sábado, 11 de agosto de 2018

los sábados

Cuando se dan las audiencias de la radio, se hace dando el dato de lunes a viernes, que es el más abultado. De lunes a viernes el consumo es mayor que en fin de semana. Existe una especie de convención por la cual se prefiere dar estos números y no los da lunes a domingo, que son algo menores. 

Se me ha ocurrido hablar de los datos de audiencia de los sábados. ¿Qué cadenas son las más escuchadas los sábados? Obviamente, en todos los casos la audiencia disminuye. La gracia es que no lo hace igual en todos los casos. La lista de las 12 más importantes de toda España:


Pocas diferencias, ¿eh? Era de esperar que en la mayoría de los casos las más perjudicadas fueran las generalistas. Las musicales caen... pero poquito en los casos principales. Quizá llame la atención que RNE casi conserva la audiencia de lunes a viernes. El secreto es el programa de Pepa Fernández, que hace casi la misma audiencia que Menéndez en el cómputo global, y que Onda Cero los fines de semana anda más flojilla. Y en Europa FM parece que el no estar Cárdenas desinfla un poco el chiringo, porque la bajada quizá sea mayor que sus competidoras. 


Así que si tuviera que destacar a alguien sería a Pepa Fernández, que se supone que se tendría que salvar de cualquier quema programática de RNE. A Pepa le dedicaron un programa de «Siluetas» en RNE. Le entrevistaba Manuel Ventero, que fue director de la cadena. Radiochip galaico-catalán, como Julia Otero: 


Convendremos en que quizá sea Pepa Fernández la figura más indiscutible de la cadena, sea por historial, sea por audiencia, por aplauso de la crítica... Es curioso que Pepa empezó haciendo radio de fin de semana porque durante el resto de los días tenía que estudiar en la UAB. 

Como veis, la posición que ocupan las cadenas en esta clasificación también dependen fundamentalmente de qué tal chutan sus mañanas. 

1 comentario:

  1. Es una pena que por los horarios del fútbol prácticamente toda la programación de las generalistas estén copadas por los programas deportivos. Ves la programación ahora de la radio los fines de semana y es que tienes mil opciones distintas, da gusto. Además, gracias a la santísima bendición de los podcast puedes oírlos cuando te dé la gana. Está claro, que viendo la audiencia de Tiempo de Juego o de Carrusel Deportivo les sale más a cuenta seguir con esos programa maratonianos, pero yo me pregunto, ¿vale la pena seguir con más deporte a partir de las 23 horas los sábados y domingo? Lo encuentro una absoluta saturación.

    Y qué decir de las musicales, donde en vez de apostar por unos contenidos que atraiga a público que no quira deporte a esa hora, pues se dedican a su siempre odiosa radiofórmula. Una pena.

    ResponderEliminar