martes, 21 de agosto de 2018

también fueron visuales

Esta entrada viene a cuento de una entrada anterior, la de «la radio es una mierda». A partir de esa entrada hemos tuiteado mucho, nos hemos cachondeado mucho y también hemos podido encontrar algún dato curioso y algún debate interesante. 

La cuestión es que no sé por qué —quizá porque aquella entrada era muy larga—, se sigue repitiendo eso de que emitir los programas después por Youtube es algo modernísimo y todo eso. Y no digo nada de lo que ha dado de sí eso de llamar moderno a lo de emitir programas de radio por la tele. 

Siempre sale el mismo ejemplo: «La Vida Moderna», que empezó siendo un programa de radio que colgaba después en Youtube con añadidos y ha terminado siendo un programa de Youtube que se emite por la radio. El programa puede tener mucho más éxito por Youtube que por la radio... En ese caso: ¿Por qué no emitirlo sólo por Youtube? Igual en radio petaría más otra cosa. Ya puestos... 

Convenimos, sin embargo, que es guay eso de que sirva para sólo escucharse y para verse también. Como sabéis, para mí es un sinsentido: No tendría sentido ver una serie de tele narrada con lenguaje radiofónico, ni una serie de la tele podría entenderse sin narrarse con lenguaje radiofónico. Pero oye, por poder... todo se puede. 

Me parece que a veces pasa como en los artículos científicos: Cuando se titula un artículo como «primer ejemplo de...» o «primera vez que...» en muchas veces lo que realmente existe es poco trabajo de bibliografía. Eso de que lo de la radio se vea por tele tiene más años que para qué. 

En el caso de que hubiera sido una cosa loca de moderna, futurista y se hubiera dado con la cuadratura del círculo, eso de la mezcla perfecta entre tele y radio habría llegado para quedarse hace mucho. Desde los desayunos de RNE (que se emitían por La 1) a otros programas que corrieron en riesgo de hacer sus versiones televisadas. 

Vamos a centrarnos en la COPE, para demostrar que son más modernos incluso que los de la SER, que son los que lo petan ahora en eso de emitir programas, pero... es que los de la COPE empezaron antes. Fueron modernos a morir cuando emitieron «El Tirachinas» de Abellán por TeleMadrid primero y Popular TV después. Estamos hablando de 2001. Radiochip visual: 


Nos vamos a 2010. Buruaga era modernísimo, así que su tertulia se emitía por la web de la COPE, por Veo7 y por Popular TV. Genial, porque lo podéis ver en Youtube, que lo subieron ese mismo día, y desde 2010 hasta 2018 ha tenido 168 visualizaciones. Otro radiochip visual, en el que Buruaga tiene que estar explicando las imágenes que están saliendo por la tele y todo: 


Era modernísimo, porque se curraban lo de poner vídeos, el orden de los periódicos en pantalla, iban cambiando de cámara, podíamos ver lo joven que estaba Marhuenda... Todo. Muy moderno, muy visual, pero no sé por qué razón, ni Popular TV continuó con el temita, ni a Veo7 le salió muy bien la cosa, ni emiten ahora a Herrera. Es que si llegan a emitir a Herrera por la web todos los días, ni gallo Filippo, ni carromatos, ni Belén [que siempre dicen que lo están preparando para emitir Antena 3, o Trece, o donde sea y siempre es trola], ni polígonos, ni nada. Herrera lo peta y los visuales de Buruaga, no. La gente... qué rara es. 

Ahora emiten lo de Antonio Jiménez en Trece TV, pero es que en 2010 «La Linterna» de Colmenarejo también estaba en Youtube. Visionarios del todo, porque ya hace 8 años de esto. Más de 2000 visualizaciones en 8 años, oye. Tenían su careta y todo. Luego veías leer a Colmenarejo, una experiencia tremenda. Se lo curraban mucho poniendo doble pantalla, una con las colas (las imágenes que tienen relación con lo que se habla y se repiten como el ajo mientras se habla del tema) y la otra con Colmenarejo dando instrucciones y tal sin sonido. ¿Qué podía fallar para que eso no fuera un éxito? Tercer radiochip visual: 


Pues no se sabe por qué, estos experimentos no continuaron. ¡Pero si eran el futurazo! Igual es que aún no estaba la gente acostumbrada... o no eran los programas correctos... o yo qué sé. Pero me da a mí que son dos lenguajes distintos los de tele que los de radio. Y repito: Darse cuenta de que lo que se emite por la radio puede tener imágenes y emitirse mientras alguien lo ve postrado en una pantalla es muy 1956. De moderno tiene lo mismo que la tía de Franco, la que se quedó en el pueblo. 

Decir que «La Vida Moderna» es genial... Lo comparto. Ahora estaba mutando en un programa de Youtube que se emitía por la radio. El Rubius y Auronplay también tienen millones de descargas en Youtube, pero no son programas de radio. ¿Emitimos sus contenidos por la radio? Obviamente, no. Pero igual sería también supermoderno. De la misma manera, a «La Vida Moderna» la juzgaremos como programa de radio si lo escuchamos por la radio. Lo juzgaremos como vídeo de Youtube si lo vemos por Youtube. 

Ya diréis por qué creéis que a pesar de que gente que sabía de tele y de radio pensaron que sería una idea cojonuda y muy moderna emitir estos programas por tele, al final se dejó de hacer todo eso. Lo de ahora es todo muy moderno... Pero lo que funciona muy bien en Youtube curiosamente funciona muy bien en Youtube y no quiere decir que luego en la radio lo pete. Todo es magia.

¡Por cierto! El programa de Juan Carlos Ortega en Youtube funciona mucho mejor que muchos programas visuales (ya me entendéis...) de la propia SER. Unos 8.000 «televidentes» tiene el Ortega en Youtube, y eso que lo único que se ve es a Ortega en distintas fotos sin ninguna relación con lo que se oye. Sí, efectivamente... es la gente que se pone Youtube para buscar cosas de radio, no que la gente necesite una imagen para consumir el contenido. Qué bonito... La gente se mete en cosas que tienen toda la potencialidad de la imagen... para escuchar la radio. De nuevo, todo es magia. 

5 comentarios:

  1. Pacman, yo creo que desperdicias tu talento con este asunto. Es tan fácil ganar que quedas como un abusón. Me gustan más otros temas, la verdad, pero bueno, alguna vez hay que dejar que te hartes de balón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, como lo pones a huevo... La vida moderna es poner Youtube para oír un programa de radio.

      Eliminar
  2. No recuerdo la fecha pero en su día CNN+ emityi las entrevistas de Iñaki en la SER.
    Lo del Tirachinas duro 4 días en Telemadrid y solo se emitía los lunes, no era a didrio.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el por que no sigue es basicamente por euros. Emitir lo mismo por dos sitios y a la vez es una perdida de tiempo y de dinero porque no le puedes orecer a diferentes personas algo.

    Por otro lado, cosas raras se hacen si. Solo hay que ir a Ivoox y pillar audios de programas de TV. O de retransmisiones deportivas (por ejemplo, estaban todas las narraciones de Eurosport España del Tour) o del chiringuito de Jugones

    ResponderEliminar
  4. Conoces 'Colgados del Aro'? Es un canal de Youtube sobre baloncesto. Es magnífico. Son 'youtubers' pero es que es un programa de radio realmente. Y lo suben a Ivoox.

    ResponderEliminar