lunes, 13 de agosto de 2018

encargar sintonías

La gente de la radio a veces es muy pasota para elegir sintonías para sus programas, otras veces les vienen impuestas, otras veces escogen una canción conocida, otras veces encargan algo en concreto, y otras veces dan ciertas directrices para que el compositor le lleve algo. De todo hay. 

Por ejemplo, en la SER todas las sintonías de los grandes programas se compusieron a la vez, con las mismas notas de la sinfonía azul... Todas guardan cierta coherencia, o casi todas, independientemente de si nos gustan más o menos. Eso sí, según iban quedando en antena, algunas sufrieron pequeñas modificaciones.

Las de Herrera las hace siempre Marvizón, la de Julia se escucha sólo a principio del programa y es cogida de fuera, Del Cura buscó que le hicieran el primer año algo que le hiciera ilusión, De la Morena escuchó la suya estando en la playa... El blog está lleno de ejemplos muy variados. 

El radiochip de hoy va de cómo se gestó la sintonía de un programa de Radio 3: «El Sótano», que es un programa que pasó por el blog una noche de víspera de Todos los Santos. Su presentador, Diego RJ (o sea, Rodríguez de Juan) colabora en el programa del Ciudadano García como «el vecino del sótano», claro. 

Estuvo hablando en el programa de un señor llamado Mike Barbwire, que es sueco, y que le dijo que le haría la sintonía. ¿Y cómo hacerla? Pues Diego RJ comentaba que más o menos le dio las directrices: que si tenía que durar 2 minutos, que si tenía que hacer un parón al minuto... Escuchad este radiochip diseñil: 



Aunque en realidad no tiene la sintonía 5 años, sino más. Ésta fue la primera vez que sonó, en diciembre de 2011. Otro radiochip diseñil:



Siempre digo que la elección de sintonías es como elegir el decorado del programa de tele. Y su grafismo, y el tiro de cámara... Con la música se es capaz de modular estado de ánimo o introducir un determinado ritmo... El poder de la música, que en algunos programas es algo secundario, pero en la mayoría es importantísimo. 

Cuando pongo en el blog programas antiguos... A ver... A veces salta a la vista que tal cosa ya no se hace así, que tal tipo de instrumento ya no se usa, que determinado ritmo queda anticuado... Como cuando ves programas de tele antiguos, que flipas con que en verano estuvieran en sillas enormes de mimbre, con que abusaran del croma o que las caretas de los programas duraran 2 minutos. 

No siempre nos enteramos de cómo es el proceso para que nos pongan una u otra sintonía. En realidad, casi nunca. No sabemos nunca si es el caso de una imposición, que pillaran la primera que había en una biblioteca o que se la encargaran a un compositor con tales o cuales características.

El resultado final es el que juzgamos. Y la gracia de todo esto es que lo hacemos de manera inconsciente.

1 comentario:

  1. Las mejores de la SER sin duda fueron de Mario Gosálbez además de ser casi atemporales estando más de una década (y alguna suelta la sigue usando en su tierra)

    ResponderEliminar