martes, 19 de mayo de 2020

lemas antipáticos

Me encanta el tema de cómo las radios se venden a sí mismas. A veces nos venden lo que no son, porque quieren cambiar una determinada idea que tenemos de ellas, otras veces nos dicen algo que no quiere decir nada, pero que se recuerda bien, otras veces nos dan una definición simple de lo que ya sabemos que son... 

Por ejemplo, Los 40 ha tenido un lema muchos años muy sencillo y que les define: «Todos los Éxitos». Sin más. No te definen ni tipo de música, no te definen épocas... Sólo éxitos. Algo tan sencillo que cabe de todo. ¿Qué es un éxito? Todos tenemos la idea de qué es, aunque definirlo no sepamos. Lo mismo servía para MegaStar... «Sólo Temazos». Pues ya lo dije cuando nació: que directos y sin cosas raras. Radios que se van moldeando con el tiempo. 

Luego hay otros lemas más raros... Que si Europa FM es el mejor pop-rock desde tal año a tal... Que Cadena 100 te dice que hay mucha variedad cuando todos sabemos que hay cosas que no caben... En las musicales hay mucho tema de éste. Y luego los extraños que valen lo mismo para Europa FM que para Radio 3

En las generalistas, dentro de los lemas que no dicen nada pero se incrustan en el cerebro, tenemos eso de que «a tope con la COPE», que en realidad era «con la COPE, a tope». Es 2020 y aún hay chavalería que dice eso de que va a tope con la COPE y no ha escuchado ese lema jamás. De hecho, yo creo que jamás he escuchado ese lema. ¿Que quería decir? Nada. Pero ahí queda. 

Luego están los lemas que no me dicen nada... Onda Cero es «tu radio». Vale. En época de trincheras, sí tenía sentido eso de «te mereces esta radio». A día de hoy... Creo que ese lema ya no se sabe a qué se refiere. Pero vamos, que no me dicen nada. O cuando la COPE tenía el lema de «lo que oyes». Pues vale. Luego está el de la SER que decía «el poder de la voz», que tampoco me dice nada, pero da juego para que luego le hicieran la broma con «la voz del poder». O cuando apelan a la fuerza, que lo mismo da que lo use una cadena u otra

Hay lemas que me parecen tan buenos que yo no los cambiaría demasiado... Los alternaría. Por ejemplo, me parecía genial el lema de «si algo pasa, está la SER». Me parece genial porque es corto, es claro, directo... Y da la sensación de que la SER está siempre en directo desde el punto de la noticia, que básicamente eso es lo que define a la radio: la inmediatez. Otras veces han dicho que si «la credibilidad del nº 1», que al final si el dato es que son los más escuchados, pues es así... Algo más antipático era lo de «un paso por delante». 

Porque los lemas antipáticos... Ñe. Y os voy a poner dos ejemplos. El primero es de Punto Radio. Era un lema completamente antipático y que además estaba vacío. Punto Radio se llegó a anunciar como «la única radio que se preocupa de sus oyentes». ¿Me iban a hacer la compra? ¿Me picaban el bonobús? ¿Me llamaban a casa por si tenía recados? ¿Me preguntaban que si estaba malo y si tenía fiebre? Es que era un lema sobrado y antipático. Radiochip antipático: 



La única radio que se preocupaba de sus oyentes, mira. ¡Vaya chorrada! Y además antipática. Me pasaba algo parecido con Radio 4G cuando decía que era la radio con alma. ¿Que el resto no tenía? No sé. Antipático. Y el que también me parece antipático es este lema que ponen ahora en la SER de «si lo dice la SER, es». Buf... Un poco sobrados, ¿no? Tres pisos por encima de Newtral. Ni verificaciones, ni leches. Otro radiochip antipático, que me grabó @DiexistaFM: 



Desde aquí propongo que la COPE hiciera la fantasía de poner como lema «lo que dice la COPE va a misa». Es igual de antipático pero añadiría humor. Sí, es que me parece un lema muy antipático. ¿Hay algún lema de alguna cadena que también os parezca antipático? ¿Alguna categoría en la que encuadrar alguna otra? Ya diréis. 

39 comentarios:

  1. Jajaja. Buenísimo lo de que lo que dice la Cope va a misa.

    El de la Ser ni lo había oído. Quiere decir que mi distanciamiento social de los cansinos de la Ser funciona. Ni con Gavela han recuperado los viejos tiempos, nunca segundas partes fueron buenas. Imagino que se refieren al señor ese que en Pepa decía que la bondad de las mascarillas era un bulo. Ahora dirá lo contrario, porque los de los bulos siempre van muy a favor de corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y obviamente, las mascarillas no son buenas ni malas, ni todo lo contrario. Como las vacunas. No os vayáis a pensar que las defiendo, ni que las ataco, ni que opino nada sobre ellas. Tengo cosas más útiles en las que pensar.

      Eliminar
    2. Con tu distanciamiento social como sabes que no han recuperado sus viejos tiempos, por lo que te dice tu cuñado jajaja cuñadismo

      Eliminar
    3. Porque me informo en fuentes fiables, como Radiochips y el Gobierno, y no en fuentes que expanden bulos y fake news, como los medios de derechas que te gustan a ti, Jaime.

