martes, 12 de mayo de 2020

el debut de Paco González

Se cumplen 10 años del «día de tu prima, la coja». Es un día importante para la historia de la radio deportiva porque cambió completamente su panorama. Los grandes movimientos de la radio deportiva, hasta ese momento, los había protagonizado García y sólo García. 

El terremoto nos pilló a todos completamente desprevenidos. Yo no me lo podía creer. Me acuerdo perfectamente de cuando un amigo que trabajaba conmigo, César, me dijo que había salido en El Mundo, y también me acuerdo perfectamente de que le dije que eso no podía ser posible, que tenía que ser mentira porque no tenía ningún sentido que le echaran. Pero así fue. 

Creo que de aquello se ha hablado mucho, se sigue hablando... Y muchos nos acordamos de esos días. Así que no sabía que hacer para el décimo aniversario de algo que revolucionó muchísimo el panorama de la radio. Y encontré un momento de radio muy curioso. 

Se trata del relato de cómo debutó Paco González en un Carrusel. Obviamente, no como director del espacio... Digo la primera vez que intervino narrando un partido. Ocurrió en un Celta - Real Sociedad y se debió a la afonía del histórico Eugenio Eiroa. En 2001, también en un Celta - Real Sociedad, el propio Eiroa, no exento de peloteo por su parte, explicó cómo fue aquel debut. Lo escucharéis en este radiochip desubbutteo:



Así que ese día Lama estaba en Mallorca, nadie había sido muy consciente de ese primer momento... Porque claro, quién se iba a imaginar que terminaría siendo el director del Carrusel Deportivo. Y ese debut, si no me equivoco en las cuentas, se produjo cuando Paco González tenía 22 años.

Añado: El primer día en el que le tocó presentar el programa fue porque Valbuena tenía boda... Y lo contó el otro día con Alsina. Otro radiochip desubbutteo:



Y hasta aquí la curiosidad. ¡Por cierto! Aquel partido en el que le tocó narrar por primera vez... Celta 2 - 2 Real Sociedad.

11 comentarios:

  1. Quiero audio de ese debut de González en Balaídos, aunque sea como director en 1992. Supongo que no distaría mucho de lo que se podía escuchar en 1994:

    https://www.ivoox.com/carrusel-deportivo-3-jornada-liga-1994-95-audios-mp3_rf_49424216_1.html

    Por cierto, qué diferente es el Paco que hablaba con Eiroa y el que hablaba el otro día con Alsina. Cómo ha bajado el ritmo con los años... No se me ocurre nadie que haya cambiado tanto. Ni De la Morena.


    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muy oportuno este Radiochips sobre Paquito González. Recordemos lo que pasaba hace justo 10 años y que escribió De la Morena en el libro-diario que parió en 2010:

    “Paco ha tenido una discusión muy fuerte con Daniel Anido, el director general de la Cadena SER. Me cuenta que le ha dicho que no hace el programa de mediodía durante el Mundial porque no va a ir a Sudáfrica. Le pregunto:
    —Pero ¿por qué?
    Me contesta muy ofuscado:
    —Porque no, ¡tronco!, porque no. Yo quiero ir al Mundial desde el principio y como nos obligan a hacer esos tres programas fuera... no voy.
    Intento convencerlo diciéndole que la cadena tiene unos compromisos publicitarios que representan mucho dinero.
    —Eso es mentira— me dice. Y continúa acalorado:—A mí me han dicho que la facturación publicitaria del Mundial es la misma si hacemos los programas esos fuera o no.
    Vuelvo a repetirle que no tome decisiones en caliente, pero me dice que se siente maltratado y que no ve una solución fácil”. (To be continued)

    Y tan maltratado y tan difícil: diez años después, Paco González está en la COPE y Joserra en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  3. COPP€: donde nos gusta estar. Y punto.

    ResponderEliminar
  4. Y Ana Guantes que presento' las Tardes de la SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hecho de menos, un verano hizo la parte informativa del hoyxhoy, una Aimar Bretos en femenino, cuanto talento desaprovechado. Están las radios cambiando horarios ahora te cojo media hora de aquí ahora sumo una hora de por allá para a ver si sumo unas décimas de audiencia. Y a esta mujer la dejas fuera y a Aimar perdido en la nada después del verano que hizo, esperaba mas de Gavela

      Eliminar
  5. Yo recordaba narrando a Manolo Lama al Madrid muy a principios de los 90 y siempre me había preguntado cuándo empezó. No me esperaba que en el año 88 ya lo hiciera, debía ser muy joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 26 años veo que tenía. Si confiaron en un Paco González joven para dirigir Carrusrl, no menos joven era Lama cuando confiaron en él para narrar al Madrid.

      Eliminar
  6. Pacman, ¿hablarás sobre la historia de Máxima FM?

    ResponderEliminar