sábado, 18 de agosto de 2018

¡memo!: «¡bingo!»

Hace 5 años estuve hablando del programa de las mañanas de RNE, del llamado «tramo de entretenimiento». Se trataba del tramo que llevaba Ángel Carmona y en el que participaba mano a mano un tal Pablo Glez. Batista. 

Rescato este radiochip de hace 5 años porque en aquel momento el programa de la SER en verano a esa hora me parecía un rollo patatero y el programa de RNE... ¡molaba todo! Era genial. No me lo perdía. Y años más tarde es Pablo Glez. Batista el que se ha hecho con la sustitución de verano... pero en la SER. 

El primer día jugaron Carmona y Glez. Batista al bingo de la radio convencional. El bingo era el siguiente: 






















Y puse dos radiochips: el inicio del programa y el rato del bingo. Radiochips comenzantes: 

     

He recuperado esto no sólo por la curiosidad de que 5 años más tarde tenemos el traslado de RNE a la SER... También porque me da la sensación de que Pablo en RNE estaba como más... desinhibido. No sé si en la SER está más serio... Hay gente que me ha dicho cosas del tipo «el nuevo ése que está ahora es muy serio, es como el otro», y cosas así. No sé. Es justo lo contrario que hubieran dicho hace unos años. ¿Estar en una cadena u otra hace que sea distinto? ¿Serán «órdenes» en plan «que suene menos intrascendente»? En todo caso, podréis comparar con los radiochips. 

La gente que comentó, por aquel entonces, parecía que le gustaba el programa. Un anónimo decía: «Sin duda, lo mejor. Si por mi fuera, no los dejaría volver a Radio 3, adaptaría un poco más el programa a Radio 1, los estiraría hasta las 13 horas (porque hasta las 20 no aguantarían...), y seguro que la gran parroquia huérfana de Asuntos Propios (de la buena radio en general) volvería en cerocoma a RNE. ¡Y todo sin contratar a megaestrella alguna! Carmona es Dios. ¡Y qué equipo!»

Y otro decía: «HET fue la apuesta más importante de la ex Directora de Radio 3, Lara López, nada más llegar en 2008, para crear un nuevo programa-despertador. El bulo de entonces fue que lo haría Manel Fuentes... Así que Carmona pasó del Océano Expreso semanal al HET diario con gran acierto. Pero es que los sustitutos son aún más buenos que la primera fila.»

Hubo más comentarios en aquella entrada... Así que esta entrada sirva para preguntar por el «Hoy por Hoy» en su edición de verano, en el segundo tramo. ¿Qué os está pareciendo? ¿Un rollo? ¿Molón? Y los que escucharais también el «HET» de verano en RNE... ¿Os parece muy distinto? Hombre, hay colaboradores que siguen ahí, pero no sé si os parece que con Carmona era distinto, si efectivamente Pablo está «muy serio», si todo lo contrario... Vosotros diréis. Yo es que soy muy pro-Pablo. 

14 comentarios:

  1. Yo lo he dicho durante todo el verano y durante todo el año que lleva haciendo las sustituciones de Toni Garrido: Pablo González Batista no es que sea malo y aburrido, es malísimo y aburridisimo. Un programa de verano tiene que ser fresco y este es un rollo patatero

    ResponderEliminar
  2. Detalle curioso: buscándole en en google images, en la foto de la SER sale serio, y en la de RNE sale riendo. Es una cosa significativa (sacada por la patilla).

    ResponderEliminar
  3. El Hoy por Hoy de verano es aburrido. Cada vez que me paro a escucharlo casi siempre están entrevistando al "artista" de turno que viene a presentar su loquesea, lo cual es lo más aburrido de la radio (solo por debajo de los publirreportajes)... Pero bueno, casi casi como el Hoy por Hoy con Toni Garrido, otra gran decepción. Para esto no sé por qué se han cargado a Gemma Nierga. Ella se estaba amarujando, cada vez menos atrevida, más convencional. Sin embargo, Garrido no lo hace mejor, se ha encasillado haciendo el típico programa de hablar con amiguetes de sus cosas de tíos (es que los colaboradores son casi todos señores)que a mí como oyente me importan bien poco. Y cuando le ha tocado el turno a Batista, pues lo mismo, la verdad. Es verdad que en RNE Batista y Garrido sonaban más frescos, más atrevidos, pero tal vez es que simplemente eran más jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad, ¿que sería para ti un programa de tias? De la presentadora y sus amigotas.
      (y que Garrido no me gusta desde que le conozco, no pregunto por defenderle precisamente)

      Eliminar
    2. Exactamente, un programa "cuqui" para la presentadora y sus amiguitas (en este caso las colaboradoras son casi todo señoras, como el de Onda Cero los findes) que no interesa a nadie más que a ellas. Dentro del ramo de programas aburridos está la subsección de "solo hablo de las cuatro cosas que nos interesan a mí y a mis colegas", con una especialización mayor incluso: para tíos y para tías (según el genero de quien lo lleve), ambos igual de soporíferos.

      Lo que quiero decir es que si te dan un programa generalista procura abrir un poco el abanico, que no solo te escuchan en casa de tus amigos/as, y hay otros colaboradores y/o entrevistados más alla de ellos.

      Eliminar
    3. Ojo, que pillo esta descripción como idea para un post futuro.

      Eliminar
    4. El amiguismo es uno de los defectos de Toni que no había detectado hasta ahora. Supongo que habrá ido a peor. Amiguismo en plan "qué listos somos y qué de vuelta estamos de las cosas", añadiría. De todos modos amiguismo también hay en Tiempo de juego, por ejemplo; pero es un programa de fútbol, que ya de por sí es muy masculino, y aparte es otro rolo.

      Endogamia, esa es la palabra. Suele ocurrir con todo el mundo, que con el tiempo se acomoda. A Julia le pasa eso también, que antes fichaba gente que le llevaba la contraria, y ahora no. Solo Delgado la torea, y de todos modos se ha reblandecido.

      Eliminar
    5. Para amiguismo, por cierto, el de La cultureta y el de Alsina en general. Quitando lo de Josemi, tiene pinta de que irá a peor, porque tendrá más horas para practicarlo.

      Eliminar
    6. Hay cosas peores que gente que habla de lo que solo les interesa a ellos: los que ni siquieran tienen interés en lo que hablan, como le pasaba a Lucas estos años.

      Eliminar
    7. Y a mi que me parece que un programa de tias son estos que están emitiendo ultimamente, tipo 'Las chicas', con Celia Montalbán y María Guerra, o el de Leticia Dolera.

      Eliminar
    8. Sí, de esas que acosan a menores, como Asia Argento... ah, que no, que cuando es una mujer hay presunción de inocencia. Claaro, claro. Todos somos igual de feministas, pero unas más iguales que otros. Por cierto, que hace nada se acaba de suicidar su pareja. De esto sale un telefilme seguro.

      Eliminar
  4. Offtopic: Me hace gracia que esta temporada Pepe Domingo Castaño ponga Kraftwerk cuando el árbitro pide el VAR
    https://www.youtube.com/watch?v=D_8Pma1vHmw

    ResponderEliminar