      Eliminar
    4. Ahora vas y le dices a la cara que "las vacunas no son buenas ni malas" a los millones de personas en los cinco continentes que en el último siglo han podido crecer y vivir gracias a una vacuna contra enfermedades antes mortales, sobretodo en bebés. Cuanta MEMEZ POSTMODERNA!

      Eliminar
    5. C no es más fácil poner la radio, escuchar lo que se dice o hace y luego opinar. Supongo que es lo que hace la mayoría de la gente que opina aquí. O es que estás ya en la nueva realidad.

      Eliminar
    6. Unknown, ahora vas a los millones de personas que se mueren de hambre y les das de comer vacunas. No sé si eres más ignorante, más etnocéntrico o más hijo de puta.

      La nueva realidad no, Jaime. La nueva normalidad. No difundas bulos.

      Eliminar
    7. Retiro lo de hijo de puta, que está muy feo insultar. Diré "mala persona", que como todo el mundo sabe, es mucho más digno.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, últimamente escucho esas promociones y me crean una sensación importante de falsedad. La del Hoy por hoy es irritante casi

    ResponderEliminar
  3. Todos los claims que vengan a hablar de las otras radios o de que ellos son los únicos que noseque y mejores que tal y cual... Me parecen algo antipáticos, como tú dices. Y eso que me ha tocado grabar alguna frase de ese estilo alguna vez. Vale que saquen músculo, pero que no hablen de los demás.

    ResponderEliminar
  4. No sé si será cosa de Gavela o no, pero es una promo bastante irritante. Y digo que no sé si será cosa suya porque en su anterior etapa en la SER las promos también eran bastante llamativas y rimbombantes, jugando con el famoso “si algo pasa, está la SER”, “Cadena SER, número 1 en deporte”, “Siempre noticia”, pero me resultaban menos cargantes que las de ahora. Quizás porque de aquella la SER barría con Iñaki por las mañanas, Gemma por las tardes, Llamas por las noches, Joserra de madrugada, Mara, Roberto Sánchez, Paco, Pepe y Lama... Tratar a Ángels Barceló y a Pepa Bueno a ese nivel con claims como “lo que dice la SER, es”, en estos tiempos de RRSS y sobreinformación, me resulta bastante artificial.

    ResponderEliminar
  5. A mí me irrita desde el primer día que nació esRadio que se apropiaran impunemente del silbido de Antena 3 de Radio. Así porque sí, sobrados y antipáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no era una rareza mía solo

      https://radiochips.blogspot.com/2012/02/el-silbidito.html

      Eliminar
    2. Si en 2012 considerabas una forma elegante de reclamar el espíritu de Antena 3 de Radio por parte de esRadio, me alegra que 8 años después hayas cambiado de parecer. A mí me perdieron como oyente desde el 7 del 7 a las 7 del 2009 porque me pareció de muy mal gusto. Más que ambiciosos, pretenciosos. Han pasado 10 años desde su creación, respectivamente, y sólo hay que comparar dónde estaba el liderazo de Antena 3 de Radio en 1992 y dónde se encuentra esRadio. Por no hablar de su trayectoria.

      Eliminar
    3. Capital Radio es más Antena 3 Radio que EsRadio sin duda, tienen más presentadores allí

      Abogado de Capital y Antena 3 Radio

      Eliminar
  6. Resulta curioso que la SER recurra a ese eslógan tan pretencioso justo cuando tienen menos credibilidad que nunca

    ResponderEliminar
  7. "Lo ha dicho la COPE", 1990, pretencioso como él solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones veraces, informaciones independientes...

      Eliminar
    2. “Cadena COPE: somos libres”. Y aunque a Pacman sé que no se lo parece, en la careta de salida del boleto sigo escuchando “somos líderes”. Eran los años duros de Federico, Cristina, Abellán, Cesar Vidal y Nacho Villa https://youtu.be/qPvcK9DWtA4

      Eliminar
    3. "Cadena COPE: la radio que hay en ti" (lo llevas clarinete).

      Eliminar
    4. Se nos entiende todo... COPE es la nº1 en pretenciosidad

      Eliminar
    5. “Se nos entiende todo”, pero en la careta de informativos no se sabe si dicen “somos libres” o “somos líderes”. En el jingle corporativo de la época sí se entendía mejor el “somos libres”. Curioso.

      Eliminar
  8. "¿Te has dado cuenta de que con las letras de la palabra O D I A R se puede formar R A D I O ?
    ¿Y si el nombre de tu emisora fuera un anagrama con mensaje oculto?
    Escucha la SER, que desordenado se lee ERS, que no significa nada. Como esta promo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Parece una parodia de Juan Carlos Ortega. "Cadena Estar", etc.

      Eliminar
  9. "¿Te has dado cuenta de que con las letras de la palabra O D I A R se puede formar R A D I O ?
    ¿Y si el nombre de tu emisora fuera un anagrama con mensaje oculto?
    Escucha la SER, que desordenado se lee ERS, que no significa nada. Como esta promo."

