miércoles, 29 de agosto de 2018

publicidad a chorro

Siempre me ha parecido maravillosamente acojonante el tema de las horas de radio que se emplean —sobre todo en las radios de segunda y tercera división— en temas de salud. Bueno... A ver... mejor dicho... En temas de gente preocupada por la salud. Mmmm... quizá no. Quizá sea mejor decir que son programas que nos intentan vender remedios naturales y productos de diversa índole. 

Hace año y pico un amigo me descubrió que existía en las noches de Radio Inter «La Hora de Miguel Ángel». Y no es un programa, son dos. Luego lo explico. 

Se emite en las noches de la Intereconomía, y por supuesto es una fábrica de vender productos. Si existen horas de radio en donde se habla de estos temas (ya sea en la Inter, Radio Voz, esRadio o donde sea) es porque todas estas empresas ganan pasta y se supone que hay gente al otro lado. Es flipante. 

En la descripción del programa está escrito: «Un espacio educativo que abarca temas relacionados con la salud, el cuerpo humano, la alimentación adecuada y el estilo de vida Natural. Lo que pretendemos es presentar a los oyentes, desde un punto de vista didáctico y siempre usando un vocabulario sencillo y explicaciones detalladas, un modo de vida saludable, diferentes formas de cuidar su cuerpo y cómo llevar una alimentación adecuada. En este espacio ofreceremos información actual, interesante y necesaria a través de las enseñanzas de Don Miguel Ángel Ruiz».

O sea, un cortar y pegar, un chisporroteo de cuñas de productos... Me parece increíble que haya gente que escuche estas cosas. Un día, investigando, escuchamos que en uno de sus programas estuvo leyendo no sé si artículos de los derechos humanos, no sé si eran derechos del niño, de la Constitución o... no me acuerdo. Todo leído en plan lentito. Yo pensé que era para rellenar de mala manera, porque la hora de Miguel Ángel son hasta 5 horas de radio seguidas. Y con toda la publi que mete... Pues oye... 

Escuchad (o no) esta hora de Miguel Ángel. Radiochip de la venta radioambulante: 



Es maravilloso. Esto lo oye gente y me parece flipante. ¿Quién en su sano juicio es capaz de escuchar esto? Y después... ¿Ya de paso te compras los productos?

Y decía que no es un programa, sino dos. Lo digo porque no sé cómo suena en la radio, pero en las grabaciones de ivoox suena otra emisión por debajo. Como cuando grabábamos en las cintas antiguas algo encima. Cutrez total. Y me apasiona que gasten su tiempo en subir esto a ivoox, sabiendo que todos los programas son prácticamente iguales, que todo es publicidad y que como máximo las descargas del programa van de 0 a 10. 

Existe una radio que iba a llamar «oculta»... La que nadie sabe cómo es que tiene audiencia, de la que nunca o casi nunca hablamos. Esas radios religiosas, de videntes, de productos naturales, de tarotistas... Están llenas de publicidad en muchos casos. En otros, cosa más inquietante, ni eso. Un gasto de dinero que no sabemos muy bien quién pone la pasta. Esta radio oculta es muy interesante. ¿Alguna vez os habéis visto a vosotros mismos consumiendo este tipo de procuctos radiofónicos de ínfima calidad y de publicidad a tope? 

12 comentarios:

  1. programas de este tipo también se han colado ya en algunas ondas medias de la COPE y COPE +.

    Sin ir más lejos, COPE + Valencia y su onda media, desconectan a las 12 y 20 para emitir un espacio de Mundo natural. Evidentemente, ahí no leen declaraciones de ningún tipo, pero se tiran media hora o más hablándote de consejos saludables que por supuesto, mejoran mucho más si te tomas sus remedios....

    ResponderEliminar
  2. Esto puede ser discutible (son radios privadas, aunque no dejan de ser concesiones públicas). Sin embargo, es bastante menos vergonzoso que tener a una farmacéutica en la radio pública atacando todo aquello que no vende ella, para que la gente, efectivamente, compre los remedios que venden ella y los de su gremio. Por supuesto, que la gente recurra a estas cosas alternativas es porque la gente es gilipollas, no porque la señora farmacéutica y sus colegas no sean unos prepotentes y soberbios que cuando no tienen el remedio para algo, tienen los santos ovarios de decir que es que no tiene solución.

