miércoles, 6 de mayo de 2020

los cuarentena principales (25)

Os voy a decir una cosa: Durante todo el año me he despertado a las 6:30 h. de la mañana. El rito mañanero era el mismo, y entre esos sonidos que al final uno termina relacionando con una época, aparece el «Facciamo Finta Che», que siempre sonaba antes de que yo abriera la puerta camino del autobús. 

En época de confinamiento ya no me despierto a tan pronto. Eso sí... Me despierto normalmente a las 8 h. de la mañana sólo para escuchar el comienzo de Alsina. Me gustó que la canción elegida para esta nueva época fuera la misma que me había acompañado todo el año... ¡para irme de casa! Por un lado es casi poético y por otro lado, era como si la canción se acomodase a mi nuevo tiempo. 

Pero además, esta época de mi vida va a tener relacionada otra música: la de Calexico. Más concretamente el «Unconditional Waltz» de este grupo estadounidense, de Tucson. Esta es la canción que le sirve de colchón a Alsina para su «diario de la pandemia», que es lo que sustituye a sus o. El radiochip pandémico de hoy es del 10 de abril: 



La profesora de música de la que habla Alsina y muchos de nosotros relacionaremos por siempre esta canción con este diario. La canción, en realidad, no dura ni dos minutos. Los diarios de la pandemia duran muchísimo... Si embargo, creo que en ese rato muchos estamos quietos en la cama, escuchando sin más. Es como abrir una ventana a historias de toda esa gente a la que no sólo no podemos ver... sino que también es toda esa gente a la que seguramente no conoceríamos si pudiéramos salir a la calle con normalidad. Y nos interesan sus historias.

Este diario es como si pudiéramos salir a calle con un dron y pudiéramos ir de un sitio a otro para que nos contasen las personas qué tal lo están pasando. Y son historias de todos los sitios... Yo me vi reflejado por ejemplo en esa señora que se recorría la rambla de Tarragona normalmente... Porque todos los que allí hemos vivido lo hemos hecho mil veces. Son historias pequeñas, enanas... Pero que nos hacen sentir parte de un todo. ¿Y no hay nada de comentario político, o que nos informe de lo que está pasando? Pues también, que también se trata de eso. Pero es una cosa más... Porque claro que queremos información, pero en época... rara, queremos una radio distinta. Nuestras circunstancias cambian y la radio cambia. Como decía Iñaki, la radio se tiene que terminar acoplando como un guante a la realidad y no al revés. 

18 comentarios:

  1. Para mí, Alsina es el gran triunfador radiofónico de esta cuarentena. Entre el «Facciamo Finta Che», sus análisis y entrevistas con zascas casi a diario y el programa con las estrellas de la radio ya va servido para todo el año. Podía tirarse de vacaciones lo que queda de 2020 y vivir de lo que ha currado estos días. Es un genio.

    ResponderEliminar
  2. La sección de noticias curiosas era lo que escuchaba nada más arrancado el tren que me llevaba al tajo ("coño, qué canción más peculiar", pensaba, sin conocer la historia que llevaba detrás).
    Ahora que curro a distancia no perdono un editorial mientras me tomo el café.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más echo de menos es no poder ir a "tocar ferro" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora a las horas indicadas eso tiene que estar hasta la bandera....

      Eliminar
  4. Que quieres decir con las O de Alsina?
    He leido la entrada de 2010 y sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pones arriba "que es lo que sustituye a sus o" y haces vínculo a otra entrada de 2010.

      Eliminar
    2. Ostras. Ahí debería poner monólogos XD.

      Eliminar
  5. Un inciso, parece que la Agencia Negociadora le ha hecho un ERTE a la Sra. Pagabanti.

    ResponderEliminar
  6. Alsina y "+d1" están sobrevaloradísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo, empezó a decaer cuando se hizo comercial (¿y la europea?). El elogio debilita, etcétera etcétera.

      Eliminar
  7. Sé que es ir a contracorriente, pero a mi Alsina me parece insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente entrevistador, y le apasiona la radio, pero pretende ser el nuevo Bobby Deglané o Luis del Olmo o Carlos Herrera, y no.

      Eliminar
    2. Todavía le estará doliendo la lección que intentó darle Quintero en aquella conferencia

      Eliminar
    3. A mí me parece que Quintero quedó fatal... Y que se le iba la flapa.

      Eliminar
    4. Te voy a contar una cosa: Alsina es insufrible.

      Eliminar
  8. Parece que ha estado blandito con Ayuso. Hay que ver lo que hace una mujer guapa.

    ResponderEliminar