    ResponderEliminar
  10. C O P E puede formar P E C O. Radio Popular al estilo pecador.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con aquel de "No fume, oiga Radio Color. Cadena Rato"

    ResponderEliminar
  12. El mejor era el de la COPE 2010-11 después del desembarco de Normandía: “Donde nos gusta estar”, que recordaba peligrosamente al de la SER de principios de los 90: “Donde hay que estar” https://youtu.be/dDuk7LFBTsQ

    ResponderEliminar
  13. En busca del soldado Lama. Cuando decían que los de deportes no se habían ido a la COPE por dinero, fingiendo un despido y Manolo Lama se quedó en la SER para no perder el sueldo de Cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O fue un anuncio de prensa?

      Eliminar
    2. No fue un anuncio de prensa, pero casi. Hasta lo comentaron Paco y Pepe cuando les entrevistó Buenafuente en octubre de 2010 y llegaron a poner el cartel oro en pantalla https://youtu.be/4jseectvDfk

      Eliminar
    3. Y Abellán siempre dice que Lama estuvo casi 6 meses cobrando de la SER, Cope y Mediaset

      Eliminar
    4. Llámalo sueldo o llámalo quedarse en la Ser por fidelidad a Gavela hasta que se consumara la venta de Cuatro a Mediaset. Lama era uno de los activos de la venta, a Vasile no le habría hecho gracia que se hundiera la audiencia (como luego ocurrió, por cierto, cuando el carreñazo).

      Por cierto, el juez le dio la razón a Paco González. Se ve que tú sabes más que el juez, Jaime. Tú eres de los amables, no lo estropees inventándote cosas.

      Eliminar
    5. Abellán necesita calmantes a tope que está exaltado con la política, se ve que de discjockey ya no vale la pena

      Eliminar
    6. C Si el directivo no cae en la trampa y no lo echa, Paco termina yéndose, porque para convencer a todo un equipo para irse a otra emisora eso no lo consigues en una tarde, te lleva muuuuuchoooo tieeeeeemmmpo.
      Y no se trata de lanzar ningún bulo, hay cosas que te crees y otras no.

      Eliminar
    7. Si es que van provocando, eh? Y los violadores también caen en las provocaciones. Lo siento, la justicia está para algo. Antes has dicho que fingió un despido, no que lo provocara. Celebro que cambies el discurso. El despido fue real, otra cosa es que fuera buscado. Pero si lo provocaron fue porque tenían fuerza para ello. Aunque te fastidie, ahí están, líderes empatados con la Ser.

      Eliminar
    8. Está claro que fue un despido improcedente y por eso desestimaron la demanda de la Ser contra González, en la que le pedía 8 millones por incumplimiento de contrato, pero estima la de González, también por incumplimiento de contrato y en la que pedía que le pagasen los casi 3 años que le quedaban, y, por último, condenó a la Ser al pago de las costas (300.000 euros). El fallo habla de "claro, grave y contundente incumplimiento de contrato" de la Ser.

      El 12 de mayo de 2010, la emisora impidió el acceso de González a su puesto de trabajo. Ese día el Atlético ganó la final de la UEFA. El periodista acudió acompañado de un notario que levantó acta. La Ser anunció que lo apartaba de la dirección de Carrusel como medida "cautelar". He aquí la cagada de la Ser.

      Pero ojo a esto que dijo la Ser en un comunicado que sacaron a los pocos días de echar a Paco: “ Los hechos que motivaron la apertura del expediente de investigación se basan en actuaciones de falta del más mínimo respeto a la audiencia, deslealtad manifiesta a la dirección de la cadena, abierta oposición a los criterios de programación y ruptura de las normas más elementales de convivencia profesional y colectiva“. A eso creo que va Jaime y también voy yo: la cosa venía de lejos. No puedes movilizar a tanta gente, prácticamente un equipo entero, de un día para otro. Y estaría bien saber cuáles fueron las razones reales de la movida, más allá de una prima coja o las encimeras de Cosentino.

      Cuando Paco concedía entrevistas en sus años dorados como director de Carrusel, ya admitía que les llegaban ofertas prácticamente a todas horas, pero como la Ser era la mejor radio del mundo, pues las desestimaban. Hasta que Paco vio que, por ejemplo, Telecinco le ofrecía narrar el Mundial de Sudáfrica, cosa que no había hecho en cuatroº en la Euro 2008 y en el Mundial 2006, más la pasta correspondiente, y se lanzó al monte. Le salió de Puta madre, su pasta ha ganado, incluso en los tribunales, pero líder líder, lo que se dice líder, no es; en el EGM manda Garrido, nos guste o no, que a mí no me gusta... pero es que tampoco me gusta más este Paco de 2020 que el Paco que se fue de la Ser en 2010.

      Los tiempos no pasan en vano y todos envejecemos a nuestra manera. Algunos mejor y otros peor.

      Eliminar
  14. Lo que dice la ser es (radio). Para retorcer los lemas

    ResponderEliminar