domingo, 3 de mayo de 2020

los 20 años de RAC1

Hace 20 años (bueno, el 1 de mayo) nació RAC1. Como siempre, cuando hablo de RAC1 no quiero que la veáis como «esa radio regional de gran éxito» sino como «la quinta radio generalista más importante de España siendo que emite sólo en una parte». Porque, más allá de los idiomas o de las ideologías políticas, algo hacen para que sean líderes indiscutibles en Cataluña

Por el blog han pasado los 10 años, los 15 años... En el de los 15 años dio tiempo de hablar de lo bueno y lo malo de la emisora, porque obviamente no todo me parece perfecto y genial... Pero aún así, la gente en Cataluña la toma como su emisora de cabecera. 

Me compré el libro de los 10 años de RAC1, porque al haber vivido muchos años en Cataluña, me sé muy bien la historia moderna de la emisora... Pero no esos inicios en los que era una radio que poca gente oía en Cataluña. Sí, esa radio que ni aparecía en los listados. En ese libro aparecían nombres de gente que pasó por la emisora y que seguramente tampoco recordarán los oyentes fieles de la radio de La Vanguardia: Por allí estuvieron Ramon Pellicer, Mª Carmen Juan, Fuentes, Adam Martin, Jordi González, Santi Villas, Nina (sí, Nina, a ver si alguien en RAC1 tiene grabación de aquello)... 

Vamos a poner la evolución de audiencia de la emisora. Es fipante. 


Desde mayo del año 2000 hasta esta última oleada... ¿Veis cómo se ha llegado más o menos al techo? Sí, esos dos máximos que veis ya sabemos todos con qué coincide. Luego que si el EGM esto o el EGM lo otro... Pero como veis, las subidas y bajadas las miras de lejos... Y ¡magia! Todo tiene sentido. 

La cuestión es que además esta radio es la más joven de todo el panorama catalán en cuanto audiencia. No es sólo una radio... además ha sido una moda. Ahora ya no tanto, porque no es una radio nueva sino una radio o un fenómeno completamente establecido. 

El viernes estuvieron haciendo un montón de espacios especiales que quedarán guardados porque antes o después habrá que rescatarlos. Pero el radiochip de hoy va del «diàling» de RAC1: el zapeo radiofónico que hacen... Y cuyos encargados a lo largo de la historia fueron los encargados de elegir momentazos de la propia emisora. Porque al final son esos momentos entretenidos del día a día... Nada de grandes momentos pomposos de los que siempre terminamos hablando todos antes o después... Momentos del día a día. Radiochip dialense: 



Mañana vovlerá a sonar todo esto en RAC1 tal cual, porque reír es lo que tiene... Es curioso lo que decía Pérez Dolz (que algunos recordarán del «¡Ya Te Digo!»... No sabía que todo nació en realidad en Onda Rambla y gracias a la guerra entre De la Morena y García. Alguno de estos cortes han tenido su propio radiochip, como el del «Acorazado Potemkin». Ahora, qué risas con lo de las 20 uñas mirando a Cuenca... 

Momentos de radio que quedarán para el recuerdo. Dicen que harán también lo mismo pero con otras emisoras... Y yo estaré pendiente, porque estos momentos de radio nos dan la vida a todos. Estoy seguro de que esta sección será aún mejor en el año 2025. 

2 comentarios:

  1. Era un oyente de los primeros; del minoría absoluta de los fines de semana y la hora del pati entre semana; de oir esos anuncios completamente partidistas del café Baviera; de no oír el magazín de Jordi González porque le tenía asquito; de pasarme de Catalunya Radio a RAC1 para oír a Toni Clapés, cuando le echaron por costroso (la verdad es que quitar la costra de Catalunya Radio ayudó a la subida de RAC1).
    Hasta el día de la radio de 2017, cuando al oír a la Rahola presentando la competencia me saturé de religión procesista. Y así hasta hoy, que solo oigo las secciones de Sergi Pàmies en podcast.

    ResponderEliminar