canción inicial que vais a escuchar. ¿Qué narices era esa canción?



Pues hasta aquí la curiosidad. Como España está en Europa y África, las emisiones en ambos continentes son de todos los días. Con América se conecta a todas horas, y con Asia, menos, pero también. Desde Oceanía.... ¿Desde Oceanía? ¿Alguien conecta alguna vez con Oceanía? Lo curioso es que ha pasado por el blog antes una conexión con la Antártida que en tierra de canguros. Eso sí, la primera emisión de radio en Europa tuvo como protagonista a una australiana. Pero eso ya lo conté en otro radiochip sobre conexiones lejanas. 

4 comentarios:

  1. Parece una canción dedicada a Franz Fischler mítico en la UE y agricultura

    ResponderEliminar
  2. Los de todo por la radio hubo un tiempo que conectaban con una chica que estaba en australia o en nueva zelanda, no recuerdo, y que ahora esta en chile

    ResponderEliminar
  3. Alguien de la ser,se fue una vez a la Antártida,no se si fue el onda pesquera u otro.

    ResponderEliminar