    Y sí, hablo de No es un día cualquiera y de la boticaria García, la sección más lamentable de la radio pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira, con el Gobierno socialista sí que se pueden hacer chistes de gitanos, así que tampoco vamos a quejarnos.

      Eliminar
    2. La boticaria (Marian) García también está hablando de sus cosas cada semana en La 2 (un día cada semana en el programa educativo del canal "La aventura del saber", hecho en colaboración con el Ministerio de Educación). Si no ha recibido las quejas que otros programas de la casa sí recibieron por algo será.

      Eliminar
    3. Sí, porque los antimagufos sois unos amargados que no tenéis otra cosa que hacer que poner quejas y criticar lo que toman los demás aunque ni siquiera lo paguéis con vuestros impuestos.

      De todos modos, si a la gente le gusta que le digan cómo tiene que medicarse, lo que tiene que comer, si tiene que fumar o beber, y todas esas cosas, a lo mejor está bien que exista gente como la boticaria, el Comidista o tantos otros que se dedican a decirle a la gente lo que tiene que hacer (y de paso vivir de ello).

      Eliminar
    4. Otra opción es que no tiene audiencia, claro. Hablamos de La 2. ¿Las quejas a las que te refieres son de programas de La 1? Pues ahí tienes la explicación. No la ve ni el tato. De todos modos, lo normal es que la gente que dice cosas mainstream reciba menos quejas que quienes dice cosas que se salen de la norma. Ahí tenemos a Francino o Carreño: nadie se ha quejado jamás de algo que hayan dicho. Pues la boticaria, lo mismo. Allá cada cual si cree que el pensamiento único no incluye también el apartado médico; de hecho, es la manera más eficiente para modelarnos y no llevar la contraria al sistema. Meternos drogas que nos hacen soportarlo.

      Eliminar
    5. 1) No soy antimagufo. De hecho soy más de la medicina "normal". Sólo intento mirar a las dos partes.

      2) Hablo de programas de Radio 1... no los recuerdo de memoria pero hubo en su día una queja muy sonada por medicina de este tipo. Y no de Marián.

      Eliminar
    6. Ah, vale. Creo que era de Radio 5. Lo cual es asombroso: que alguien oyera Radio 5. En realidad fue cosa de Ciudadanos, el partido antimagufo por excelencia. Me sorprende, porque precisamente el magufo tiende a ser del perfil de votante suyo (más bien con estudios). Bien es cierto que suelen ser mujeres, y los nuevos partidos son más de machomen.

      https://elpais.com/elpais/2017/03/14/ciencia/1489481534_146125.html

      Sobre magia, tenemos al PP que NS/NC, el PSOE que antes no se mojaba y ahora tiene a un par de ministros que van muy de boquilla pero ya veremos, a Podemos que según el círculo dicen una cosa u otra, y a Ciudadanos que van de liberales pero quieren perseguir a los que se salen de la ortodoxia científica. Vamos, un festival.

      Eliminar
    7. Por cierto, antimagufo es precisamente el partidario de la medicina "normal"...

      Eliminar
    8. Otra cosa: a ver cuándo habla la tan respetable y científica boticaria de que las farmacias vendan potitos, cosmética y todas esas cosas que no llevan receta y que la gente cree que por venderse en una farmacia son más de fiar. A lo mejor ha hablado alguna vez de esos "efectos perversos", y yo he tenido la mala suerte de no escucharlo.

      Eliminar
    9. Por cierto. Mucho meterse con la homeopatía, pero Boiron es miembro de Farmaindustria. Si las farmacéuticas normales aceptan a Boiron entre sus socios, ¿qué clase de autoridad tiene la boticaria o cualquier otro para criticar la homeopatía?

      Eliminar
  3. De todas formas no tienes que ser radio de videncia para que estés con videncia toda la noche. Véase Fórmula Hit (que no sabía que volvía a la zona de Coruña poco antes de RadioVoz Ferrol... sí, con antena grande, pero se oye)

    ResponderEliminar