viernes, 17 de agosto de 2018

sofá sonoro

Ayer murió Aretha Franklin. El primer programa que se me ha venido a la cabeza ha sido el de Alfonso Cardenal (y Ana Alonso): «Sofá Sonoro». Sí, quizá podría haber usado algún otro programa musical para hablar de esto, pero es que como estamos en verano... Pues programa de verano. 

Hará casi, casi justo 2 años hicieron un programa dedicado a ella. Radiochip sonoro: 



El programa va de música de tipo... Mmmm... a ver, quizá sea más fácil definirla con los artistas a los que ha dedicado programas: Aretha Franklin (claro), Led Zeppelin, Queen, Joan Baez, Police, Otis Redding, Nina Simone... El programa es veraniego usualmente, así que no es que hayan hecho un cargamento de programas, aunque haya empezado en 2015.

No es el típico programa en el que hablan de un cantante, dicen cuatro cosas y ponen sus canciones conocidas, y a su casa. Es un programa en el que sacan cortes, hablan con gente que sabe del tema o del grupo o cantante en cuestión... No es un programa musical que meten en la convencional, sino un programa de la convencional en el que ponen música, que es lo procedente.

Lo interesante del programa no es que uno se vuelva loco por escuchar cada uno de los programas (porque no es el objetivo); creo que el objetivo es que un oyente medio se quede en la SER escuchando y aprendiendo cosas de un grupo, cantante, etc. y que durante toda una hora pueda quedarse entretenido a gusto.

Muchas veces me quedo pensando en si deberíamos diferenciar programas musicales de programas sobre música, y si el lugar para unos u otros es en la convencional y la musical, o si antes cabían unos en la musical y ahora no... ¿Me entendéis? Radio 3 aparte, claro.

¡Por cierto! El programa se emite este verano los sábados después del «Hora 14». 

2 comentarios:

  1. Oyendo hora 14 me parece que no he oido el nombre de Gemma Nierga, puede que me equivoque. En la desconexión para Catalunya sí la han nombrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hora 20 ya la han nombrado. Iba a ser un poco raro, por parte de la SER, que hablasen de los actos de hoy, en Barcelona, sin nombrarla.

      Eliminar